A favor de #ConciliaciónAbogacía

Publicado el lunes, 15 febrero 2021

Manel Atserias Luque.

#ConciliaciónAbogacía

Hace unos días, leí el artículo “Los abogados María Benito y Antonio Jiménez, padres hace 72 horas, logran que el Juzgado de Cáceres aplace su juicio pero solo hasta el 1 de febrero”, publicado por el Consejo General de la Abogacía Española. En dicha noticia, se dice que ambos letrados solicitaron la suspensión de la vista a la magistrada en diciembre porque “querían evitar lo que al final ha pasado, que por el hecho de encontrarse de baja por incapacidad temporal y de permiso de paternidad, la abogada y su marido no pudieran ir a los juzgados”.

La falta de humanidad es un mal endémico en el sector legal

El problema es el siguiente: en España, si un/a abogado/a (también ocurre en la procura) enferma, está a punto de dar a luz o tiene un familiar que ha fallecido (padre, madre o hijo/a, por ejemplo), no tiene derecho a que se suspenda un juicio o plazo. Sí, yo también pienso lo mismo. Es una situación inaceptable, injusta y repugnante, por su falta de humanidad.

Recomiendo ver el vídeo de José Muelas, un abogado al que admiro por su sabiduría y naturaleza combativa, para que el/la lector/a tome conciencia de la gravedad del problema. Asimismo, os reproduzco el caso de Ávaro, un abogado que explicó su reciente experiencia:

“El 4 de febrero estaba de guardia Asistencia de Menores aquí en Cáceres. El día 3 febrero comuniqué que había tenido un problema muy grave y que tenía que estar en el hospital con mi mujer ese día. Me dijeron de malas maneras que buscara a otro. No hay derecho lo que vivimos.

– Juzgado: “Contigo o sin ti se van a celebrar las declaraciones”

– Yo: “Tenemos cita en el Hospital San Pedro de Alcántara y con el ginecólogo”
– Juzgado “No vamos a suspender nada”

Tuve que hacer las declaraciones y dejar a mi mujer sola tras perder al hijo que esperábamos”.

Llamamientos al Gobierno de España

La Abogacía Institucional Española ha solicitado, de forma reiterada, un cambio legislativo a diferentes instituciones y partidos políticos con el fin de garantizar una conciliación real y efectiva de la vida laboral y personal/familiar del colectivo.

Junto con esta reivindicación, debemos sumar el trabajo de la Red Española de Abogadas y Abogados de España. Dicha red aprobó una propuesta de proposición de ley para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil en el primer Congreso de la Abogacía Independiente en Córdoba, celebrado en 2019.

Siendo consciente de este problema, he querido sumar a la causa por medio de la petición “Apoyo a #ConciliaciónAbogacía” en Change.org. Sé que no puede compararse con el trabajo que ya se ha realizado, pero leer historias como las de María, Benito y Ávaro me provocan una profunda indignación. Tenía que hacer algo, por poco que fuera.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo