Los Premios Women in a Legal World reconocen la labor y la trayectoria de Teresa Fernández de la Vega, Christine Lagarde

Publicado el viernes, 16 octubre 2020
Marlen Estévez, presidenta de WLW y Ana Martínez Enguídanos, secretaria general

Marlen Estévez, presidenta de WLW y Ana Martínez Enguídanos, secretaria general

Teresa Fernández de la Vega (Premio de Honor); Christine Lagarde (Premio Mujer del Año); Unión Profesional (Premio a los Valores); la Oficina Española del Parlamento Europeo (Premio a la Igualdad) y el Tribunal Constitucional (Premio Justicia Sostenible) acapararon las máximas distinciones en la 2º edición de los Premios Women in a Legal World. Unos galardones que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio con una carrera consolidada, que nació con el objetivo de premiar los valores en su más amplia extensión y también de distinguir a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

«En un momento de incertidumbre económica y preocupación institucional, el mundo jurídico representa una garantía del Estado de Derecho y de la actividad económica», afirmó Marlen Estévez, presidenta de WLW con motivo de la presentación ante los medios de comunicación de los premiados en la 2º Edición.

Estévez enfatizó en que “el mensaje que queremos trasladar ahora con más fuerza si cabe, es el de unidad, pues se avecinan tiempos difíciles, llenos de nuevos y desconocidos retos tanto para la economía, como también para nuestro sector, que tenemos que afrontar juntos y unidos. Además, esta crisis va a necesitar de los profesionales del Derecho para encauzar los nuevos problemas de la sociedad que el virus nos dejará como legado. Habrá mucho por reconstruir y mucho para regular”.

Acompañada por gran parte del equipo de WLW, la principal responsable de WLW precisó que si hay algo de lo que esté profundamente convencida es de que la mujer va a jugar un rol clave en el sector para ayudarle a salir de esta crisis sanitaria y económica. De hecho, esta crisis sanitaria ha venido a poner de manifiesto la necesidad de mirar hacia delante y no dar ni un paso atrás en la pérdida de derechos y de posicionamiento de la mujer en puestos directivos.

Por su parte, Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, Directora de Relaciones Institucionales de WLW y líder de este proyecto, remarcó que sin duda la pieza clave para el avance profesional es uno mismo. Es indudable la importancia que tienen las propias mujeres en el impulso de sus carreras porque de ellas tiene que partir el impulso para lanzar las medidas que hagan posible el cambio. Es necesario formarse bien, tener una visión estratégica de la carrera profesional, definirse objetivos, ser proactivo en la búsqueda de oportunidades y desarrollar activamente el networking”.

LOS PREMIADOS

Este año a las cuatro categorías introducidas el año pasado (Premio de Honor, Mujer del Año, Premio Valores y Premio Igualdad), se ha querido añadir una quinta categoría bajo el título de Justicia Sostenible para reconocer la gran labor que están realizando las instituciones de nuestro país y dar cumplimiento al ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” impulsado por Naciones Unidas.

El Premio WLE de Honor fue concedido a Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidente de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y desde julio de 2018 es la presidenta del Consejo de Estado, siendo la primera mujer que preside este organismo del que forma parte desde el 26 de octubre de 2010, por su  carrera consolidada, de reconocido prestigio que han contribuido a la promoción de la visibilidad de las mujeres en el ámbito jurídico, académico, político, empresarial o social.

El Premio WLW a la Mujer del Año, recayó en Christine Lagarde, abogada, economista y política francesa como ejemplo de liderazgo por impulsar iniciativas y soluciones, así como programas de diversidad e igualdad como presidenta del Banco Central Europeo en la actualidad y durante su anterior mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El “Premio WLW a los Valores” fue concedido a UNION PROFESIONAL y otorgado como reconocimiento a aquellas personas o instituciones que han destacado en la defensa de los derechos humanos y de la ética. Unión Profesional es la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales. Vertebrador social, económico e intelectual, sus principales ejes de trabajo se centran en el desarrollo y difusión del acto profesional, la función deontológica, la formación continua y el desarrollo profesional.

El “Premio WLW a la Igualdad” ha sido para la Oficina Española del Parlamento Europeo, por promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por dicha Institución, iniciativa que contó entonces con el respaldo

de la Representación de la Comisión Europea en España y una veintena de universidades, empresas, medios y asociaciones. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido en la Unión Europea y ha duplicado el número de participantes, habiendo sido suscrita por más de 40 organizaciones en nuestro país.

Finalmente, el Premio Justicia Sostenible” es para el Tribunal Constitucional, pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución. El Tribunal Constitucional es independiente de los demás órganos constitucionales – no forma parte del Poder Judicial – y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.

HISTORIA DE UN ÉXITO

Tras el éxito cosechado en la primera edición WLW entregará el próximo 9 de diciembre los 2º Premios Women in a Legal World en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se trata de unos galardones que reconocen el trabajo que, día a día, realizan tanto personas como empresas e instituciones, y que han sido elegidos  por un jurado formado por las máximas figuras del estamento político, jurídico y profesional de España.

WLW es una organización sin ánimo de lucro nacida en España integrada por mujeres profesionales del sector jurídico. Entre sus objetivos está visibilizar el liderazgo femenino en este campo y generar las condiciones para que el conjunto de profesionales – hombres y mujeres – desarrollen su carrera con las mismas oportunidades.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo