Araceli Mangas Martín galardonada con la XXVII Edición del Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

Publicado el miércoles, 23 junio 2021
Araceli Mangas Martín

Araceli Mangas Martín

El Jurado del Premio Pelayo se ha reunido en el día de hoy y ha otorgado el galardón de la XXVII edición a Dª. Araceli Mangas Martín, por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española.

Tras sucesivas votaciones, entre las 30 candidaturas presentadas al Premio Pelayo este año, el Jurado ha elegido a Dª. Araceli Mangas Martín, por su intensa dedicación al estudio y la investigación del Derecho, desde su vocación por el Derecho Humanitario.

Según el Presidente del Jurado, D. Antonio Garrigues Walker, la elección de Dª. Araceli Mangas Martín en esta vigésimo séptima edición consolida aún más, si cabe, los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas, como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la Comunidad.

En esta ocasión el galardón ha recaído sobre una mujer, haciendo mérito de la importante labor desempeñada en el mundo de la judicatura, lo que pone en valor doblemente este reconocimiento al ser el palmarés de los premiados durante las veintisiete ediciones que tiene el premio mayoritariamente masculino.

La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 30.000 euros, exentos de impuestos, tendrá lugar el próximo mes de noviembre de 2021 en un Acto que contará con la presencia de los ilustres miembros del Jurado, así como de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.

Jurado del Premio Pelayo 2021

Araceli Mangas Martín

Nacida en Ledesma (Salamanca) en 1953, es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (desde noviembre de 2011).

Es Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España desde 2014.

Es Vocal Permanente (“vitalicio”) de la Comisión General de Codificación de España (2015) y Vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (interministerial, con 3 expertos académicos), desde 2011.

Es Directora de la Revista General de Derecho Europeo –desde 2004- con Sello de Calidad de Excelencia de FECYT.

Ha sido Presidenta de la Comisión Delegada del Claustro para Docencia e Investigación de la Universidad de Salamanca, Directora del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, Directora del Grupo de Investigación en Estudios Europeos e Internacionales de la Universidad de Salamanca con la categoría de Grupo de Excelencia de Castilla y León y Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca.

Los laureados con el Premio Pelayo

Entre las distinciones que le han sido concedidas destacan (2018) Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 2017, (2017) Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer, por el Ayuntamiento de Salamanca, (2015) Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, (2004) Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina, 4 de noviembre de 2004, (2002) “Salmantina del Año 2002”, año de “Salamanca capital europea de la cultura”, por los medios de comunicación de Salamanca; y “Ledesmina del año” en 2004 y (1996) Medalla de UNICEF, entre otras.

Con el Premiado de la presente Edición, ya son 27 los Juristas de reconocido prestigio galardonados: D. Fernando Sánchez Calero-Catedrático de Derecho Mercantil, D. Enrique Ruiz Vadillo-Magistrado del Tribunal Constitucional, D. Rafael Martínez Emperador-Magistrado del Tribunal Supremo, D. Eduardo García de Enterría y Martínez Carande-Catedrático de Derecho Administrativo, D. Aurelio Menéndez Menéndez-Catedrático de Derecho Mercantil, D. Manuel Alonso Olea-Catedrático del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, D. Fernando Garrido Falla- Magistrado del Tribunal Constitucional, D. Manuel Jiménez de Parga y Cabrera–Presidente del Tribunal Constitucional, D. Landelino Lavilla Alsina-Consejero Permanente de Estado, D. Manuel Albaladejo García-Catedrático de Derecho Civil, D. Manuel Díez de Velasco-Catedrático de Derecho Internacional y Consejero Electivo del Consejo de Estado, Dª María Emilia Casas Baamonde-Presidenta del Tribunal Constitucional, D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón-Letrado Mayor del Consejo de Estado, D. Joaquín Ruiz-Giménez Cortés–Primer Defensor del Pueblo de España, D. Juan Antonio Xiol Ríos –Presidente de la Sala I del Tribunal Supremo, D. Gregorio Peces-Barba Martínez-Catedrático de Filosofía del Derecho, D. Francisco Rubio Llorente–Presidente del Consejo de Estado, D. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona-Consejero Electivo de Estado y ex ministro de UCD, D. Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer–Consejero Permanente y Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado, D. Manuel Olivencia Ruiz-Catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, D. Fernando Ledesma Bartret-Magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, D. Eduardo Torres-Dulce Lifante –ex Fiscal General del Estado, D. Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos – Catedrático de Derecho Civil y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Dña. Encarnación Roca Trías- Vicepresidenta del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho Civil, D. Antonio Garrigues Walker- Presidente de Honor de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y  D. Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo- Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo