La World Jurist Association refleja la necesidad de contar con un Estado de Derecho capaz de proteger a los menores y mantener su dignidad humana

Publicado el lunes, 1 marzo 2021
Opening Session Estrasburgo. World Law Congress Cartagena

Opening Session Estrasburgo. World Law Congress Cartagena

La World Jurist Association (WJA), en colaboración con la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), ha focalizado la Opening Session Strasbourg del World Law Congress en la importancia de contar con un Estado de Derecho a través del cual proteger a los menores en situación de vulnerabilidad, manteniendo su dignidad humana. Javier Cremades, presidente de la WJA y la World Law Foundation, ha inaugurado la jornada haciendo hincapié en que se trata de un ámbito muy importante para la sociedad y ha reconocido que “si el Estado de Derecho es antropocéntrico, la protección de las familias y los niños es esencial”.

Bajo el nombre “La protección internacional de familias y niños”, Mª Eugenia Gay, presidenta de la WJA España y decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha moderado este debate en el que Silvia Giménez-Salinas, presidenta de la  FBE, ha asegurado que “desde sus inicios, la protección de la infancia ha dotado a la administración de la celeridad necesaria para proteger a un niño de forma inmediata ante un maltrato o negligencia, puesto que no podemos permitirnos que los plazos de la justicia les perjudiquen”. En esta línea, ha señalado que “el derecho de familia y protección de los niños ha avanzado gracias a los reglamentos europeos”. Sin embargo, reconoce que cada Estado tiene su normativa independiente y dispone de un derecho de familia particular.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos donde el derecho de familia es estatutario, es decir, no es federal y varía dependiendo de los estados: “No hay una ley de divorcio estadounidense, por ejemplo”, reconoce Pamela M. Sloan, presidenta del Comité de Derecho Matrimonial del Colegio de Abogados de NYC y Consejo de la IAFL, quien ha asegurado que durante este proceso a los niños se les da voz. “El trabajo del abogado es hacer fuerza por los intereses del niño, tienen una relación confidencial y el menor no tiene que acudir al tribunal ya que el juez puede interrogarle fuera”, ha señalado.

Por su parte, Dominique Attias, vicepresidenta primera de la FBE, se ha mostrado preocupada por la causa de los niños fantasmas y ha querido poner especial atención en estos menores que no están inscritos, ya que, según ha señalado, “todo menor debe ser inscrito al nacer para tener una identidad legal”. Y es que, añade, “los niños cuyo nacimiento no está inscrito no existen ante los ojos de los gobiernos de su país, complicando el acceso a sus derechos, a la salud y a la educación que, incluso, se les podría negar”.

La sustracción internacional de menores es otro de los problemas en cuanto a la protección de los más pequeños. Ignacio Goicoechea, representante de la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya para América Latina y el Caribe (ROLAC), ha pedido “menos retórica y más protección efectiva” para solucionar este asunto y, subraya, “lo que los niños necesitan es ser protegidos”. A este tema también ha hecho referencia Carolina Marín Pedreño, vicepresidenta de la Academia Internacional de Abogados de Familia y ex presidenta del Colegio de Abogados de Westminster y Holborn del Reino Unido, quien ha señalado que “el convenio de La Haya es un instrumento buenísimo para cumplir con la necesidad de que un menor sea devuelto a su país de origen tras haber sido sustraído”. Además, ha destacado la formación de los abogados y ha reconocido que “en ocasiones, vemos menores que no han sido devueltos porque el progenitor ha declarado que no sabe de la existencia de tratados que solucionen la situación”. En este sentido, Diana Hamade, abogada de los Emiratos Árabes Unidos miembro de la Academia Internacional de Abogados de Familia, ha puesto de manifiesto que “en muchos países del mundo hay deficiencias cuando un padre se lleva a su hijo y no se le devuelve al otro progenitor”.

Sobre el matrimonio infantil, Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención al Ciudadano de República Dominicana, ha dicho que “es una situación de verdadera violación a los derechos humanos puesto que se lleva a cabo sin la libre voluntad de los niños y adolescentes que son coaccionados por sus familias o por el entorno social que les rodea”. Y, ha señalado que “República Dominicana junto con Nicaragua ocupan el primer puesto de América Latina con 8.000 niñas menores y adolescentes casadas entre 2001 y 2019”.

Para la pakistaní Sulema Jahangir, miembro de la Academia Internacional de Abogados de Familia, la cultura global de justicia e igualdad podría usarse en beneficio de los menores en Pakistán donde “los jueces intentan ayudar a las familias y avanzar en leyes que sean más justas para las mujeres”. De igual forma, ha destacado el objetivo “de mejorar la vida de cientos de mujeres y familias en los países musulmanes”.

Brindar a los niños, jóvenes y familias la protección que necesitan provoca, para Daniela Horvitz, presidenta de AIJUDEFA (Asociación Internacional de Juristas de Familia) y gobernadora general de la Academia Internacional de Abogados de Familia (IAFL), “un imperativo de homologar principios básicos en lo que se dice en relación con el derecho de familia”.

Este encuentro ha servido como antesala sobre la temática del derecho de familia que se tratará durante el World Law Congress Colombia 2021, el cual coincide con el 30 aniversario de la constitución colombiana. A través de la proyección de un vídeo institucional, el presidente del país anfitrión, Iván Duque, se ha comprometido a “seguir promoviendo la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y bienestar, el desarrollo y la libertad de los ciudadanos” y ha asegurado que “seguiremos trabajando para construir un mejor futuro para todos basado en la fortaleza y garantías del estado de Derecho”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo