Nace Stonward, el nuevo proveedor de soluciones a medida para financiar litigios en Europa y las Américas

Publicado el miércoles, 21 octubre 2020
Carolina Bayo - Stonward

Carolina Bayo

Stonward Litgation Funding irrumpe en España para ofrecer soluciones a medida para financiar litigios tanto en Europa como en las Américas. Stonward, con una clara vocación de servicio y ayuda, se posiciona como un aliado estratégico para buscar financiación a sus clientes y asociar su demanda o necesidades legales con el financiador adecuado.

Stonward llega en un momento clave en el que se prevé una avalancha de litigios comerciales a nivel global provocados por la Covid19: incumplimientos de contrato por parte de Estados, arbitrajes de inversión internacionales, etc.

La financiación de litigios, cada vez más presente en España, es una herramienta legal que consiste en que un tercero ajeno al procedimiento judicial o arbitral sufraga los gastos a cambio de una parte de la recuperación, previamente pactada en un acuerdo de financiación. En caso de que la reclamación o arbitraje no sea exitosa, el financiador no recupera el dinero invertido.

“Es sabido que la justicia no es barata, sobre todo cuando hablamos de grandes pleitos, por ejemplo, arbitrajes de inversión, grandes disputas comerciales transfronterizas o reclamaciones colectivas en materia antitrust; pero la falta de recursos financieros nunca debe significar incapacidad para acceder a la justicia”, explica Carolina Bayo, Senior Director y Head of Legal Assest de Stonward.

Las soluciones de financiación de Stonward provienen de múltiples fondos de inversión, desde los financiadores de terceros más conocidos hasta aquellos con un perfil más bajo en el mercado. “Pero si algo les une es que todos buscan casos con sólidos méritos legales”, añade Bayo.

La financiación de litigios supone maximizar el valor de los activos legales -ya sean disputas, laudos o sentencias- de una persona, empresa o institución, de forma que puedan ser monetizados, a la vez que se eliminan los riesgos. “No se trata solo de una opción para reclamantes insolventes -explica Bayo-, en muchas ocasiones un reclamante es solvente y elige no vaciar sus arcas en procedimientos que pueden durar años para poder invertir esos fondos en su negocio y afrontar gastos que le generen beneficios en un futuro más cercano. También permite a los bufetes de abogados trabajar en casos sin tener que afrontarlos con sus propios recursos”. Las opciones son múltiples.

Stonward, que acaba de abrir su oficina en el Paseo de la Castellana, en Madrid, ha empezado a realizar ya operaciones de inversión en arbitrajes y litigios comerciales internacionales en múltiples jurisdicciones y ante distintas instituciones arbitrales.

Cómo funciona el proceso en Stonward:

Stonward recibe una solicitud por parte de un cliente para acceder al mercado de la financiación de litigios y poder cubrir los costes relacionados con un proceso legal, o para financiar una cartera de casos, el departamento de un bufete de abogados, etc. Hablamos de financiar abogados, procurador, perito, tasas, costas y otros.

Todo intercambio de información se realiza bajo la más estricta confidencialidad, y una vez recabada toda la información necesaria, Stonward estudia los méritos y la probabilidad de éxito del caso. Si el caso tiene fuertes méritos, una alta probabilidad de éxito y de ser financiado, se firma una carta de encargo que incluye un variable a éxito por sus servicios.

A continuación, y según las características del caso, se contacta con los fondos de litigios que se consideran adecuados, a quienes se les presenta y explica el caso. El financiador propone sus condiciones financieras bajo las cuales financiaría el caso, siempre condicionado a la finalización exitosa de su due diligence. “Para que un caso sea aceptado y financiado, ha pasado al menos por tres análisis de expertos legales. El de los abogados que lo proponen, el de Stonward y el del financiador”, explica Bayo.

Una vez las partes están conformes, se firma el Acuerdo de Financiación de Litigios, que da paso a un proceso de estrecha monitorización por parte de Stonward de todo lo que acontece durante el procedimiento. Una vez concluye el caso de forma exitosa, se ejecuta el Acuerdo que pone fin a la reclamación.

Carolina Bayo, senior director – head of legal assets está a cargo y supervisa las operaciones diarias de Stonward, dirigiendo la originación y la evaluación de litigios comerciales, arbitrajes internacionales comerciales y de inversión, y asociándolos con fondos especializados. También supervisa el progreso de los casos que se están financiando.

Anteriormente, fue asesora de políticas públicas para miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, donde trabajó en las comisiones de comercio internacional -incluido el tratado entre la UE y EE.UU.-, energía y política exterior, y fue clave para construir compromisos entre los diferentes grupos políticos.

Carolina obtuvo un máster de la Universidad de Cornell, tras haber recibido una beca del Gobierno de Navarra, y es licenciada en derecho por la Universidad de Navarra. Es trilingüe inglés, español y francés.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo