CIAM se presenta por primera vez ante las empresas latinoamericanas

Publicado el jueves, 18 marzo 2021
José Antonio Caínzos, presidente del CIAM

José Antonio Caínzos, presidente del CIAM

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha celebrado el evento titulado El arbitraje, un aliado para la competitividad de las empresas, organizado junto con la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú. En este encuentro digital, han participado el presidente de CIAM, José Antonio Caínzos, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, Alberto Almendres.

Esta jornada es la primera de un ciclo de eventos internacionales que se extenderá durante todo el año 2021 para dar a conocer CIAM a la comunidad empresarial y arbitral en Latinoamérica de la mano de las Cámaras Oficiales de España en el Exterior.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, Alberto Almendres, ha destacado durante su presentación que “contar con un centro de arbitraje cercano y que inspire confianza es fundamental para poder garantizar las oportunidades económicas dentro de un entorno favorable a la inversión”. Además, ha añadido que “es importante seguir trabajando en la institucionalidad de esta alternativa a la justicia para alcanzar la equidad”.

Por su parte, el presidente de CIAM, José Antonio Caínzos, ha explicado durante su exposición por qué el Centro es un aliado para la competitividad de las empresas, ya que es “una institución destinada a dar servicio a usuarios de muy diferentes sectores”. Y ha señalado que “España es una sede segura de arbitrajes internacionales con pleno apoyo judicial para empresas de Latinoamérica y, particularmente, para Perú”.

La jornada también ha contado con una mesa redonda moderada por el vicesecretario de CIAM y secretario general de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz-Ambrona, en la que han intervenido la responsable de los Servicios Jurídicos de Repsol en Perú, Gianna Macchiavello, y el director de Producción de SACYR, Carlos Yelo García-Arquimbau.

El vicesecretario general de CIAM y secretario general de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz Ambrona, ha puesto en valor que el Centro da respuesta a “la necesidad de crear una institución arbitral española con un importante componente latinoamericano, para las empresas asentadas en Perú que desarrollan una importante actividad internacional y que tienen experiencia en conflictos internacionales”.

Durante la mesa de debate, la responsable de los Servicios Jurídicos de Repsol en Perú, Gianna Macchiavello, ha manifestado que “la posibilidad de poder recurrir a un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, como es el arbitraje, ha permitido el crecimiento económico de Perú, dada la seguridad jurídica y el prestigio que aporta de cara a la inversión extranjera”.

Respecto a los aspectos para tener en cuenta a la hora de invertir en un determinado país, el director de Producción de SACYR, Carlos Yelo, ha destacado la imparcialidad, la transparencia y la especialidad y celeridad con que se resuelvan los conflictos. “Buscamos árbitros especializados, centros transparentes y con reputación”, ha afirmado Yelo. Además, ha puesto en valor la celebración de este tipo de eventos “para que las empresas puedan conocer la existencia de centros como CIAM, ya que durante los últimos años se ha fortalecido el vínculo entre España y Perú”.

En las conclusiones de la jornada, la árbitra Carolina de Trazegnies ha manifestado que “Perú es una de las plazas de arbitraje más activas de Latinoamérica, pero quedan retos que afrontar para reducir los costos y hacer el arbitraje más eficiente”. Y ha concluido que “la llegada de nuevos actores como CIAM es una noticia muy positiva que repercutirá en un aumento de la legitimidad al introducir estándares y políticas internacionales”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo