Woman Forward pide un índice de igualdad para promover la diversidad de género en las empresas

Publicado el jueves, 5 noviembre 2020

Woman Forward

La Fundación Woman Forward ha presentado el “Primer Informe para Promover el Valor y la Igualdad en las Empresas: Propuesta para Avanzar” . Una investigación, elaborada por la Fundación Woman Forward, promovida por el Think-tank de la misma, formado por un grupo de destacados líderes empresariales e investigadores. El informe resalta las diferentes razones por las cuales la diversidad de género aporta valor en las empresas, las barreras con las que dicha diversidad se enfrenta, cuál es la situación en distintos sectores y de conformidad con índices y estadísticas comparativas internacionales, así como qué buenas prácticas podemos encontrar en algunas de las mayores empresas que pueden servir como referencia.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para avanzar en igualdad tanto para los hombres y mujeres, como para las organizaciones y la Administración. Finalmente busca alcanzar un compromiso político e institucional, como factor determinante para que el mercado avance. Resalta que la igualdad supone una necesidad real si España no quiere quedarse al margen de las exigencias de diversidad y competitividad, demandada por una mayoría de inversores, así como con la convergencia con los países de la Unión Europea y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Entre las conclusiones del informe destaca la recomendación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de que impulse un índice de igualdad y competitividad entre las empresas siguiendo, a su vez, la recomendación de la ONU Mujeres, de 14 de julio de 2020, a los ministerios de Economía y a los bancos Centrales, que indica la necesidad de recopilar y difundir datos desglosados por sexo y estadísticas de género sobre la situación económica de las mujeres.

Siguiendo esta recomendación, la Fundación ha desarrollado ya el Índice empresarial de igualdad Woman Forward que pone a disposición de dicho Ministerio, a través de un plataforma on-line, para que se conozca la situación de todas empresas, y no solo de las cotizadas. Paralelamente el estudio concluye recomendando la creación de un Observatorio donde esté representado el ministerio y otras organizaciones para impulsar el índice, así como campañas de sensibilización y difusión de buenas prácticas.

El acto, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de EY, ha contado con la presencia de Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que ha señalado: “Es evidente que en España y Europa persisten las brechas de género, las brechas salariales, y poner medios para eliminarlas no es solo cuestión de justicia y equidad, sino también de pura racionalidad económica y de pura eficiencia”.

“Avanzar en el cierre de la brecha de género es uno de los principales retos que tenemos como sociedad y como país, genera un lastre no solo social sino también económico, es esencial fomentar el liderazgo de las mujeres, el liderazgo entendido como capacidad de cambiar las cosas, de modificar estructuras, de tomar decisiones entre todos que impliquen cambios en la vida de otras personas. Estoy convencida de que las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia que tiene como uno de los ejes transversales la igualdad de género, le da visibilidad a la importancia del tema y nos va a permitir avanzar. En todo este proceso, la igualdad es una suma, consiste en que nos sumemos hombres y mujeres, consiste en que todos tengamos empresas que funcionen mejor, un país que funcione mejor, unos hijos que desarrollen sus talentos y capacidades independientemente del género”. Ana de la Cueva se mostró optimista y ha señalado “que actos como el de hoy permiten tener información para tomar decisiones y seguir avanzando juntos”.

Propuestas para avanzar hacia la igualdad de género

Federico Linares, Presidente de EY España ha dado la bienvenida al acto. La jornada ha sido inaugurada por Gerardo Cuerva, Presidente de Cepyme que ha subrayado que “el mundo empresarial no puede dejar pasar el 50% del talento de nuestro país porque resta competitividad y futuro para nuestras empresas”. También ha querido poner el énfasis en los datos positivos en el camino hacia la igualdad, por ejemplo, “tales como el hecho de que en junio de 2019 se haya superado la barrera de los 9 millones de mujeres inscritas en la Seguridad Social o que en el segmento de las personas entre 25 y 34 años, el 50,1% de las mujeres tienen una educación superior o doctorado, frente al 38,4% de los hombres. Asimismo, Gerardo Cuerva ha resaltado que “el 30% de las personas que emprenden una actividad empresarial son mujeres y en relación con las start-up, el 39% de las que se crean en España tienen una mujer como fundadoras”.

Por su parte, John Zulueta, Presidente del Círculo de Empresarios ha afirmado que «en la situación actual, no solo se trata de transformar el modelo productivo, sino de avanzar decididamente en cuestiones como la igualdad de género, al tiempo que hacemos frente a la salida de esta crisis». «Hemos avanzado mucho en la igualdad de género en el ámbito jurídico-remarcó-pero la cuestión es avanzar en las costumbres, es decir, en las normas de conducta espontáneas y aceptadas voluntariamente por las personas en sus relaciones sociales y laborales».

«Entendemos que la igualdad de género no sólo es un derecho fundamental, sino que resulta clave para que la sociedad funcione bien en todos sus aspectos: institucional, social y empresarial», concluyó John Zulueta.

La presentación de las conclusiones del informe ha corrido a cargo de Mirian Izquierdo, Presidenta de la Fundación Woman Forward que ha asegurado que “según la investigación, las organizaciones más diversas tienen una ventaja en sus mercados. Estas empresas son más innovadoras, más fuertes a la hora de anticipar cambios en las necesidades de los consumidores y patrones de consumo que hacen posibles nuevos productos y servicios, generando potencialmente una ventaja competitiva».

El informe ofrece recomendaciones a las mujeres, los hombres, las empresas y la Administración para conseguir la igualdad. Respecto a las ofrecidas a la Administración, además de la utilización de un índice para medir la igualdad de género en las empresas, se recomienda la incorporación de un enfoque normativo a las cuestiones de género, el impulso del liderazgo femenino, la inversión en prestaciones familiares y la neutralización de los sesgos inconscientes. La presidenta ha hecho especial hincapié en la primera de ellas, la creación de un índice de igualdad “ya que permite conocer la realidad de las empresas, sin necesidad de especular acerca de la situación fuera del Ibex 35 y de las empresas cotizadas. Las mujeres representan solo el 16% de los consejos en las 500 principales empresas multinacionales (por capital de mercado), con cuotas tan bajas como el 12% en el sector tecnológico”. También Mirian Izquierdo ha recordado que la creación de este índice ha sido recomendado por ONU Mujeres a los ministerios de Economía y a los bancos Centrales.

De hecho, la Fundación WF ha ofrecido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una colaboración en este sentido, ya que, como parte de sus compromisos con la diversidad de género y la igualdad, Woman Forward ha creado un índice de Igualdad y competitividad. Se trata de un índice elaborado a partir de estándares internacionales, postulados del Pacto Mundial sobre derechos humanos y de políticas internacionales de igualdad de género. Tiene una parte cuantitativa y otra cualitativa y permite realizar una comparativa de las empresas por tamaño, sector y localización, en relación con los principales indicadores de las políticas de diversidad de género, y con el porcentaje desagregado por sexos en los diferentes puestos en la compañía, haciendo hincapié en aquellos de máxima decisión.

Asimismo, como otro de los compromisos de Woman Forward, la presidenta ha destacado que  dada la urgente necesidad de tomar medidas para que las empresas españolas sean competitivas y sostenibles, convergiendo con el 40% que marca el proyecto de directiva europea, así como la Recomendación de la CNMV, a raíz de su consulta pública, el informe sugiere la creación de una task force sensibilizadora, auspiciada desde la Administración, que nosotros desde la fundación nos atrevemos a liderar en el trabajo diario, registrando el avance y las barreras, al mismo tiempo”. Mirian Izquierdo ha apuntado que esta task forcedebería incluir a los Ministerios de Igualdad, Competitividad y Trabajo y a la CNMV y habría que darle la máxima fuerza y relevancia y contar con los fondos necesarios para el desarrollo de campañas de concienciación y comunicación”.

De la teoría a la práctica: qué están haciendo las compañías

A continuación, responsables de diversas empresas hablaron de las buenas prácticas que llevan a cabo en sus organizaciones:

Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer; ha señalado que “la innovación sin diversidad es imposible” y ha afirmado que el 52% de la plantilla de Pfizer son mujeres. Entre algunas de las buenas prácticas que llevan a cabo ha destacado la creación de un comité de diversidad e inclusión, o proyectos como “Café por la Igualdad” para compartir experiencias de igualdad desde el punto de vista del liderazgo o los talleres de inclusión.

Beatriz Corredor, Presidenta de Red Eléctrica; ha subrayado que cuentan con un Consejo de Administración con un 50% de mujeres, en el Comité Ejecutivo más de la mitad son mujeres y que la primera presidenta de la compañía fue una mujer, Paulina Beato. Ha señalado que su política de igualdad se basa el cuatro pilares: que se apoye la igualdad como vector estratégico desde la Alta Dirección y desde el Consejo, que este apoyo sea sostenible en el tiempo, que se convine con factores de flexibilidad y conciliación y ser actores de cambio y de visibilidad en este ámbito.

Cecilia de la Hoz, Strategy and Transactions Partner de EY España, ha afirmado que en EY su objetivo es seleccionar a la mejor persona para el puesto independientemente de su género y ha puesto como ejemplo que “en España más del 65% del negocio que tenemos está gestionado por mujeres, las divisiones de auditoria y de fiscal están lideradas por mujeres y más del 75% del negocio en las Regiones de Europa, Norteamérica, África y Oriente Medio está gestionado por mujeres”. Ha reconocido que lo que le produce más orgullo son “las medidas de flexibilidad para los hombres, cuando los hombres concilian las mujeres progresan”.

El acto se ha completado con sendas mesas redondas. La primera de ellas ha tratado sobre “La creación de valor a través de la promoción del empoderamiento femenino y la diversidad” que ha sido moderada por Luisa García, Socia y Directora General de España y Portugal de LLYC y ha contado con la participación de Margarita López Acosta, Directora General de Sanofi; que ha señalado que “el 67% de los directivos de primer nivel de la filial española son mujeres y es un referente de la compañía en Europa”. “Llevamos muchos años trabajando en este ámbito e impulsando políticas de flexibilidad y rentabilidad para garantizar la igualdad e impulsamos medidas de balance entre vida personal y profesional. Todas estas políticas emanan de una normativa de ética empresarial para ser agiles y expeditivos para gestionar cualquier tipo de discriminación”.

Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou, ha destacado como valores de su compañía “La innovación, el liderazgo y el compromiso, eso nos ayuda a impulsar la diversidad e igualdad y viceversa”.  “Somos paritarios en los órganos de decisión, pero también en otras áreas de la empresa como los delegados comerciales o los responsables de tienda. Incluso nuestros franquiciados, el 51% son mujeres”. Ha señalado como algunas de las acciones que promueven en materia de igualdad, tener una estrategia preventiva para evitar la discriminación futura, hacer selección sin sesgos, la identificación del talento a parir de la meritocracia, contar con un sistema de alertas de diversidad demográfica e impulsar la formación de habilidades en hombres y mujeres.

Concha Alcázar; Responsable de RRHH en CGI España, ha subrayado que en su compañía ponen el en el centro de las políticas de igualdad, el talento sin discriminar al hombre ni a la mujer. “Siguiendo la normativa empezamos con un plan de igualdad y vimos que nuestro Gobierno Corporativo nos facilitaba las cosas”.

La segunda mesa, moderada por Javier Ruíz Pérez, Jefe de Economía de la Cadena Ser ha versado sobre “La creación de valor a través de las buenas prácticas en políticas de reclutamiento, incluyendo iniciativas para promover vocaciones stem”. Ha contado con Inmaculada de la Haza, Socia de Balder IP que ha destacado que su compañía es un claro caso de éxito, con un 75% de mujeres en la plantilla. Ha defendido que en las organizaciones “tenemos que trabajar en grupos muy heterogéneos porque para sacar adelante la empresa es necesario un abanico de personalidades de nacionalidades, de edades”. “La presencia de una mujer es un beneficio directo para la empresa, en la cuenta de resultados, en la imagen y en la reputación”.

Tamara Ayala Moral, Responsable Diversidad en Atos; ha explicado que en Atos “la diversidad e igualdad forma parte de un pilar fundamental desde hace bastantes años. Trabajamos con comisiones de igualdad y planes de diversidad e igualdad para que las personas seamos capaces de trabajar juntas de forma sostenible segura y responsable. Los planes de igualdad nos marcan ese camino y marcar la pauta de si lo que estamos haciendo en el día a día es lo adecuado”

Nuria González, Responsable de Relaciones Laborales España y miembro de la Comisión de Igualdad de Iberdrola, ha señalado algunas acciones impulsadas por su compañía como ser la primera compañía del Ibex 35 en la instauración de la jornada intensiva 2007 que hizo que se redujera la petición de jornadas reducidas casi a cero. Desde entonces han ido avanzando en esta materia elaborando políticas de conciliación de la vida personal y laboral e igualdad de oportunidades que se han ido actualizando y hoy cuentan con un plan de igualdad firmado por toda la representación social, e integrado en el convenio colectivo. Este plan introdujo medidas que ampliaban los mínimos que establece la normativa vigente, un protocolo de acoso laboral y medidas para víctimas de violencia de género y una comisión de igualdad.

El informe tiene como sponsors a las compañías LLYC, Pfizer, Red Eléctrica de España y Sanofi y cuenta con el patrocinio de EY, Atos, Alain Afflelou, Iberdrola, Garrigues, Bufete Barrilero y Asociados, Balder y Thyssenkrupp.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo