Condenan a Caixabank a devolver 25.680 euros por los anticipos de una vivienda de un promotor en concurso de acreedores

Publicado el jueves, 3 diciembre 2020

En una reciente sentencia, la Audiencia Provincial en fecha 15 de Octubre del 2020, sección undécima de Valencia condena a Caixabank a devolver 25.680 euros, más intereses, a dos particulares, compradores de una vivienda situada en Campos del Río (Murcia) de la promotora TRAMPOLIN HILLS GOLF RESORT, S.L. La promotora se declaró en concurso de acreedores y los compradores quedaron sin posibilidad de recobrar ni sus anticipos ni de conseguir su casa.

Explica el dictamen judicial que la entidad bancaria supo o tuvo que saber que los compradores de las viviendas estaban ingresando cantidades a cuenta del precio de viviendas en construcción no estableciendo ningún control sobre la cuenta de los ingresos y no habiendo exigido al promotor la apertura de una cuenta especial separada y debidamente garantizada.

El Banco dijo que los consumidores compraron la vivienda para especular pues ya tenía otra vivienda en Valencia; el Tribunal contesta diciendo que cabe la aplicación de la Ley incluso en el supuesto de una residencia de uso esporádico sin que pueda exigirse  al comprador una prueba que resulte diabólica sobre la finalidad de su adquisición, cuando no existe ninguna otra compra conjunta en esta fecha.

Además se ha cumplido la “conditio sine qua non» para que el Banco responda de las cantidades anticipadas a la promotora como parte anticipada del precio, que estos importes estuvieran ingresados en cuenta general, abierta por la promotora en la entidad bancaria demandada, que aquellos se ingresaron y que la demandada no era ajena a la relación del comprador y el vendedor desde el momento que era parte de la promoción y pudo conocer con una mínima diligencia el origen y destino de esos ingresos.

 Para la Letrada que ha llevado la defensa de los intereses del comprador, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.reclamacionesviviendasnoentregadas.es, la sentencia supone un gran alivio para sus clientes, que daban por perdidos los ahorros de su vida mencionando que los consumidores pueden recuperar los anticipos a cuenta reclamando al Banco de la promotora, pero alertando de la urgencia de la reclamación por la prescripción. Así también comunica que el plazo para reclamar está muy cercano a extinguirse y finaliza el 26/12/2020.


Lexlegis

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo