CONEDE celebra el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho

Publicado el viernes, 20 noviembre 2020

XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho CONEDE

Este pasado fin de semana, entre los días 13 y 15 de noviembre, se ha celebrado el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, organizado por CONEDE. La situación sanitaria ha obligado a que el evento tuviese lugar íntegramente online.

Estas circunstancias, sin embargo, no han impedido la participación masiva en el Congreso, que ha batido el récord de participación de universidades. Así, ha contado con la presencia de 113 personas, representando a 46 universidades de todo el país. De ellas, 5 se han incorporado a CONEDE como nuevos miembros, alcanzando así la entidad las 68 universidades miembro, lo que la reafirma como la sectorial de estudiantes con mayor participación y representatividad de todo el país.

El evento se ha desarrollado en dos partes: la Asamblea General de CONEDE y la sección formativa, que ha tenido lugar el sábado 14 y el domingo 15 por la mañana, con 6 magníficas conferencias, de temática muy variada, que fueron abiertas al público y contaron con una gran acogida. Desde los nuevos aspectos de la nueva Ley Concursal, hasta los mitos y verdades de las oposiciones, pasando por un taller de oratoria para jóvenes juristas, una mesa redonda sobre el ejercicio de la abogacía en despachos grandes y pequeños, una revisión de la actualidad en materia fiscal y un repaso a la apuesta de la Mutualidad de la Abogacía por el talento joven.

Los ponentes han sido, igualmente, muy destacables: un abogado experto en derecho concursal como Pedro Martín Molina, un LAJ y Director de una academia de oposiciones como Alejandro Asensio, un consultor y formador en comunicación como Juan Vizuete, abogados como Javier López Lastra, Marién Ramos Poché y Alejandro Bravo Quemada, un especialista en derecho fiscal como David Jiménez o dos grandes trabajadoras de la Mutualidad de la Abogacía, como Patricia Moraleda y Alicia Simón.

El Congreso ha contado con el patrocinio del departamento Santander Justicia del Banco Santander, el ISIE -Instituto Superior de Investigación Empresarial- y la Mutualidad de la Abogacía. Además de la colaboración de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y de la plataforma jurídica Derecho Práctico, junto a las entidades que ofrecieron algunas de las conferencias.

Durante la Asamblea General, entre otros temas, se ha debatido sobre el Proyecto de Ley para la reforma del acceso a las profesiones de abogado y procurador -ahora en tramitación parlamentaria-, se ha decidido la creación de grupos de trabajo para el impulso de las Clínicas Jurídicas y de la figura de la precolegiación, se ha estudiado la situación actual de las matrículas condicionadas a los estudios de Máster y se ha elegido a la Universidad de Alicante como sede del XX Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho que se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, en torno al mes de marzo de 2021.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo