La SCAF celebra la medida protectora de NNyA acordada por los juzgados de Familia de Barcelona

Publicado el lunes, 1 marzo 2021

Sociedad Catalana de Abogados de Familia  - SCAF

La Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF) celebra el reciente acuerdo al que han llegado los Magistrados de los ocho Juzgados de Primera Instancia de Familia del partido judicial de Barcelona en relación a la exploración de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA). Este acuerdo pretende unificar los criterios en los distintos juzgados, y en concreto se comprometen a que “Los menores no serán explorados judicialmente el día de la vista o juicio señalado, salvo que así se haya acordado expresamente por el órgano judicial”.

Los jueces que firman el acuerdo son los responsables de los Juzgados de Primera Instancia nº 14 (Xavier Abel Lluch), el nº 15 (Teresa Fernández de Córdoba), el 16 (Cristina Blanco Finez) el 17 (Elena Campos Martín), el 18 (Regina Selva Santoyo, el 19 (Montserrat Carceller Valls), el 45 (Ernesto Pascual Franquesa) y el 51 (Eva Atares García).

Además de acordar que los menores de edad no sean explorados judicialmente el día de la vista, los jueces han acordado que las partes puedan solicitar del propio Juzgado su exploración judicial a través de los trámites y escritos previstos en el procedimiento, donde se resolverá de forma expresa sobre tal petición.

  1. Pilar Tintoré, miembro de la Junta de la SCAF, considera que “Es beneficioso para todos el acuerdo adoptado. Es perjudicial para los NNyA acudir a los juzgados el mismo día del juicio, justo en un momento de conflicto entre sus progenitores. Es perjudicial tanto para los hijos como para los padres.”

Además, Tintoré celebra este acuerdo porque “contribuye al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde se aboga por una justicia amigable para todos los niños, niñas y adolescentes”. “En adelante –apunta Tintoré-, en aquellos procedimientos donde un menor de edad esté implicado, se debería tomar medidas siempre pensando un su interés, y en el caso de las audiencias judiciales, valorar sus horarios escolares y de actividades para evitar su absentismo escolar.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo