Mario Alonso, Presidente de Auren: “Las empresas necesitan servicios coordinados con una visión de 360 grados y soluciones de valor añadido tangible”

Publicado el miércoles, 10 marzo 2021

Mario Alonso Ayala (Badajoz, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho. Alonso preside la firma de servicios profesionales Auren, una de las referencias en el sector.

Mario Alonso Ayala

Mario Alonso Ayala 

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Sr. Alonso, ¿Cómo ha ido el 2020 en Auren?

Respuesta: Ha sido un año difícil para todo el sector, pero hemos conseguido superarlo manteniendo facturación y plantilla. Las divisiones que más han sufrido los efectos de la crisis económica como consecuencia de la pandemia han sido la de consultoría de Recursos Humanos y el asesoramiento financiero en operaciones de fusiones y adquisiciones, que se han compensado con otros servicios de consultoría, asesoramiento jurídico y auditoría.

P: ¿Y las perspectivas para el 2021?

R: Auren cierra ejercicio en el mes de agosto, por lo que, en este momento, ya hemos alcanzado la mitad de nuestro año económico, lo que nos permite anticipar cómo va a ser la evolución. Estamos teniendo un crecimiento en todas las divisiones y en la mayoría de las oficinas. Esperamos confirmar este dato al cierre.

P: Durante el 2020 han seguido con su política de integrar servicios y entidades a Auren. La integración de IO Digital por ejemplo, ha reforzado su brazo digital y su capacidad de ofrecer un servicio de 360 grados, lo que llaman Auren 360. ¿Nos puede explicar este concepto?

R: En la actualidad, los problemas de las empresas son complejos, interconectados y globales. Por tanto, necesitan servicios coordinados que, con una visión de 360 grados, ofrezcan soluciones de valor añadido tangible. Auren ha apostado siempre por la multidisciplinariedad, por lo que es una de las pocas firmas del mercado que es capaz de ofrecer Servicios 360.

Los socios que Auren elige para coordinar estos servicios presentan la visión holística necesaria para mantener una línea de interlocución permanente y directa con cada cliente y plantear soluciones caso a caso a través de los equipos de profesionales más adecuados.

P: Las empresas están muy castigadas por la crisis de la Covid-19. ¿Cómo ve la situación para el 2021 y sobre todo que medidas adicionales deberían tomar las autoridades políticas para ayudar a las empresas de forma eficaz?

R: Hasta la fecha se ha conseguido mantener la economía un tanto anestesiada, gracias a la financiación de los préstamos ICO, la puesta en marcha de los ERTE y a las medidas para evitar los concursos de acreedores. Mientras que la situación económica no mejore, algo obviamente ligado a la generalización de las vacunas, hay que mantener estas medidas y poner en marcha otras adicionales muy dirigidas a las pymes y a los sectores más afectados por la crisis.

P: Auren también ha puesto en marcha una oficina para asesorar sobre las ayudas del Plan Europeo de Recuperación. ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta organización de las ayudas?

R: Hemos puesto en marcha la Oficina Técnica Auren Next Generation UE, enfocada a ayudar a las pymes y a las administraciones públicas en la gestión de estos fondos. Hasta el momento hay muchísimas dudas y una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser los criterios y procesos de asignación y control de estos recursos. En todo caso, es una oportunidad única en la que nos jugamos el futuro económico de España. Debemos ser rigurosos y transparentes en cuanto a los proyectos a financiar y respecto a la verificación de su ejecución.

P: ¿Cree que se beneficiarán todas las empresas por igual, o habrá más proyectos y dinero para las grandes?

R: En nuestra economía el peso de las pymes es abrumador. A la vez, estas empresas cuentan con menos recursos y capacidades para solventar una situación de crisis tan dura como la que padecemos. Por lo tanto, es necesario atender a las empresas grandes, pero especialmente a las más vulnerables, a la pequeña y mediana empresa.

P: A pesar de las ayudas y del dinero europeo, se nos augura unos años de crisis que en algún momento nos obligará a apretar nuevamente el cinturón. ¿Qué reformas necesitaríamos en España para afrontar mejor el problema del paro o de las dimensiones de nuestras empresas?

R: Llevamos muchos años hablando de la necesaria reestructuración de nuestra economía y no conseguimos excesivos avances. En mi opinión, en primer lugar, debemos empezar por la base de cualquier cambio: la educación. Tenemos que lograr que la transformación digital sea una realidad en nuestras empresas, hacer más eficiente al sector público y potenciar la iniciativa público-privada.

P: Auren ha dado en su desarrollo mucho ejemplo. Esta presente en los mercados europeos y también en LATAM. ¿Cómo se puede alcanzar una sólida dimensión internacional?

R: La internacionalización de las empresas españolas ha pasado de ser una posibilidad a una necesidad. Son procesos complicados, largos y con importantes dosis de riesgo. Auren es la única firma de servicios profesionales multidisciplinar que ha logrado construir una red internacional propia con fuerte presencia en Europa y Latam. La clave es encontrar socios locales con un alto nivel profesional y una cultura de firma similar, además de mantener un contacto estrecho, poniendo en marcha numerosas iniciativas conjuntas, tanto comerciales, como técnicas.

P: Y para finalizar, ¿Dónde ve Usted las principales oportunidades para las empresas españolas, respecto a mercados y a sectores?

R: En las últimas décadas la empresa española se ha mostrado fuerte en sectores como las infraestructuras, el agroalimentario, la moda y el turismo. Ahora existen grandes oportunidades en la energía verde, la biotecnología, y las comunicaciones.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo