Eugenio Gay Montalvo invoca la dignidad de la persona frente a los oligopolios globales en los Diálogos de Bellesguard de la UAO CEU

Publicado el martes, 15 junio 2021
Eugenio Gay Montalvo

Eugenio Gay Montalvo

Los ‘Diálogos de Bellesguard’, universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU, han arrancado con una reivindicación de la dignidad de la persona en el contexto de la globalización. Ha sido en la ponencia inaugural, que ha corrido a cargo del exvicepresidente del Tribunal Constitucional y consejero de Criteria Caixa, Eugenio Gay Montalvo.

Como ha explicado este jurista, “el papel del Derecho en la actualidad es proteger la fragilidad de la persona en un marco en el que todos somos parte de la misma aldea global”. Cabe prestar atención a esta debilidad porque “estamos en un mundo globalizado, pero no en un mundo igual para todos”.

Desde su punto de vista, actualmente “hay poderes que escapan a la legalidad democrática”. En esta línea, ha aludido a la “influencia de grupos transversales que no son de ningún estado, pero están presentes en todos”. Frente a estos “oligopolios globales”, que son “enormemente peligrosos para la libertad de los estados”, necesitamos “un nuevo estado de los estados”.

Se trataría de recuperar la línea trazada con la constitución de las Naciones Unidas y la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en las que se puso a la “dignidad” de la persona como la piedra angular de “todo el edificio jurídico”.

Soberanías tecnológicas

Tras la sesión inaugural, se ha celebrado la mesa redonda ‘¿Soberanía nacional sin soberanía tecnológica?’, con la participación del Coronel Ángel Gómez de Ágreda, jefe de Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinació y Estudios de Seguridad y Defensa. Según ha expresado este especialista, “no se puede tener autonomía sin tener control de la tecnología”, cuestión para la que es fundamental la formación y retención del talento, cosa que hoy no sucede: “tenemos un talento impresionante que estamos exportando a otros países”.

En lo que respecta a la relación entre soberanía y tecnología, resulta paradigmático el caso de las criptomonedas, que “van a modificar las dinámicas de soberanía de los estados”. Habrá una dependencia tecnológica “respecto a recursos monetarios, económicos y financieros”.

El coronel ha dialogado con el director de la Cátedra Estudios Mundiales Antoni de Montserrat, Juan Corona, que ha afirmado que “la tecnología de la información es hoy el nuevo arma”. Además, ha querido observar que un mundo híper-tecnológico, la persona seguirá teniendo un valor esencial: “serán necesarias personas capaces de analizar los datos”.

II Diálogos de Bellesguard

Políticos, diplomáticos, líderes empresariales, responsables sindicales y analistas especializados en diversos campos como la demografía, la educación o la geopolítica se citan entre el 14 y 18 de junio para contribuir a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿es la geotecnología el nuevo paradigma global?

Será en la segunda edición de los Diálogos de Bellesguard, la universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU. Este año se celebra bajo el tema ‘La geotecnología: un nuevo paradigma global

Alrededor de cuestiones relacionadas con esta intersección entre geopolítica y tecnología, debatirán figuras como Eugenio Gay, Sanjay Verma, Maria Recuero, Josep Piqué, Emilio Lamo de Espinosa, José María Gil-Robles, Javier Rupérez, Narciso Michavila, Idoia Salazar, Angelo Petroni o Bianca Thoillez.

La reflexión incluirá cuestiones como la soberanía tecnológica, el teletrabajo, la educación en la era de la tecnología, los nuevos ejes de poder globales, los fundamentos de la democracia en la era digital, los retos antropológicos de la IA o la nueva economía digital.

Los II Diálogos de Bellesguard se desarrollarán en modalidad on line conforme al siguiente programa. La inscripción es gratuita.

15 de junio

  • ¿Un nuevo pacto educativo de resiliencia tecnológica? Bianca Thoilliez, profesora de Didáctica y Teoría de la Educación y  miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM; Francisco Esteban, profesor de Teoría e Historia de la Educación UB. 09:30 h.
  • India: ¿el futuro alternativo de Occidente? Rubén Campos, investigador senior del Real Instituto Elcano; Sanjay Verma, embajador de la India en España. 12:00 h.
  • La proyección geoestratégica de la Armada Española y el Ejército del Aire. Manuel García Ruiz, capitán de fragata; coronel Enrique Cuenca-Romero, jefe de la Sección Aérea de Barcelona. 16:30 h.
  • Verificar la personalidad física o jurídica en la época de la virtualidad. Idoia Salazar, miembro de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo; Isabel Arias, abogada y profesora de Derecho Civil de la Universitat Abat Oliba. 18.30 h.

16 de junio

  • ¿De la democracia a la telecracia? Emilio Lamo de Espinosa, expresidente del Real Instituto Elcano; Josep Piqué Valls, economista, empresario y exministro del gobierno de España. 12:30 h.
  • La UE tras las crisis del euro y la pandemia. Francisco Javier Rupérez, diplomático; José María Gil-Robles y Gil-Delgado, expresidente del Parlamento Europeo. 16:30 h.
  • Del Patrón Oro al Patrón Divisa y…¿al patrón bitcoin? Ramón Tamames, economista; Juan Corona, director de la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la UE. 18:30 h.

17 de junio

  • El Mediterráneo, espacio de oportunidades: 25 aniversario del Proceso de Barcelona. Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del IeMED; cónsul general Lloyd Millen, decano del Cuerpo Consular de Barcelona. 11.30 h.
  • Antoni de Montserrat: pionero en la apuesta por Asia. Fernando García de Cortázar, historiador; Agustín Pániker, editor y escritor; Juan Corona, director de la Cátedra de Estudios Mundiales Antonio de Montserrat de la UAO CEU. 16:30 h.
  • ¿Sociedad sin socialización? Narciso Michavila, presidente de GAD3; Beningo Pendás, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 18:30 h.

18 de junio

  • El eje italo-español ¿clave del éxito en la UE post-Brexit? Angelo Maria Petroni, secretario general de ASPEN Institute; Sergio Rodríguez López-Ros, vicerrector de Relaciones Institucionales y Ordenación Académica de la UAO CEU. 09.30 h.
  • La contribución de la Iglesia al Estado. Salvador Busquets, director de Cáritas Diocesana de Barcelona; Enric Puig, secretario general de la Fundació d’Escoles Cristianes de Catalunya. 16:30 h.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo