Los fundadores de Crealsa y el fundador de Icired crean una sociedad para invertir en tecnología aplicada a la lucha contra la morosidad y otros proyectos tecnológicos

Publicado el miércoles, 7 julio 2021
Javier Chisbert, Reyes Rodríguez Zarza, Enrique Zarza y José Molina.

Javier Chisbert, Reyes Rodríguez Zarza, Enrique Zarza y José Molina.

Los fundadores de la plataforma de financiación online CREALSA, Javier Chisbert y José Molina, han creado con el CEO y socio fundador de ICIRED (Información Compartida sobre Impagos en Red), Enrique Zarza, la mercantil Icired Inversiones Crowdfunding  S.L. , con un capital social de dos millones de euros, para invertir en el fichero de morosos que ha revolucionado la lucha contra la morosidad e impulsar otros proyectos tecnológicos que ayuden a la digitalización de la economía y la creación de empleo.

El acuerdo firmado prevé acometer futuras inversiones en Icired, fichero de solvencia negativa pionero en el mundo por su innovador modelo de negocio basado en la economía colaborativa, con información única y exclusiva de deuda del mercado privado, accesible al sistema financiero y empresarial español a través de su socio Informa D&B (filial del grupo CESCE) y la multinacional EXPERIAN.

El objetivo de haber creado una sociedad de crowdfunding es que otros inversores puedan sumarse al proyecto para ayudar a reducir la morosidad y prevenir futuros riesgos de impagos tras dispararse la morosidad, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia Covid-19.

A la vanguardia de la digitalización

José Molina y Javier Chisbert en la actualidad son consejeros de Crealsa, la cual fundaron en 2009, con un pequeño capital social de family & friends, creando la primera plataforma online para facilitar financiación de una manera ágil y sencilla a empresas y autónomos, como alternativa a la banca tradicional. Su experiencia en el sector financiero, unida al uso de las nuevas tecnologías, ha convertido a Crealsa en todo un referente en el sector fintech español.

Con un crecimiento exponencial, en mayo de 2020, el fondo británico IMAN Capital Partners Ltd (“IMAN Capital”) liderado Andres Rubio, quien fue senior partner de Apollo Global Management en España, entro a formar parte con una participación mayoritaria en el accionariado de Crealsa Investments Spain S.A. reforzando la posición de la compañía española, con sede en Valencia, como referente en la financiación del circulante de pymes y autónomos en España.

Crealsa tiene sede en Valencia y oficinas comerciales en Madrid y Murcia. La compañía, que opera a través de una plataforma online, ha generado un volumen descontado cercano a los 350 millones de euros desde su creación en 2009, tras realizar 50.000 transacciones con 4.000 clientes y 10.000 deudores.

Una plataforma de morosidad pionera en el mundo

ICIRED INVERSIONES COLECTIVAS EN RED S.L. fue creada en el año 2013 por el abogado granadino José Enrique Zarza. Más adelante se unió al proyecto la multinacional japonesa NTT Data a través de su filial en España Everis. En mayo de 2019, la startup andaluza consolidó su innovador modelo de negocio, basado en la economía colaborativa, tras sellar una alianza estratégica con mercantil estatal Informa D&B (compañía filial de Grupo CESCE), líder en España el suministro de Información Comercial, Financiera.

Ambos socios ratificaron su entrada en el capital social de ICIRED, aportando 2,4 millones. En 2020, ICIRED firmó un histórico acuerdo con la multinacional Experian convirtiéndose en todo un referente en la lucha contra la morosidad. En febrero de 2021, ha seguido consolidando su posición con el acuerdo firmado con BDMI, la base de datos de morosos del IDEALISTA para garantizar una mayor solvencia en la contratación y minimizar los riesgos de impagos en el sector inmobiliario

Enrique Zarza, abogado especialista en Derecho Mercantil en el despacho AGAZ Abogados y experto en Legaltech y Fintech, cuenta con una dilatada experiencia en la creación de proyectos basados en innovación tecnológica y digitalización. Ideo para la Abogacía española el Registro de Impagados Judiciales, pionero en el mundo en la reclamación y consulta de información sobre deudas con resolución judicial firme.  Es, además, el ideólogo y director de desarrollo de negocio de la plataforma de contratación digital y pagos electrónicos de la Abogacía española, primera y única plataforma de contratación digital y pagos online www.pagoscertificados.com, lanzada el febrero de 2021 por el consejo General de la Abogacía Española (CGAE), CTI Soluciones y CaixaBank.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo