Scamadviser, Baker McKenzie México y la AIMX lanzan dos soluciones de ciberseguridad

Publicado el viernes, 6 noviembre 2020

scamadviser

La edición del Buen Fin 2020 está por iniciar y en este año con la finalidad de impulsar la economía del país se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, período en el cual se prevé llegar a 118 mil millones de pesos en ventas y sumar a más de 100 mil establecimientos, entre tiendas físicas y en línea.

Desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico se ha convertido en pieza clave para mantener a flote a miles de empresas de nuestro país. De hecho, reportes de la Asociación de Internet MX refieren que el comercio electrónico se ha incrementado en más de un 40%, lo que refleja que la población cada día migra más a los servicios digitales. Sin embargo, este crecimiento es similar al aumento de los fraudes digitales, la Ecommerce Foundation prevé que a nivel mundial este tipo de delito se incremente en un 40% esto a pesar de que los gobiernos se han vuelto más conscientes de los riesgos del ciberdelito y se han implementado medidas para contrarrestarlo.

“El crecimiento del comercio electrónico también ha incrementado la incidencia delictiva, es crucial para la población estar atenta a las recomendaciones que se hacen para tener una experiencia de compra en línea segura. Sin embargo, también es importante contar con soluciones tecnológicas que coadyuven a elevar la seguridad de los sitios que se visitan y aliados que te ayuden en caso de ser víctima de un fraude” señaló Pablo Corona, VP de ciberseguridad de AIMX.

En ese sentido, este año la Asociación de Internet MX ha centrado sus esfuerzos en trabajar con aliados estratégicos que permitan poner al alcance de los mexicanos algunas soluciones tecnológicas innovadoras que permitan tener acceso a un internet libre, seguro y efectivo.

Scamadviser, herramienta de prevención

La Ecommerce Foundation y la Asociación de Internet MX firmaron una alianza de colaboración para lanzar la versión en español de la herramienta Scamadviser.com, la cual de manera mensual ayuda a 2.5 millones de consumidores a comprobar la legitimidad de un sitio web mediante un algoritmo de inteligencia artificial. Se trata de un recurso que busca minimizar los riesgos de ser víctima de un ciberdelito, principalmente aquellas asociadas a estafas en las que pueden ser robados datos, dinero u otros activos de los consumidores.

“Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de esta aplicación en español justo a unos días de iniciar el Buen Fin 2020, sin duda es una herramienta que ayudará a miles de mexicanos a evitar estafas en línea en esta temporada que tanto beneficia a las familias mexicanas” comentó Philipe Boulanger, VP de Comercio Electrónico de la AIMX.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por la E-commerce Foundation 31 personas de cada 1000 son víctimas de una estafa cada año y muchos de estos hechos suceden desde sitios apócrifos. Fundada en 2012 la herramienta busca ayudar a los compradores online a tomar decisiones basados en la información mediante la calificación de los sitios web.

El algoritmo Scamadviser utiliza 40 fuentes de datos independientes, como la dirección IP del servidor web, la disponibilidad de datos de contacto, la antigüedad de la URL, las calificaciones en los sitios de revisión entre otros, y de esta manera generar un informe al comprador para que valide la confiabilidad del sitio al que desea acceder.

Sistema Automatizado de Orientación de Quejas de la AIMX, legal tech al servicio del usuario

Otra solución que presenta la Asociación de Internet MX para El Buen Fin, se realizó mediante un esfuerzo conjunto con la firma Baker McKenzie, firma líder en servicios legales, socio y aliado estratégico de la asociación y una de las firmas de abogados que más invierte en innovación legal. El objetivo central de esta solución empoderar a los consumidores online, dotándolos de información precisa para reaccionar ante inconvenientes legales presentados durante su proceso de compra online, si este no ocurriera de manera satisfactoria.

De manera anual, la Asociación de Internet MX recibe cerca de 150 peticiones de usuarios de la red para que los puedan orientar sobre los procesos que deben seguir en caso de ser víctimas de algún ciberdelito. Baker McKenzie, utilizando metodologías de transformación digital y de design thinking, echó mano de su programa global de innovación denominado Reinvent a fin de desarrollar una solución específica a las necesidades del mercado mexicano y crear una herramienta de orientación que empodera al consumidor y que se alinea a las necesidades de atención de la Asociación de Internet MX.

«Nuestra Firma tiene varios años de apostar por la innovación y la transformación digital como procesos que permiten hacer accesible los servicios legales a la población. No vemos la innovación como una flor que se coloca en un florero para ser contemplada a la distancia, sino como un quehacer cotidiano, implacable, una serie de pequeños experimentos ideados rigurosamente en cuyo diseño participan todos nuestros abogados. Es esta visión la que nos están llevando a re-imaginar, re-inventar y re-definir la industria de los servicios legales del futuro. Fue así como logramos diseñar una solución de legal tech para la Asociación de Internet MX. Hacia el interior, la solución es una árbol automatizado de decisiones, cimentando en un modelo probabilístico que se alimenta de variadas fuentes de información legal y regulatoria; sin embargo, de cara al consumidor, se trata de una herramienta simple, que a través de algunas preguntas sencillas,  ayuda al consumidor a determinar si resulta probable que haya sido víctima de un delito o de un incumplimiento contractual y que orienta al usuario sobre los pasos que debe seguir para enfrentar el problema legal que lo aqueja” señaló Carlos Vela Treviño, socio líder de la Práctica de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Firma.

El diseño de esta herramienta requirió el trabajo continuo de un grupo de expertos del área tecnológica y legal de la Firma (incluyendo abogados, expertos en Knowledge Management y desarrolladores de software, localizados en Ciudad de México, Buenos Aires y Londres) en conjunto con personal de la AIMX. El objetivo primordial fue lograr una experiencia positiva para los usuarios, misma que se sustenta en horas de investigación legal detallada sobre los principales temas de incumplimiento contractuales y ciberdelitos que se cometen en México, los procesos legales que se deben cumplir y las autoridades que están vinculadas para su atención, como la Guardia Nacional o Profeco.

Estudio Ciberseguridad AIMX

Otra acción relevante que lleva a cabo la Asociación de Internet MX es un estudio sobre Ciberseguridad en México, cuya finalidad es conocer la percepción que tienen los consumidores del país en materia de seguridad online. En este estudio pueden participar usuarios de internet, padres y madres de familia e integrantes de organizaciones o/o responsables de TI, sistemas o de ciberseguridad de las empresas.

Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos permanentes que realiza la Asociación de Internet MX para lograr crear un entorno digital seguro para los mexicanos. El Buen Fin es una excelente oportunidad para que como población logremos reactivar la economía de nuestro país y que mejor que hacerlo de manera confiable.

Consulta el estudio completo “The state of Scams 2020” de la e-commerce Foundation en: https://scamadviser.m-pages.com/global_state_of_scams_report_2020 ScamAdviser en Español está disponible en: https://www.scamadviser.com/es/home

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo