ASUFIN reclama más transparencia en la admisión a trámite de los asuntos de IRPH

Publicado el jueves, 17 diciembre 2020

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso de casación de un banco, en concreto Bankia, que se opone a las dos sentencias ganadas por ASUFIN en un IRPH declarado nulo, en lo que supuso la primera sentencia de IRPH ganada en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta admisión contrasta con las primeras 40 providencias emitidas por este alto tribunal para dar carpetazo a los asuntos de IRPH desfavorables para los consumidores que tenía sobre la mesa, tal y como han hecho llegar a ASUFIN los abogados colaboradores y simpatizantes que mantiene por toda España.

Esta decisión deja a miles de consumidores desamparados al tiempo que no tiene reparos en admitir que el procedimiento perdido por la banca siga su curso. Para la presidenta de ASUFIN “El Supremo debería aclarar de una vez por todas cuántos asuntos de IRPH tiene encima de la mesa y si va a favorecer a la banca admitiendo a trámite sus recursos y dejando fuera los de los consumidores.”

El procedimiento que ahora llega al Supremo fue ganado en 2016 en el juzgado de primera instancia 71 de Madrid que determinó la nulidad de la cláusula IRPH Entidades y la sustituyó por Euribor. El magistrado destacó en la sentencia que “la trascendencia de la falta de información viene acrecentada, por el hecho de que el índice IRPH se ha situado siempre por encima del Euribor, lo que ha implicado que los consumidores paguen una mayor cantidad de intereses que en el caso de que se hubiese aplicado el índice Euribor”. Un año más tarde, la sección 13 de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó el fallo.

“La inadmisión masiva de los asuntos de IRPH de consumidores ocasionan un daño irreparable ya que no van a tener oportunidad de recuperar su dinero, por el contrario, la admisión del procedimiento perdido por Bankia sitúa al Supremo en una posición de difícil justificación”, señala Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Hay que recordar además, que el juez del 38 de Barcelona, José Francisco González de Audicana, ya ha presentado una nueva cuestión prejudicial al TJUE en la que insta al tribunal europeo a aclarar mejor las circunstancias que rodean al IRPH español, dada la profunda división que existe aún entre los jueces españoles: la mitad a favor de considerar esta cláusula del todo opaca y por descontado abusiva y lesiva para los consumidores; la otra, en contra de ello.

La doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo comporta una vulneración de los Tratados y Directivas de la Unión Europea, por cuanto desconoce el “alto grado de protección de los consumidores” que exige dicha normativa comunitaria.

Patricia Suárez insiste en que “el Supremo mantiene su tesis negacionista, contradiciendo al TJUE, y estableciendo que sólo si la cláusula supera el control de transparencia se puede entrar a valorar su abusividad, cuando toda la arquitectura legal europea en torno a los derechos de los consumidores gira en torno a la idea de que la mera consideración de no transparencia en una cláusula ya supone su abusividad: sobra entrar en ello.”

Desde ASUFIN instan al Tribunal Supremo a la paralización de todos los asuntos de IRPH hasta que el TJUE vuelva a pronunciarse y anunciamos que en los próximos días quedará presentada una denuncia ante la Comisión Europeo en la que pondremos de manifiesto la arbitrariedad del Supremo en la jurisprudencia bancaria en los últimos 10 años.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo