FIDE presenta el documento de conclusiones del Grupo de Trabajo Pensiones

Publicado el martes, 22 junio 2021
el Acto de presentación de conclusiones del Grupo de Trabajo de Pensiones

Acto de presentación de conclusiones del Grupo de Trabajo de Pensiones

El Grupo de Trabajo de Pensiones de Fide plantea 10 propuestas a las 22 recomendaciones que la Comisión del Pacto de Toledo alcanzó el pasado octubre. El grupo, ha celebrado diversas reuniones de análisis y debate desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021.

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide y Tomás Arrieta, Presidente de la Fundación AGE, intervinieron al inicio del acto, destinaron unas palabras de bienvenida a los asistentes y presentaron el documento de propuestas.

Intervino a continuación Magdalena Valerio, Presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, quien realizó una intervención centrada en el trabajo que se ha llevado a cabo en la Comisión para la aprobación de esas 22 recomendaciones, que tienen como objetivo la reforma del sistema de pensiones. Además, hizo un breve referencia al estado de la cuestión legislativa en estos momentos.

conclusiones del Grupo de Trabajo Pensiones

También participaron como ponentes en la sesión, tres de los coordinadores del Grupo de Trabajo, Carles Campuzano, Director de la Federación Dincat, José Antonio Herce, Socio de LoRIS, y Juan Chozas, Of counsel de Auren Abogados, que detallaron el análisis realizado por el Grupo de Trabajo de las Recomendaciones al Pacto de Toledo y las propuestas recogidas en el documento.

Tras las intervenciones se dio paso a un amplio debate con los asistentes en el que se fueron desgranando las conclusiones alcanzadas por el grupo y las propuestas que se plantean.

Las 10 propuestas que plantea el Grupo de Trabajo de Pensiones de Fide son:
Prolongación de la vida laboral/compatibilidad trabajo y pensión
Se propone la eliminación de toda discriminación por razón de edad. En este sentido, debería derogarse la figura de la jubilación forzosa, pactada en los convenios colectivos como medida de incentivación del relevo generacional.
Proponemos la reducción de los supuestos de jubilación anticipada, manteniendo como excepción solamente aquellos que están relacionados con la mayor penosidad de la actividad desarrollada o la salud del trabajador.
Cualquier persona jubilada debería poder compatibilizar el derecho a la pensión con la actividad laboral, con independencia de la cuantía de su prestación.
Proponemos la regulación de una nueva modalidad de contrato: el denominado contrato compatible. Este contrato se suscribiría con quienes fuesen titulares de una pensión de jubilación a partir de la edad legal de jubilación.
El contrato compatible es un contrato temporal que podrán suscribir quienes ya se hayan jubilado y quieran seguir ejerciendo actividad laboral por cuenta ajena. El contrato podría celebrarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Se podría extinguir por la libre voluntad de cualquiera de las partes y en cualquier momento.
Es, por último, aconsejable facilitar y flexibilizar el acceso a la jubilación activa, eliminado todas las exigencias ajenas al trabajador que reduzcan su derecho a la utilización de esta figura.
Previsión Social Complementaria
Desde que, hace más de tres décadas, se sentaron las bases normativas para el desarrollo de la Previsión Social Complementaria (PSC), sus avances han sido muy modestos y hoy da la impresión de que está estancada. Integrar los tres pilares de la protección social, ensamblarlos como complementarios y no como alternativos o excluyentes es el primer reto estructural de nuestro sistema de pensiones.
Es preciso introducir la neutralidad fiscal como imperativo en la eficacia y eficiencia del conjunto previsional español, de forma que cada subsistema mantenga el diferimiento en igualdad de condiciones.
Asimismo, convendría explorar a fondo la posibilidad de implantar la adscripción por defecto (autoenrolment) de asalariados y trabajadores autónomos en España.
Consideramos importante que se aplique a los vehículos previsionales individuales o asociados de los trabajadores autónomos la misma calificación fiscal de la que gozan los planes de empresa.
Revalorización y sostenibilidad
Nuestra propuesta de caminar hacia un Sistema Mixto podría venir acompañada de una gran racionalización y modernización del sistema de pensiones español que crease las bases para hacer efectivos todos los buenos propósitos de Revalorización y sostenibilidad.
Separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero
Debería hacerse esta separación de fuentes de financiación (para “gastos impropios”) mediante una revisión cuidadosa de todos los capítulos de gasto estimados como impropios. Hay que asegurar que esta separación no busque solamente reducir el déficit, sino que sea objetiva y ayude a racionalizar la maraña de prestaciones que quizá no correspondan a la Seguridad Social.
Las partidas que no sean contributivas han de sacarse del sistema contributivo.
Integración y convergencia de Regímenes
La recomendación del Pacto de Toledo al respecto considera que la permanencia de un trato favorable en materia de cotizaciones debe “contar con recursos adicionales y específicos para asumir de manera diferenciada las obligaciones de pago” y, junto a ello, “debe analizarse la regulación actual de estos sistemas especiales para verificar si siguen manteniéndose las razones y circunstancias que motivaron su establecimiento y, en su caso, proceder a su paulatina reordenación y simplificación”.
En el caso del Sistema Especial Agrario puede ser importante el origen de los recursos adicionales y, en el caso del Sistema Especial de Empleados de Hogar, todavía mantienen diferencias apreciables en los niveles de protección y fórmulas de cotización.
Cotización autónomos
Nuestro criterio general es que todos los trabajadores deben cotizar sobre bases lo más fieles posible (dentro de mínimos y máximos aceptables) a sus ingresos laborales o por cuenta propia, con los ajustes necesarios (por gastos deducibles para los autónomos).
Instamos al gobierno para que siga avanzando en el objetivo de instrumentar un nuevo modelo de cotización que permita una paulatina aproximación de las bases de cotización de los trabajadores en alta en el RETA a los ingresos reales, evitando la tendencia a cotizar por bases mínimas.
Información/transparencia/formación
Proponemos la inclusión en los programas docentes de educación secundaria y bachillerato de temas sobre cultura financiera y Estado de Bienestar cuyo estudio se plantee, sobre todo, mediante actividades prácticas.
Se precisa el apoyo generalizado a la realización de cursos o seminarios sobre el Estado de Bienestar en las universidades.
Se propone el diseño y lanzamiento del “PORTAL FUTURO”, que permita a los cotizantes asalariados y autónomos comprobar en tiempo real sus grupos y periodos de cotización pasados y simular su potencial pensión en base a los escenarios de cotizaciones futuras y de la edad de jubilación que se desee simular para su pensión de jubilación. Aprovechando las posibilidades tecnológicas, este portal debería ser de uso sencillo y multicanal, con el fin de facilitar esta información de forma accesible y en tiempo real.
Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social
Las Mutuas, en atención a su origen y naturaleza, deberían incrementar de manera sustancial sus capacidades de gestionar de manera más autónoma sus recursos, con un grado de intervención en la gestión por parte de la administración menos intenso, con el objeto de mejorar de forma significativa su eficacia protectora, su viabilidad financiera y al mismo tiempo recuperar y garantizar su origen, fruto de la iniciativa social.
Prestaciones de viudedad y orfandad
La reforma de estas prestaciones debería ser gradual en el tiempo, garantizando a las generaciones de mujeres que no pudieron incorporarse al mercado de trabajo y que dependen fundamentalmente de sus pensiones de viudedad, la actual regulación y mejorando, en su caso, las pensiones más modestas.
Financiar, de manera gradual, las prestaciones de viudedad desde la aportación del Estado a la Seguridad Social.
Debería promoverse la equiparación plena entre matrimonios y parejas de hecho.
Apoyo a la Comisión del Pacto de Toledo
Proponemos que la Comisión se dote, de manera adecuada y permanente, con los medios para cumplir con sus funciones.
En este sentido, la Comisión podría recibir el apoyo dedicado de una Oficina para el
Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, con unas características similares a la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, pero específicamente orientada a dar soporte a la Comisión, efectuando el seguimiento e informando periódicamente de la política de pensiones, su evolución y proyección.
Esta Oficina debería estar dotada de la mayor independencia posible y ofrecer un apoyo continuo a los parlamentarios.

El Grupo de Trabajo ha sido dirigido por Tomás Arrieta, Presidente de la Fundación AGE.

Han participado en este grupo de trabajo: Fernando Ariza Rodríguez, Subdirector General de la Mutualidad de la Abogacía; Tomás Arrieta, Presidente de la Fundación AGE. Director del GT; Guillermo Barrios Baudor, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Eva Blázquez Agudo, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid (en servicios especiales), y Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid; Carles Campuzano, Director de la Federación Dincat; Juan Chozas Pedrero, Of counsel, Auren Abogados; Elisa Chuliá, Profesora de la UNED e Investigadora de FUNCAS; Ignacio Conde Ruíz, Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector, FEDEA; Carlos de la

Torre, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie e Inspector de Trabajo en excedencia;

María Dolores Estrada García, Patrona de la Fundación AGE;  Celia Ferrero, Vicepresidenta Ejecutiva ATA; Valeriano Gómez, Patrono, Fundación Activos de Gran Experiencia, AGE; José Antonio Herce San Miguel, Socio fundador de LoRIS; Pilar Iglesias Valcarce, Presidenta AIPREX; Jesús Lahera Forteza, Catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad Complutense de Madrid y Consultor Of Counsel de Abdon Pedrajas; Fernando Moreno, Consejero de Arinsa; María José Ramo Herrando, Socia de Garrigues, adscrita al departamento de Derecho Laboral; Juan Pablo Riesgo, Socio de People Advisory Services en EY; Itziar Varona, Abogada especializada en Relaciones Laborales.

 

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo