Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Colegios catalanes celebran el éxito del uso de pienso anticonceptivo para controlar la población de palomas

Publicado el lunes, 18 enero 2021

la última entrega de los Premios “Ànima” del Colegio de la Abogacía de Girona (03/07/2019), con el presidente de la Comisión de Derecho Animal del Consell, el decano de Terrassa Ignasi Puig, la vicedecana del ICAG, Marta Alsina, y representantes de los municipios gerundenses reconocidos por haber sido pioneros en la implantación del pienso anticonceptivo para palomas

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) de los Colegios de Abogados catalanes celebran el éxito alcanzado por el nuevo método para controlar de forma ética la población de palomas mediante pienso anticonceptivo, que desde hace tres años se aplica a Barcelona. Estas comisiones, que desde el inicio de su aplicación han avalado el uso de este pienso medicalizado con nicarbazina, recomiendan su uso en todo el territorio.

La aplicación de este método en Barcelona entre los años 2017-2019 ha supuesto, según datos de un estudio realizado por el Servicio de Ecopatología y Fauna Salvaje (SEFAS) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ​​que en tres años la población se haya reducido en un 50,9%. El mismo estudio, que se ha llevado a cabo bajo la dirección científica del Catedrático de Medicina y Cirugía Animal y jefe del SEFAS, Dr. Santiago Lavín, estima que en 2021 se alcanzará una disminución de un 70%.

Desde estas Comisiones, formadas por profesionales especializados en Derecho Animal, destacan que el uso del pienso anticonceptivo consigue reducir el número de aves sin tener que recurrir a matarlas, un sistema que no sólo consideran ilegal de acuerdo con la normativa vigente actual -como el decreto 254/2000 de 24 de julio de métodos de eutanasia para animales, donde queda expresamente prohibida la aplicación del método de monóxido y dióxido de carbono, o bien la Directiva de aves del 30 de noviembre 2009/147 / CE del Parlamento Europeo, directiva sobre la protección de pájaros que ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 42/2007, 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, qué artículo 54.4 establece: «Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las aves, sea cual sea el método empleado o la fase de su ciclo biológico». Matarlas también es un método poco efectivo, ya que genera el efecto contrario, la población de aves se reproduce más rápido y por lo tanto aumenta.

En este sentido, un estudio elaborado por el Museo de Ciencias Naturales con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona en 2009 constata que la población de palomas aumentó un 95% en Barcelona entre los años 1991 y 2006, período durante el cual se aplicó el método de matanzas de palomas para controlar la población.

Todas estas ventajas reconocidas y demostrados después de la aplicación por parte del Ayuntamiento de Barcelona del uso de pienso medicalizado con nicarbazina y el hecho de que este método tiene también el reconocimiento del Departament de Medi Ambient, Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya , han motivado a las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Colegios de la Abogacía a recomendar la aplicación de este método a todos los municipios que tengan esta problemática.

Cabe destacar que la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha avalado desde el principio la aplicación de este método en la ciudad de Barcelona, ​​mientras que el Colegio de la Abogacía de Girona, el transcurso de la última edición de sus Premios “Ànima”, en el año 2019, concedió reconocimientos a los municipios de las comarcas de Girona pioneros en el uso del pienso anticonceptivo. Todas las CPDA’s de los Colegios de Abogados avalan la implantación en sus respectivos territorios de este método ético frente los cruentos.

Este sistema ha sido utilizado en varios países de Europa, como Italia y Bélgica con éxito, ya que han conseguido reducir la población de palomas y el control de la ubicación de las mismas, colocando dispensadores de pienso en lugares estratégicos para alejar los animales de las zonas de presencia conflictiva. En Catalunya este método está implantado con éxito en una treintena de municipios de todo el territorio.

Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales

La Comisión de Derecho Animal del Consell de l’Advocacia Catalana está formada por representantes de las 14 Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Colegios de Abogados de Catalunya: Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Lleida, Terrassa, Sabadell, Mataró, Granollers, Reus, Manresa, Tortosa, Sant Feliu de Llobregat, Figueres y Vic, y también está representada la Comisión de las Islas Baleares. Los profesionales de estas Comisiones trabajan de forma totalmente voluntaria y altruista con el objetivo de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en Derecho Animal, formar a los profesionales interesados ​​en la materia, concienciar a la sociedad contra el maltrato, avanzar en la prohibición de espectáculos con animales y en la implantación de métodos éticos de control de la población y actuar ante cualquier situación denunciable.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo