Chambers reconoce al New Law español

Publicado el viernes, 28 mayo 2021
Chambers mapa de ALSPs españolas

Mapa de ALSPs españolas de Chambers & Partners

 

Hans A. Böck / @LP_Hans

El New Law, la nueva forma de ejercer la abogacía está de moda. Para muestra un botón: Chambers & Partners acaba de hacer público su listado de Alternative Legal Service Providers (ALSP) o Proveedores de Servicios Legales Alternativos. Todo un reconocimiento a las nuevas iniciativas en el mercado legal español que el año que viene, ya con la segunda edición tendrá más protagonistas españoles.

Desde que Eric Chin y el equipo de Beaton Capital crearon el término “New Law” allá por 2013 han pasado muchas cosas y las firmas que se han lanzado a trabajar de forma diferente no han hecho más que crecer en tamaño y en número de iniciativas. No cabe duda que la irrupción de la tecnología en el sector legal, de por sí muy reacio a cambios, ha abierto camino para poder crear nuevos servicios legales y para trabajar con los clientes de forma más estrecha y más flexible.

También las grandes firmas han incorporado elementos del New Law con la creación de ramas de flexible legal staffing, que incluso ha llevado a alguno de los Big Four a adquirir iniciativas clásicas como Lawyer on Demand, fundado por Simon Harper. En el ranking de Chambers a nivel global encontramos los proyectos de Herbert Smith Freehils, Allen & Overy o Pinsent Masons, junto a ya el clásico Axiom Law, cuya filial española, Ambar Partners figura en el band 3 del ranking.

La especial atención que Chambers presta en su nueva edición a las firmas ALSP hace presagiar un brillante futuro para estas firmas innovadoras.

El mapa español

La primera lista de ALSPs españolas menciona a cinco firmas: Afiens, Ambar, Legal Army, Lawyers for Projects y Samaniego Law. Dado la relevancia de las guias de Chambers & Partner hemos querido recabar la opinión de las firmas españolas sobre el “ranking” y lo que significa para ellas esta distinción.

AfiensLorena Salamanca de Afiens nos comenta: «La creación de una guía de ALSP por parte de un Directorio tan prestigioso como es Chambers & Partners pone de manifiesto la, cada vez, mayor aceptación por parte del mercado de servicios jurídicos, de proveedores legales que complementen los servicios que prestan los despachos más tradicionales. Lo más sorprendente de esta guía 2021, a mi modo de ver, ha sido la creación de un apartado específico para España como mercado emergente de ALSPs. Somos el único país con una sección propia lo cual, denota la demanda cada vez mayor de este tipo de servicios en el mercado.

Para AFIENS esta inclusión en el Ranking es un reconocimiento a nuestro trabajo y buen hacer desde que se fundó en 2012. El crear una firma disruptiva no es tarea fácil, más cuando todavía queda mucho camino por hacer para que se consolide el concepto de ALSP en España. Hoy en día el término ALSP está cada vez más extendido, pero, cuando comenzamos nosotros, no se entendía muy bien el concepto y valor que aportábamos al mercado. Hoy, podemos decir, que esto ya no ocurre. Las ALSP han venido para quedarse y se entiende nuestro modelo de negocio. Estamos muy orgullosos de haberlo logrado y, sobre todo, muy agradecidos por quienes han hecho posible que estemos ahora celebrándolo: clientes, despachos referenciadores y como no, todo el equipo que conforma AFIENS que, sin su labor diaria y compromiso constante por este proyecto, este reconocimiento no hubiera sido posible. »

Ambar PartnersManuel Deo y Rosa Espín de Ambar Partners sienten como «un honor ser la primera firma no anglosajona incluida en la guía global de Chambers, lo cual es un reconocimiento extraordinario para nosotros, al llevar operando en el mercado apenas un año. Además de ser un gran logro para nosotros como firma, nos enorgullece que una firma de nuestro país sea reconocida como líder a nivel global.  Chambers evalúa de manera muy rigurosa el perfil de abogados, proyectos y clientes de cada firma, y es una gran satisfacción que, tras dicho riguroso análisis, Ambar Partners haya sido la única firma española reconocida en la guía global.

Nos llena de también de gran orgullo ser reconocidos en la guía española como una de las firmas ALSPs líderes en España. Hace 18 meses, el mercado legal español de ALSPs estaba en un estado muy incipiente y desestructurado. Hoy, tras la irrupción de varios players relevantes en el sector y a medida que los grandes corporates y sponsors se apoyan cada vez más en ciertos ALSPs, el mercado legal español reconoce ampliamente a la industria ALSP como un elemento dinamizador y de rápida expansión. La creación por Chambers de una categoría especial para España supone un reconocimiento de la consolidación del modelo ALSP y de la atención que el mercado le ha reconocido en el último año y medio».

Legal ArmyMientras Natalia Martos, fundadora de Legal Army explica: “Para nosotros es el reconocimiento a tres duros años de trabajo donde hemos abandonado nuestra zona de confort para cambiar la forma de prestar servicios jurídicos. Ha supuesto romper todos los esquemas de la abogacía tradicional para hacer entender a las empresas que se puede tener mucho más por menos y que el uso de la tecnología es crucial en la abogacía. La inclusión en Chambers viene a dar un espaldarazo a los ALSP que hemos luchado por encontrar nuestro espacio en el mercado y que, por fin, hemos conseguido.

Los ALSP españoles se adaptan a la idiosincrasia del cliente español y estamos condicionados por la normativa nacional por lo que, independientemente del nivel de cada uno, sus características serán siempre diferentes y habrá gran variedad de servicios que no se puedan prestar en este país por cuestiones regulatorias. Sin embargo, estoy convencida de que es un mercado incipiente y que muy pronto permitirá prestar servicios que a día de hoy prestan los ALPS anglosajones. Es importante remarcar también que varios ALSP internacionales llevan operando más de quince años y que sus jurisdicciones están más sofisticadas en la prestación de servicios jurídicos alternativos. En España nos queda mucho camino por recorrer.”

Lawyers for ProjectsLa socia de Lawyers for Projects, Laia Moncosí nos indica: “El ranking de Chambers refleja que los llamados ALSP o proveedores de servicios jurídicos alternativos empezamos a ser una opción real en el mercado de prestadores de servicios jurídicos.

Lawyers for Projects nació en el 2017 y fue la primera firma de servicios legales flexibles del mercado español. Aportamos una solución tanto para despachos de abogados como para empresas que necesitan capacidades flexibles, expertas y de primer nivel. Cuando empezamos había muchas incógnitas y tuvimos que hacer una labor de evangelización en el mercado por las dudas que suscitaban estos modelos innovadores. Hoy en día y tal y como muestra el ranking de Chambers, el mercado ha comprendido nuestras ventajas y cada vez son más los clientes que creen en una abogacía de los negocios más flexible, más dinámica, más tecnológica y más cercana.

El ranking de Chambers supone un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo y al gran potencial del modelo en el sector legal español, por lo que estamos muy orgullosos e ilusionados para seguir avanzando”.

Samabiego LawJavier Fernández-Samaniego, alma mater de Samaniego Law comenta que “el prestigioso directorio Chambers, indiscutible referencia en la “definición” y “medición” del mercado legal, no sólo reconozca a Samaniego Law en nuestras áreas de práctica de referencia (Derecho de las Tecnologías , Resolución de Conflictos y Árbitros y Mediadores más solicitados) sino en su nuevo ránking de “ALSP” es todo un estímulo que reafirma que el viaje que emprendimos hace cinco años y nuestra particular forma de dar soluciones a los retos jurídicos con los que se enfrenta el cliente corporativo del mundo de 2021 no es una moda pasajera. Mi especial reconocimiento a nuestro director de soluciones de consultoría jurídica y Legal Tech (el matemático Manuel E.Esteban) y a nuestra directora de proyectos Silvia Pérez-Navarro, ambos piezas claves de nuestro ALSP . Sin olvidar nuestra alianza con Integreon -reconocido por Chambers como ALSP líder global- y a los clientes corporativos que nos han permitido ayudarles en la solución de sus problemas jurídicos utilizando para ello algo más que ‘horas` y `abogados´”.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo