Hui Chen: “La pandemia está impulsando la brecha entre los trabajadores de cuello blanco y los que tienen que presentarse en su puesto de trabajo”

Publicado el viernes, 27 noviembre 2020
Hui Chen

Hui Chen

 

La segunda jornada del V Congreso Internacional de Compliance, bajo la presidencia de Honor de S.M el Rey Felipe VI y la organización de Thomson Reuters, la compañía líder en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, contó un día más con la dirección de Alain Casanovas Ysla, abogado y socio responsable de servicios de Compliance en KPMG España.

El panel Cumplimiento en la era de las pandemias, tuvo por protagonista a Hui Chen, exmiembro del Departamento de Justicia de EEUU, sección de Fraude. Según la experta, el entorno pandémico al que nos enfrentamos actualmente requiere una reorganización de actividades y prioridades en las organizaciones. En su opinión, la pandemia “está impulsando la división entre los trabajadores de cuello blanco, que pueden teletrabajar y quienes tienen que presentarse en su puesto de trabajo”. Esta circunstancia está suponiendo además una gran exigencia para los responsables de cumplimiento, tanto “para lograr que los trabajadores presenciales cumplan con las normas”, como para “evitar que las visitas de los ejecutivos a la empresa no se conviertan en un gran show”.

También se refirió al aumento de los recursos tecnológicos para monitorear el trabajo y sus implicaciones en materia de cumplimiento. En su opinión, “esta evolución se iba a producir incluso sin la pandemia, pero se ha acelerado”, por lo que “surgen muchas dudas en el seno de las empresas sobre si se cumple con la normativa sobre el monitoreo de la actividad del trabajador”.

Cabe recordar que Hui Chen dimitió de su puesto en el Departamento de Justicia de EEUU por sus discrepancias deontológicas entre el objeto de su responsabilidad en materia de compliance y lo que estaba viendo en el seno de la propia Administración Trump. Afirmó que se sentía “hipócrita” lidiando con empresas por faltas de ética corporativa, cuando el presidente Donald Trump tenía decenas de demandas por ese motivo en su contra desde las violaciones de la Constitución hasta conflictos de intereses.

Alain Casanovas Ysla

Alain Casanovas Ysla

A lo largo de sus cinco ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español, sino a nivel global, sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestra el interés que ha despertado en los asistentes a la cita, procedentes de todo el mundo. En esta edición y debido a la crisis sanitaria del COVID-19, el Congreso se celebra en el formato de sesiones online con la participación activa de los asistentes. El Congreso cuenta con los patrocinios de las firmas Osborne&Clarke y Vegas Nieto Abogados.

Estándar ISO 37301

Peter Jonas, editor del Grupo de trabajo del estándar ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Compliance, intervino para arrojar luz sobre esta materia. En concreto afirmó que la ISO 37301sobre CMS (Compliance Management Systems), que relevará a la ISO 19600, es una norma relevante para la comunidad internacional que podría ser publicada a lo largo del primer trimestre de 2021. Añadió que contar con un estándar internacional de cumplimiento “nos salva a todos”, y durante los últimos años, en los que el compliance ha adquirido una gran relevancia, “se ha convertido incluso en una exigencia por parte de las empresas”.

Por su parte Jean-Pierre Mean, integrante del Grupo de trabajo del estándar ISO 37001, sobre sistemas de gestión antisoborno, intervino en el panel Las mejores prácticas internacionales en materia de prevención de la corrupción. Según afirmó, “no hace tanto que la corrupción se veía como una forma normal de hacer negocios”. Sin embargo, “en la actualidad se ha interiorizado el beneficio de seguir los requisitos de las normas internacionales como la ISO37001 debido a aspectos como el riesgo de reputacional para la organización”. Estas normas “ofrecen garantías de que la organización que la implementa está adoptando las medidas necesarias para prevenir, detectar y responder a posibles riesgos”.

Control de Compliance en grandes grupos

Por último, Paula García Arango, directora de cumplimiento Chief Compliance Officer del Grupo ACS, centró su intervención en el Control de Compliance en grandes grupos e Información no Financiera. La experta aseguró que, en compañías como ACS, con más de 1.200 empresas y un modelo descentralizado, “la función del órgano de compliance debe ser independiente de la alta dirección, si bien debe existir un modelo en la sociedad cabecera que monitorice cómo se implementan los programas de cumplimiento con unos estándares idénticos para todos”. Lo que hay que conseguir, añadió, “es que desde la matriz se monotoricen los distintos modelos de las filiales y que los datos que recabes permitan demostrar que lo que se está implantando es eficaz para prevenir la responsabilidad de la persona jurídica”. En su opinión, «No hay compliance eficaz que no vaya de la mano de una función de auditoría». Así y con arreglo a la metodología implantada en ACS, “la función de compliance debe contar con un programa anual que incluya una auditoría interna realizada por equipo externo y, a continuación, una auditoría también externa de una entidad certificadora de la norma UNE e ISSO”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo