Antonio Garrigues: “El protagonismo de la mujer en el ámbito económico es lo mejor que ha logrado España en materia democrática”

Publicado el jueves, 17 diciembre 2020

 

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) ha celebrado este martes en la sede de Fundación Pons la primera conferencia del ciclo ‘Repensando el futuro’ que ha puesto en marcha gracias a un acuerdo de colaboración con el diario 20minutos y la Fundación Pons. “Hay que pararse a pensar. Este ciclo nos permitirá hablar de los retos de los nuevos tiempos con los mejores expertos del país para reflexionar sobre cómo construir un futuro mejor”, ha asegurado María Jesús Magro, directora general de Fundación PONS. En esta misma línea, Ana Lorenzo, vicepresidenta de EJE&CON, ha afirmado que “como parte de la sociedad civil queremos aportar nuestro valor compartido con este ciclo que pretende dar soluciones a los retos de futuro en ámbitos económico, social, medioambiental a través de los mejores líderes”.

El encargado de inaugurar el ciclo ‘Repensando el futuro’ ha sido el prestigioso jurista español Antonio Garrigues Walker quien acaba de publicar el libro Sobrevivir para contarla en el que analiza el futuro tras la pandemia con realismo y clarividencia, pero también con optimismo.

María Eizaguirre Comendador, periodista de RTVE y vicepresidenta de EJE&CON, junto a Encarna Samitier, directora de 20minutos, han moderado la charla con Garrigues abordando diferentes temas de la actualidad política, económica y social.

En materia internacional, el jurista ha reconocido que a Europa le cuesta mantener una voz única y que es imprescindible mantener una posición firme y unida “si no queremos convertirnos en una potencia de segunda detrás de Estados Unidos y China”. En esta línea, Garrigues ha asegurado que “la victoria de Biden ha sido posiblemente la mejor noticia en un año muy difícil y tengo esperanzas de que con él la relación Atlántica fructifique”.

En cuanto a la gestión de la pandemia, el jurista ha asegurado que “deben existir posturas contrarias y debate político, pero hay temas donde la polarización es peligrosa. Y ante una pandemia, la gente quiere que los partidos políticos colaboren y luchen todos por el mismo objetivo. Intentar capitalizar la pandemia para descalificar a otros me parece poco ético. No hemos tenido el liderazgo que deberíamos tener”.

En este sentido también ha advertido del peligro de creer que limitando las libertades políticas se hubiera luchado mejor contra la pandemia. “Los sistemas más eficaces contra la pandemia son los sistemas democráticos, son los más avanzado prácticamente en todo. Sin libertad política no hay futuro, no hay nada. Lo que tenemos que generar en la sociedad civil es la responsabilidad de que haga lo que se le diga que hay que hacer, asumiendo restricciones de movilidad y de otro tipo, pero con cuidado. No podemos aceptar restricciones a la libertad de una manera frívola”.

Sobre la posibilidad de modificar la Constitución Española, Garrigues ha asegurado que requeriría de un consenso político que ahora mismo parece imposible. “No pasaría nada por cambiar la Constitución. Los derechos están cambiando continuamente: el derecho a la privacidad, a la intimidad o el protagonismo de la mujer. Todavía no se ha logrado una igualdad de género auténtica. Me sorprende cómo la mujer ha aguantado tanto tiempo el grado de machismo de esta sociedad. Yo tengo 86 años y cuando empecé en la profesión la mujer no era nada y poco a poco se ha producido en España lo más bello en materia democrática: el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos: económico, sanitario, cultural… Esto ha producido un enriquecimiento de la vida democrática y económica”. Antonio Garrigues, galardonado a principios de año con el Premio Mención de Honor al Talento Sin Género, ha animado a las mujeres a seguir luchando para tomar más protagonismo en la vida pública y privada.

El auge de los populismos, la situación en Cataluña, la sostenibilidad y la renovación del Consejo General del Poder Judicial han sido otros de los temas sobre los que ha reflexionado el jurista a lo largo de la entrevista.

EJE&CON: 5 años fomentando el talento sin género y sin generación

La sesión también ha contado con el tradicional discurso de navidad de la presidenta de EJE&CON, Nerea Torres, quien ha puesto en valor el trabajo de la asociación, especialmente en un año complicado que ha exigido un plus de motivación y en el que se han alcanzado grandes logros.

“El contexto de crisis global no ha sido un freno sino un estímulo para conseguir un mayor número de socios y que las empresas sigan apostando por el talento sin género y sin generación. Hemos logrado convertirnos en un referente de talento, en un lobby de conocimiento y que los socios tengan orgullo de pertenencia”, ha asegurado Torres.

La presidenta ha destacado algunos de los grandes hitos del 2020 como el proyecto “Cimientos de igualdad” para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción; la creación del Código EJE&CON-REDMAD de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y Competitividad de la Empresa en Chile; el nacimiento del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON; la encuesta sobre el impacto del COVID-19; la creación del programa Directiv@s en Transición y la adhesión de 24 nuevas empresas al Código de Buenas Prácticas que casi alcanza el centenar de entidades adheridas.

“Con nuestras iniciativas estamos aportando valor a los socios, pero también a la sociedad. Es justamente en los tiempos adversos y en las crisis cuando surgen las mejores oportunidades y emerge el mejor talento. Aprovechémoslo y apliquemos las lecciones de vida que hemos aprendido para que 2021 sea un año de oportunidades y que el talento sin género y sin generación tenga un hueco especial en la sociedad”, ha concluido Torres.

El acto ha terminado con la proyección de un vídeo con los mejores deseos de los socios de EJE&CON para 2021 y con un brindis virtual para desear unas felices fiestas a todos los asistentes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo