De que hablábamos antes del LegalTech

Publicado el martes, 20 abril 2021

Hans A. Böck, consultor de Marketing y Comunicación, editor de Lawyerpress.

Hans A. Böck

Hans A. Böck

 

Los abogados ya saben más de Blockchain, Inteligencia Artificial y programación que ningún otro profesional. La avalancha de temas de digitalización y tecnología absolutamente necesaria para la abogada sólo ha crecido durante la pandemia que nos ha traído los webinarios y los Zoom meetings. Por más que eche la mirada hacia atrás, apenas me acuerdo de que hablábamos y de que escribíamos antes de la hiperinflación de LegalTech.

Reconozco que yo también participé en este debate hace ya más de tres años cuando recomendábamos a los clientes de despacho pequeños y medianos herramientas para su comunicación interna y externa, cuando organizamos webinarios sobre Legaltech en colaboración con una editorial grande. Hace más de tres años de ello. Y nos callamos cuando empezó la inflación de especialistas en LegalTech, pues nosotros no lo somos.

Vagamente me acuerdo de que el tema de posicionamiento en los buscadores, la relación con los clientes, la búsqueda de nichos de mercado, la organización más eficaz y según criterios de New Law, el marketing jurídico y muchos más temas eran reclamados por los colegios de abogados o las editoriales jurídicos para artículos o charlas.

Escribí hace muchos años un artículo que se titulaba “Lo pequeño se hace grande” publicado en Cinco Días con la intención de dar pistas a los despachos pequeños sobre las oportunidades que se les brindaba en un mar dominado por las ballenas gigantes e internacionales.

Y cuando repaso ahora la actividad de los despachos – fuera de LegalTech – veo mucho trabajo en los Blogs, algunos intentos de escribir tribunas en los medios de comunicación, y mucho intento de SEO. Y aplaudo todo ello con fervor. Yo sigo animando a los despachos a comunicar a través de los medios que luego se puede reforzar a través de las Redes Sociales. Sigo animando a los abogados y abogadas que escuchen a sus clientes y que les pregunten sobre su situación económica, social y naturalmente legal. Hay que estar donde están los clientes por que estos nos dan de comer.

También teníamos como tema del lenguaje tan teórico y técnico que empleamos en el sector legal que indica claramente que el 80% de nuestra comunicación es para los compañeros de facultad y no para los clientes empresarios, profesionales, funcionarios o ciudadanos de a pie. Seguimos enfrascados en citar Leyes, tal y como nos enseñan en la facultad, pero difícilmente somos capaces de explicarles al cliente de forma sencilla lo que podemos y lo que haremos por él.

Seguimos manteniendo una oferta en nuestras webs de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho de Familia, Derecho Penal, pero de pocos servicios concretos como un divorcio, una alcoholemia, una falta de pago, diferencia con el vecino, etc. Nos cuesta pensar desde el punto del cliente.

Si bien es cierto que buena parte del marketing se ha trasladado a la plana digital, el MarketingMix debe corresponder también a tiempos post Covid. Tendremos otra vez clientes en el despacho, haremos seminarios presenciales, contactaremos con asociaciones y con grupos de interés para presentarnos como abogado o despacho. Si acertamos en los temas por haber escuchado a los clientes tendremos de nuevo abiertas las oportunidades.

En nuestro estudio sobre Marketing Jurídico que publicamos ya durante más de diez años analizamos justo este Marketing Mix y damos pistas de lo que funciona, siempre teniendo en cuenta que los recursos económicos y de horas de trabajo son limitados. Y seguiremos hablando de Marketing Jurídico porque hay vida y negocio más allá del LegalTech.

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo