Marta Serra, directora de RÂIZ Abogados: “En RÂIZ Abogados tenemos claro que toda nuestra atención debe girar en torno al cliente”

Publicado el jueves, 18 marzo 2021
Marta Serra, directora de RÂIZ Abogados

Marta Serra, directora de RÂIZ Abogados

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Después de muchos años como Sala & Serra abogados su despacho se presenta con una nueva marca, RÂIZ Abogados. ¿Qué ha motivado el cambio de nombre?

Respuesta: El cambio obedece a un replanteamiento comercial de la marca donde buscamos un aire fresco para un público saturado y cansado de lo mismo. Nuestro cliente no es la misma persona que hace 10 años. Su entorno ha cambiado, los productos que consume han cambiado e inconscientemente su forma de pensar también ha cambiado. Nuestro cambio de imagen es el reflejo de este cambio de mentalidad generalizado en la sociedad, que busca mayor transparencia, cercanía y naturalidad.

P: Su despacho ofrece servicios en muchas prácticas. ¿Hay un departamento que destaque por su volumen de negocio?

R: En RÂIZ Abogados tenemos claro que toda nuestra atención debe girar en torno al cliente; la búsqueda de soluciones es nuestra razón de ser.

No estamos organizados por departamentos como los despachos tradicionales o como nosotros mismos hace 20 años. Nuestra filosofía pasa porque todos los trabajadores de RÂIZ Abogados aúnen sus esfuerzos al servicio de una finalidad común. Comparten la necesidad estratégica que permita abordar con solvencia y eficacia, las variadas cuestiones de carácter transversal que se presentan en el día a día de su actividad, aportando valor a la toma de decisiones para favorecer a nuestros clientes.

Respecto al volumen de negocio sin ninguna duda lo que más destaca es todo lo relacionado con el Derecho de Consumo.

Hemos sido líderes del mercado en las reclamaciones de vivienda no entregada bajo la marca de El Defensor de tu Vivienda; junto a las reclamaciones de Cláusulas abusivas hemos podido ayudar a más de 7000 personas a recuperar más de 350 millones de euros contra grandes corporaciones del IBEX35.

P: En su lanzamiento han subrayado que quieren dar una imagen diferente como abogados. ¿Cuál creen que es la imagen que muchos clientes tienen de sus abogados, y cuál es la imagen y el servicio que da RÂIZ Abogados para contrarrestarlo?

R: En nuestras múltiples reuniones por toda España con nuestros más de 7000 clientes, hemos observado que muchos de ellos se quejaban de falta de información sobre el estado de sus procedimientos; de falta de claridad respecto a los honorarios que les iban a cobrar, y en muchos casos desconocían los riesgos que podía implicar una condena en costas.

La sociedad tiene una visión del abogado como alguien alejado, distante, inaccesible, al que muchas veces no entienden porque utilizan tecnicismos y al que su propio cliente no comprende lo que le está diciendo.

Para poner un ejemplo, hace apenas una década, muy poca gente compraba online de manera recurrente. Tuvo que aparecer una empresa como Amazon que facilitara ese proceso, que enseñara al cliente los beneficios de su servicio de una forma clara, es decir, que generara confianza. Nosotros queremos hacer lo mismo con el mundo de la abogacía, cambiar la visión que la sociedad tiene del abogado. Queremos destacar por la calidad de nuestros servicios, la cercanía, la confianza y la transparencia. No podemos garantizar que siempre vayamos a ganar, pero sí podemos garantizar un servicio de primera, donde el cliente esté en el centro de todo. Creemos en el cliente, creemos en lo simple.

Estamos trabajando por acercar el derecho a las personas. Queremos ir de la mano de nuestros clientes, hacerles saber que sus problemas los hacemos nuestros, que van a entender cada paso de su reclamación y que pueden ver en nosotros un profesional de confianza para cualquier asunto que puedan necesitar.

P: Esa filosofía de practicar el derecho no es fácil de implementar. ¿Han tenido que cambiar de estructura o incluso de perfil de abogados para lograr el cambio?

R: Si por algo destaca RÂIZ Abogados es por su equipo de profesionales, a los que consideramos el pilar fundamental para que todo el engranaje de la empresa funcione. Todos los profesionales de RÂIZ Abogados están impregnados del espíritu #CompromisoRÂIZ lo que consideramos nuestra seña de identidad y lo que hace que todo el equipo reme en la misma dirección, por y para el cliente.

P: También tienen un departamento especializado en recuperar el dinero invertido en la compra de tu casa sobre plano. ¿Después de la burbuja inmobiliaria sigue habiendo mucha demanda para este servicio que gestionan con gran éxito?

R: Sí, nos ha sorprendido mucho la demanda que ha seguido existiendo a pesar de los años transcurridos y de la derogación de la ley 57/68. Por otro lado, desgraciadamente, estamos inmersos en una nueva crisis y tenemos ya demanda para este servicio de promociones que no se han entregado en los plazos pactados una vez derogada la Ley 57/68.

P: También su departamento laboral tiene una reputación excelente. La situación de muchas empresas ha aumentado la gestión laboral, tanto para los ERTEs como para los despidos. ¿Cuáles son los principales asuntos y consultas que traen sus clientes en materia laboral?

R: Es cierto que, con la incorporación de profesionales especializados en esta área, el despacho creció mucho en materia de derecho laboral y con la situación actual en la que se encuentra el país, sumido en plena pandemia, los asuntos de laboral no dejan de sucederse. La economía se está viendo muy dañada debido al COVID-19, y tanto las empresas como los trabajadores se están viendo obligados a tomar acciones legales para afrontar la situación. En RÂIZ Abogados estamos ayudando tanto a empresarios como a trabajadores a resolver sus diferentes problemáticas.

P: ¿Cómo ven desde RÂIZ Abogados el futuro de la abogacía? ¿Cuáles creen que van a ser los mejores nichos de negocio en los próximos años?

R: Es indudable que, en los últimos años, el mundo de la Abogacía ha experimentado un profundo cambio. A día de hoy el cliente tiene más poder que nunca, en todo momento está a un simple click de cambiar de abogado o de despacho. Esto nos empuja a reinventarnos de forma diaria, a dar lo mejor de nosotros, tanto en la forma en la que nos acercamos a ellos, como en la que les prestamos nuestros servicios.

Creemos necesario dotar a todo el equipo, pero especialmente a los abogados, de conocimientos multidisciplinares (tecnológicos, comerciales, desarrollo personal, etc.) para poder comunicar bien con el cliente y ayudarle a entender su problema; apostamos por la formación continua y contamos con la colaboración de especialistas en otros campos profesionales.

En cuanto a los mejores nichos de mercado es difícil de predecir. Nosotros sí sabemos lo que queremos hacer, queremos seguir liderando el mercado de la vivienda no entregada y equilibrar el tablero entre los consumidores y las grandes corporaciones, que el débil pueda luchar contra el fuerte en igualdad de condiciones, queremos hacer el mundo más justo de lo que es.

P: Y para terminar la pregunta casi obligatoria por la tecnología. ¿En qué medida utilizan la tecnología para gestionar los asuntos y sobre todo para atender a los clientes?

R: En RAÎZ Abogados, tenemos muy claro que para poder escalar nuestras operaciones sin comprometer la experiencia del cliente, debemos apoyarnos en la tecnología. Gracias al desarrollo interno de un potente CRM, somos capaces de gestionar miles de procesos de manera simultánea, utilizando los datos generados para reducir el riesgo en la toma de decisiones y manteniendo una comunicación constante y fluida con nuestros más de 7000 clientes.

Esta herramienta, está conectada con nuestro software ERP, que se alimenta de los datos generados por todas las áreas de la empresa para darnos una imagen 360 del presente de la compañía, así como proyecciones con distintos escenarios a futuro. Desde RAÎZ abogados, tenemos claro que la tecnología nos hace más competitivos y nos ayuda a utilizar nuestros recursos de manera más eficiente y efectiva, para que, al final del día, podamos llevar nuestros servicios al mayor número de afectados posible.


RÂIZ Abogados

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo