La presidenta del Consejo General de la Abogacía destaca el papel de la defensa de los derechos humanos

Publicado el lunes, 24 mayo 2021

Acto principal de las celebraciones de San Ivo

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha presidido el acto principal de las celebraciones de San Ivo, en el que se ha hecho entrega del Premio Valores 2021 a la Fundación Abogacía, galardón que ha recogido su presidente honorífico y fundador, Carlos Carnicer.

En el acto, organizado por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la presidenta ha puesto en relieve que “hay conciencia social sobre que los derechos fundamentales de las personas no son negociables, que la corrupción es un delito y uno de los más graves, que las minorías tienen derechos, que no son una parte invisible o innecesaria de la sociedad”.

En su discurso, Victoria Ortega ha manifestado que “nunca se ha sabido tanto sobre las violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo  y eso hace más difícil que hoy queden impunes”, aún así siguen existiendo una enorme brecha social. Y ha puesto de ejemplo lo vivido estos días en Ceuta y Melilla. “Todos somos conscientes del drama de millones de personas inmigrantes. Van a seguir llegando a Europa, van  a seguir cruzando fronteras, tengan o no tengan valla, o a través de la mar, aunque muchos mueran en el intento”, la presidenta del CGAE ha añadido que “no tomar partido es un acto de cobardía, podemos optar por jubilar los derechos humanos ahora que cumplen 72 años o podemos ponerlos en el centro de nuestros objetivos, podemos mirar a otro lado o alzar la voz para defenderlos. La Abogacía optó por lo segundo y, encabezada por Carlos Carnicer, hace ya casi 20 años, constituyó la Fundación Abogacía Española”.

Victoria Ortega ha afirmado que el Premio valores 2021 a la Fundación de la Abogacía supone el reconocimiento a “un compromiso, al de una Abogacía que quiere ser fiel a unos principiaos y valores que son irrenunciables, los de un profesional que se implica y que nunca permanece equidistante o indiferente a las realidades del mundo”.

En otro orden de cosas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía ha asegurado que por delante hay ahora muchos retos, “desde leyes y reformas cruciales para la los profesionales como mejorar la calidad de nuestra arquitectura jurídica, la reclamación de mayores condiciones para la conciliación y desconexión digital, el tratamiento de la asistencia a la justicia gratuita o el avance en las medidas consecuencia de la pandemia del covid”.

Declaraciones a las que ha añadido que “la Abogacía va a estar ahí, donde se le reclame y se le necesite y ofrece su colaboración al desarrollo de un ordenamiento jurídico que posibilite en toda su amplitud el derecho a una tutela judicial efectiva pero va a exigir también el reconocimiento de derecho de defensa como pilar del estado de derecho, como pilar de la paz social”.

Por su parte, el decano del Real e ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha recordado que durante la pandemia la Abogacía no se paró y que “está generando un paquete de reformas legales, quizá por cuestiones que deberían hacerse abordado hace tiempo, pero que se hacen ahora y veremos cómo salen”. El decano ha incidido en que espera que “la solución de la Justicia, de la Administración de la Justicia, no se lleve por el perverso mecanismo de limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales”.

El decano recordaba que desde hace una década ha habido ejemplos “desde la modificación de los criterios en la imposición  la imposta de costas procesales en  la jurisdicción contenciosa cambiando el principio de la buena fe al del vencimiento objetivo; la ley de tasas o la despenalización de las faltas son mecanismos para evitar pleitos y procesamientos judiciales”, a lo que ha añadido que otros de esos mecanismos perversos pueden ser las “actuaciones de las autoridades de defensa de la competencia limitando, de manera absurda, que pueda haber criterio de honorarios cuyo efecto es el desconocimiento de los ciudadanos de los costes de un proceso y por lo tanto se disuade de asistir a los tribunales de Justicia”.

Cruz de San Ivo y reconocimientos

Momento emotivo en las celebraciones del patrón de los abogados ha sido la entrega de la Cruz de San Ivo a tres colegiados como Enrique Laguna, Joaquín Gimeno del Busto y Rosa María Fernández Hierro.

Enrique Laguna Aranda, ha ejercido con más de 50 años de ejercicio profesional. Tiene dos hijas que decidieron seguir sus pasos como abogadas. Laguna tuvo cargos de representación institucional como “Vocal de la Comisión Mixta de Transferencias entre Diputaciones Provinciales y la Diputación General de Aragón”, además de haber sido Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Ebro y directivo del Real Zaragoza hace años.

Joaquín Gimeno del Busto también es un veterano abogado y en 1984 fue presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes. También fue Diputado de la Junta de Gobierno del Reicaz y Secretario de la misma entre1979 y 1983. Ha sido asesor jurídico de la Cámara  de la Propiedad Urbana, y fundador del bufete de abogados Gimeno del Busto.

Rosa Fernández Hierro es una “persona coherente y militante en el mejor sentido”, loaba el decano, Antonio Morán. En los años 80 formó parte de un grupo de abogadas defensoras de crear servicios de asesoramiento a la mujer en materia de igualdad, y defensa de casos de violencia contra la mujer.  Es la promotora de los actuales “servicios de asistencia y asesoramiento jurídico a la mujer”, que existen en todos los Colegios de Abogados de España y su carrera ha estado ligada al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. Fue Diputada de la Junta de Gobierno, responsable del Turno de Oficio, entre 2016-2020.

Además de la Cruz de San Ivo, también se ha otorgado las distinciones de Colegiados de Honor a los letrados con 50 años de colegiación, y los diplomas a los más de cien colegiados que en 2020 y en 2021 cumplieron 25 años de colegiación.

A primera hora de la mañana, como es tradición, se ha celebrado la jura o promesa de los nuevos colegiados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo