Ranking Jurídico de los Mejores Despachos Penalistas en penal económico en 2020

Publicado el miércoles, 30 diciembre 2020

 

Con el auge de los delitos económicos ha proliferado la hiperespecialización de los despachos de abogados dedicados a los delitos de «guante blanco». Delitos como las estafas online han incrementado un 70% este año; y los delitos contra el patrimonio público han supuesto una pérdida para las arcas públicas de 91.600 millones de euros. Por ello, las unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han incrementado sus plantillas y es que la fiscalía anticorrupción registró un aumento del 700% en las denuncias durante el periodo del confinamiento. Este tipo de crímenes son muy difíciles de perseguir ya que trascienden fronteras internacionales y el perfil del criminal suele ser el de una persona muy formada en contabilidad, fiscalidad y derecho mercantil.

Este año 2020 el ranking de mejores despachos penalistas incluye aquellos despachos con una facturación en volumen de negocio superior a los 500.000 euros, valorando el número de casos de éxito relacionados con el penal económico así como las colaboraciones de los socios directores en la universidad, en los medios de comunicación o en publicaciones jurídicas.

 

BARCELONA

Pau Molins Amat de Molins Defensa Penal

Pau Molins Amat

Pau Molins Amat

Pau Molins Amat, fundador de Molins Defensa Penal, es un escritor habitual de las revistas jurídicas más prestigiosas de nuestro país. Además colabora con instituciones de la talla del Consell de Col·legis d’Advocats de Catalunya, el Consejo General de la Abogacía Española o el Consejo General del Poder Judicial. Pau Molins ha sido muy mediático por la defensa de la Infanta Cristina en el caso Noós o por conseguir liberar de prisión al ex presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell.

En este 2020, Molins destacó por haber conseguido el archivo y sobreseimiento en la Audiencia Provincial de Barcelona de la querella presentada por el grupo Mediapro en contra de Sandro Rosell por un presunto espionaje empresarial en el año 2016, así como por asumir la defensa exclusiva durante todo un año de los cuerpos de la Guardia Urbana; y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona.

 

Cristobal Martell Pérez-Alcalde de Martell Abogados SCP

Cristobal Martell Pérez-Alcalde

Cristobal Martell Pérez-Alcalde

Cristóbal Martell es socio director de Martell Abogados, firma boutique considerada actualmente una de las mejores firmas de derecho penal del país. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y presidente de su Comité de Ética.

En pocos años, Martell logró convertirse en un destacado abogado en el campo de los delitos de “guante blanco” gracias a sus diversos casos de éxito con exposición mediática: Gürtel, Mercurio, Nóos, Messi o Neymar. 

Martell compagina la docencia con la práctica del Derecho. En 1986, nada más terminar la carrera, comenzó a impartir clases de Derecho Penal en la Universitat Abat Oliba donde ejerció la docencia durante 18 años.

En 2020, Martell ha destacado por su intervención en la defensa del exdirector de la Policía de la Generalitat de Catalunya, Pere Soler, por su actuación en el 1-O; así como por llevar la defensa de Germá Gordó en el caso de corrupción 3% que salpica a varios exmiembros de CiU.

 

MADRID

Ignacio Ayala Gómez de Oliva-Ayala Abogados

Ignacio Ayala Gómez

Ayala Gómez es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en el Instituto Universitario de Criminología.

Ayala ha ido creciendo en experiencia y prestigio a lo largo de los años hasta convertirse en uno de los abogados más demandados para el asesoramiento y defensa penal.

Además ha impartido docencia en instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Instituto de Estudios Fiscales o el Colegio de Abogados.

Ha sido reconocido en este año debido a su participación en el caso Bankia defendiendo al principal encausado, Rodrigo Rato, entre otros.

 

José Antonio Choclán Montalvo de Bufete Choclán

José Antonio Choclán

José Antonio Choclán

José Antonio Choclán Montalvo ha llevado a su despacho, Bufete Choclán, a ser uno de los más reconocidos de nuestro país, destacando por sus conocimientos en penal económico.

El ex Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha defendido en causas penales a grandes estrellas deportivas como Cristiano Ronaldo o José Mourinho.

En este 2020 ha destacado por la absolución del presidente de inmobiliaria Crein y a su ex socia acusados de un fraude fiscal millonario, así como por el archivo de un querella contra los responsables de Grupo Isolux Corsan por una emisión de bonos de 850 millones de euros.

 

Juan Gonzalo Ospina de Ospina Abogados

Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina, socio y abogado penalista de Ospina Abogados, ha sido incluido nuevamente en la lista de los Best Lawyers in Spain gracias a los casos de éxito obtenidos este año y a las impecables valoraciones otorgadas por sus clientes.

En un año marcado por la pandemia del Coronavirus, el despacho ha recopilado más de cincuenta casos de éxito destacando en materia de Derecho Penal Económico el archivo y sobreseimiento de una querella por estafa en la que se acusaba a su cliente de haber defraudado más de 750.000 euros, así como la sentencia absolutoria obtenida en un procedimiento de apropiación indebida en contra de un ex administrador de empresas, entre otros.

El despacho también ha intervenido con éxito en diversos casos de Delitos sexuales y de Delitos contra la salud, procedimientos de delitos contra la Seguridad Vial, contra la autoridad, de Violencia de Género, entre otros. Gracias a ello, el despacho ha conseguido posicionarse como en uno de los mejor valorados en España.

Juan Gonzalo Ospina participa con regularidad en programas de televisión como la La hora de la 1 de Televisión Española o los informativos de TeleMadrid. Precursor en la utilización de las Redes Sociales, Ospina es un destacado influencer a través de sus cuentas en Twitter e Instagram.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    RECLAMATORLAWYERS 9 enero, 2021 a las 03:57 - Reply

    Grandes profesionales del derecho penal.

Comenta el articulo