El Colegio de Abogados de Jaén forma a 470 letrados jiennenses en el XX Curso de Violencia de Género

Publicado el viernes, 6 noviembre 2020

XX Curso de Violencia de Género

Más de 470 letrados de toda la provincia de Jaén han participado en el XX Curso de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Jaén. La jornada, una de las actividades formativas más importantes del año, se ha celebrado en formato 100% online con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.  El curso, obligatorio para los letrados que estén interesados en permanecer o adscribirse al Turno de Oficio Especial de Violencia de Género, se organiza anualmente para dotar a los abogados de una formación de calidad en materia de la violencia de género. El objetivo es conseguir una mejor compresión de esta lacra social con la información más actualizada desde el punto de vista de la intervención profesional, el asesoramiento y la asistencia letrada.

El curso fue inaugurado por el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, y el diputado de Formación, Alfonso Montiel. En su intervención, Pulido destacó el compromiso del Colegio con la formación y puso de relieve la gran labor que realizan todos los letrados del Turno de oficio. “Esta materia es especialmente sensible y creo que la provincia de Jaén puede estar tranquila con el gran cuerpo de letrados que cubren el Turno de Oficio de Violencia de Género”, señaló.

Por su parte, Alfonso Montiel destacó el esfuerzo realizado por la entidad colegial para seguir ofreciendo actividades formativas de forma segura mediante los cursos online, y señaló la alta participación registrada en este curso.  Además, la actividad fue clausurada por la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales, que dejó clara la importancia de los letrados en la lucha contra la violencia de género y expuso que recursos como los equipos itinerantes del SAVA y las nuevas salas Gesell mejoran la atención a las víctimas de violencia de género en Andalucía.

La jornada comenzó con la ponencia de Ricardo Caballero, secretario de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Junta de Andalucía, que habló sobre los trámites, procedimientos e incidencias de la asistencia Jurídica gratuita. A continuación, Belén Granados, psicóloga del Servicio de Atención a la víctima (SAVA) de la Junta de Andalucía, expuso la relevancia del SAVA y la prueba preconstituida.

Después fue el turno de Gracia Rodríguez, fiscal responsable de la sección de Violencia contra la Mujer de la Audiencia Provincial de Jaén, que abordó el proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia. La ponencia final estuvo protagonizada por Isabel Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, que explicó a los asistentes del curso los delitos de impacto en violencia de género y las especialidades procesales. Cada una de las ponencias contó con un turno de preguntas para aclarar dudas con cada uno de los expertos participantes.

Este curso se enmarca dentro de la continua apuesta por la formación que realiza el Colegio de Abogados a lo largo de todo el año para que los letrados jiennenses estén permanentemente actualizados en diversas materias del Derecho.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo