PONS IP presenta Safe Evidence, plataforma digital para proteger activos intangibles con blockchain y sellos cualificados de tiempo

Publicado el viernes, 23 octubre 2020

PONS IP Safe Evidence

El uso de tecnología blockchain ha llegado con fuerza al sector legal, y desde hoy también al de los servicios de propiedad industrial e intelectual. PONS IP y Signeblock (Grupo Signe) han anunciado el lanzamiento de Safe Evidence, una plataforma 100% digital para proteger cualquier tipo de información o conocimiento que necesite de una evidencia legal segura utilizando tecnología blockchain junto con los servicios de firma y certificación electrónica, en particular con los sellos de tiempo cualificados. Safe Evidence permite constituir en conjunto una prueba que podrá utilizarse en Tribunales, ya que la tecnología utilizada por esta plataforma encuentra cobertura en el Reglamento eIDAS que regula la identificación y  las transacciones electrónicas.

Safe Evidence tiene como objetivo responder a la demanda de creadores y entidades que operan en el ámbito de la innovación, las tecnologías emergentes y las industrias creativas de crear evidencias de aquellos desarrollos que pueden constituir una obra, un secreto empresarial, un diseño industrial o una futura patente, a través de una solución legaltech que ofrezca además cobertura legal.

Esa cobertura la encontramos en Safe Evidence gracias a la combinación de Blockchain con el uso de firma avanzada y de los sellos de tiempo cualificados, los cuales según la normativa europea disfrutan de una presunción de integridad con respecto a los datos a los que se vinculan y de exactitud en cuanto a la fecha y hora que indican.

El servicio Safe Evidence, que opera a través de la plataforma denominada URUK, permite gestionar y firmar de manera ágil, sencilla e inmediata aquellos archivos que incorporan todo tipo de creaciones y desarrollos, sin una limitación de volumen y con la posibilidad de incorporar ficheros de video o audio gracias a la tecnología Qualif_ID, una fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la Firma Electrónica que cuenta con plena garantía legal.

La plataforma Safe Evidence opera bajo tecnología de servicios cloud, por lo que no requiere instalaciones en las empresas o nuevos desarrollos a medida. En función de la tipología del activo a proteger, el servicio cuenta con tres niveles de protección: Sign Evidence, permite la firma avanzada con identidad cualificada de cualquier tipo de archivo a partir de tecnología blockchain; Para la gestión documental, disponemos de Stamp Evidence, que incorpora sellado de tiempo cualificado y registro blockchain; y Full Evidence, que además incorpora la firma electrónica avanzada.

La plataforma permite el depósito de archivos en los casos en los que haya interés en que un tercero los custodie, pero también puede operar exclusivamente a través de un sistema de códigos, de forma que durante la transacción se genera un código o hash  – por medio de un algoritmo – que queda asociado de manera única al archivo original.

En opinión de Nuria Marcos, directora general de PONS IP, “el uso de tecnología blockchain ha irrumpido con fuerza en el sector de la Propiedad Industrial e Intelectual y a lo largo de esta década seremos testigos de cómo la tecnología de cadenas de bloques transformará la gestión y protección de los activos intangibles. Con Safe Evidence damos respuesta a uno de los retos más solicitados del sector, permitiendo crear evidencias con plena garantía legal y una tramitación infinitamente más sencilla y ágil a través de nuestra plataforma”.

Para Marta Gutiérrez, CEO de SIGNEBLOCK, Safe Evidence es “un gran ejemplo de cómo la cuarta revolución industrial es transversal a todos los sectores y de cómo el reto que supone para las empresas abordar procesos de transformación digital, implica también enormes posibilidades para ellas. Ahora es posible ofrecer un mayor abanico de servicios de valor añadido de una forma más ágil, cómoda y eficaz para nuestros clientes, colaboradores y a la sociedad en general”.

 


Perfil del Despacho:

PONS IP

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo