Declaran la nulidad de una cláusula suelo de un local de negocio de San Fernando

Publicado el martes, 9 febrero 2021

tasación de hipoteca

El Juzgado de 1ª Instancia nº2 de Cádiz ha declarado la nulidad de la cláusula suelo de una hipoteca de Cajasur colocada en una escritura de préstamo de un local alquilado, condenando también a la entidad demandada a la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, y ello por la consideración de consumidores de los titulares del local.

Según la magistrada hay que partir de la premisa de la consideración de consumidor siempre y cuando no conste que actúa en el marco de su actividad profesional o empresarial.

Tomando en consideración lo anterior, no queda acreditado que los afectados actuarán en el ámbito de su actividad profesional. Pese a que se alega que el destino del inmueble adquirido era para explotar una “actividad cafetería” en el local adquirido, y así consta en el informe de la entidad, el mismo es un documento interno que no consta suscrito por los actores, y también consta en el mismo la profesión de cada uno de los cuatro prestatarios y son empleados por cuenta ajena, no constando dedicación a actividad de hostelería en ninguno de ellos.

Consta en cambio en la demanda la inexistencia de licencia de actividad de bar expedida por el Ayuntamiento de San Fernando a favor de ninguno de los afectados.

La finalidad del préstamo fue adquirir el local y dedicarlo a inversión, para ser alquilado a terceras personas, no habiendo explotado negocio en el mismo.

El testigo del Banco, empleado de la entidad, afirma que ninguno de los prestatarios desarrollaba actividad de explotación de negocio de hostelería.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los consumidores, Magdalena Rico Palao, la existencia de Cláusula Suelo en hipotecas de locales de negocio supone un lastre añadido a la actual crisis económica por lo que anima a los hipotecados de locales a reclamar para conseguir que la hipoteca quede con el diferencial pactado.


Lexlegis

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo