Irma Cebrián y Silvia Perea, Fundadoras de Abroading: “Los abogados han pasado a asumir un rol mucho más activo en las distintas áreas del negocio y precisan de herramientas y formas de trabajo más ágiles”

Publicado el jueves, 8 julio 2021

Abroading ofrece servicios de soporte legal y la externalización de servicios. Nació en 2011 como una de las primeras ALSP en España. Con ya 10 años de experiencia y todo un trabajo de pioneras, Irma Cebrián y Silvia Perea, fundadoras de Abroading, casi se quedan fuera del flamante nuevo ranking de Chambers & Partners que recoge a las empresas de New Law en España. Chambers finalmente rectificó y ya tienen la mención que se merecen.

Irma Cebrián y Silvia Perea, Fundadoras de Abroading

Irma Cebrián y Silvia Perea, Fundadoras de Abroading

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: ¿Cómo ha podido ocurrir que Chambers & Partners no les haya incluido en su listado de ALSPs españoles desde su inicio?

Respuesta: Es simplemente un error interno de Chambers. Muchas firmas postulan a este tipo de ránkings y la gestión de cada candidatura puede a veces ser compleja, incluso para un gigante como Chambers. Es humano equivocarse y nos puede pasar a cualquiera, lo cierto es que se ha solucionado con rapidez. Lo verdaderamente importante es el reconocimiento que supone para nosotras y para nuestro equipo estar incluidas en el directorio, nos sentimos muy orgullosas de poder celebrar este acontecimiento, principalmente en el año de nuestro 10 aniversario como firma pionera en este tipo de servicios.

P: Ustedes han sido las precursoras del New Law en España. ¿Cómo ha sido este camino hasta consolidarse?

R: Inicialmente tuvimos que hacer una labor casi pedagógica para explicar que era posible prestar servicios legales de forma diferente, especializándonos en procesos del día a día más estandarizables, e implementando tecnología y método, en un sector que parecía casi inamovible. Sin embargo, ha sido un camino que hemos recorrido con muchísima ilusión, y que nos ha permitido vivir la transformación del sector legal en primera fila, lo cual, como apasionadas de la innovación, nos parece un absoluto privilegio.

La consolidación llega en un mercado más consciente de las necesidades que tiene el sector, y en particular los abogados, que han pasado a asumir un rol mucho más activo en las distintas áreas del negocio y, por tanto, precisan de herramientas y formas de trabajo más ágiles. Ello ha supuesto que los equipos legales busquen soluciones cada vez más creativas y con una mayor presencia del factor tecnológico y metodológico que resulta clave para poder alcanzar sus objetivos, sobre todo en el contexto actual. Y es ahí donde Abroading encaja a la perfección, ya que les ofrecemos fórmulas de trabajo que inciden tanto en el plano técnico como en el plano organizativo de sus proyectos.

P: Para muchos los servicios alternativos en el sector legal son una “moda” y para otros son una amenaza para la “calidad de servicio”. ¿Cómo ven la evolución de los servicios alternativos en España?

R: Tras la pandemia se ha agudizado la necesidad de contar con proveedores legales que ofrezcan soluciones flexibles y creativas, y ello obviamente, ha hecho que ahora mismo exista cierto boom sobre los operadores ALSP. Sin embargo, creemos que reducir el fenómeno ALSP al contexto pandémico sería tener una visión sesgada de la transformación que, aunque lentamente, lleva años produciéndose en el sector legal. Los estudios reflejan que los equipos jurídicos cada vez optan más por este tipo de servicio, y eso se debe principalmente a los beneficios que les aporta en su operativa habitual. De hecho, la apertura del ránking de Chambers a los ALSP es un claro signo del peso indiscutible que tienen en el mercado legal actual, y es un reconocimiento a la calidad y excelencia técnica con la que muchos de ellos trabajan.

P: En Lawyerpress hemos creado toda una sección de New Law parta recoger las noticias sobre las nuevas tendencias. También tenemos una sección de LegalTech. ¿Una ALSP necesariamente tiene que ser tecnológica?

R: Los ALSP se definen como alternativos precisamente porque prestan determinados servicios legales de modo diferente al tradicional, por lo que ya por concepto, parten de una base creativa respecto a un proveedor tradicional. Una de las formas de desarrollar esa creatividad es precisamente la implementación de tecnología, sobre todo por el abanico de posibilidades que ofrece. Sin embargo, esa innovación puede darse también en otros ámbitos, como por ejemplo, en la especialización de la oferta a determinadas tareas o tipos de servicio, la implementación de métodos y formas de trabajo innovadoras, que permitan agilizar y gestionar proyectos a gran escala, o la forma de gestionar los recursos y costes que se trasladan al cliente. Si bien el elemento tecnológico, como otros, es un denominador común en muchos ALSP, puede haber muchos otros aspectos en el modelo de negocio a tener en cuenta. En nuestra caso, estamos convencidas de que la combinación de tecnología y método permite a los equipos legales cumplir sus propios objetivos y los del negocio.

P: En su caso, la aplicación de inteligencia artificial, aunque este todavía muy limitada, ayuda mucho en ciertas tareas. ¿Cómo lo incorporan en Abroading?

R: Utilizamos herramientas con base en inteligencia artificial para varios de nuestros procesos, principalmente en aquellos que implican el manejo de grandes volúmenes de documentación, en función de las necesidades de cada proyecto, para la extracción y detección de datos, y también en los procesos de gestión y revisión contractual u otro tipo de documentación corporativa. Internamente también lo implementamos en nuestra gestión de tiempo, tareas y recursos. Ello nos permite agilizar los tiempos de respuesta y minimizar el margen de error en determinadas tareas.

P: La pandemia y la digitalización han irrumpido de forma brusca en los despachos, más impulsado por la pandemia que por el análisis de gestión de los despachos. ¿Creen que los despachos están conscientes de las oportunidades que actualmente hay en el mercado para el outsourcing de tareas? Y ¿cómo lo ven en los departamentos jurídicos de las empresas?

R: Hemos observado despachos que están haciendo un gran esfuerzo en adaptarse a la digitalización y la nueva forma de prestar servicios en este nuevo contexto. En todo caso si bien hay una fuerte demanda de nuestros servicios como ALSP, entendemos que sigue habiendo demanda y oportunidades para los despachos tradicionales o con otros modelos de negocio, y son conscientes de ello. Para los departamentos jurídicos de empresa vemos que se ha abierto un abanico más amplio de servicios y prestadores donde coexiste un ecosistema más extenso de posibilidades para delegar y contratar servicios legales, en función de la necesidad y el resultado que los clientes esperan obtener.

P: Hay gurús en el sector legal que pronostican un gran impacto de la tecnología sobre la profesión de abogado. Algunos hasta auguran la desaparición de muchos profesionales. Pero la implementación de la tecnología es cara y en España los sueldos son muy bajos. ¿No es más rentable tener un ejército de juniors y becarios que unos sistemas de revisión de contratos automatizado y apoyado por la inteligencia artificial?

R: Vemos el desarrollo tecnológico aplicado al sector legal como un instrumento que permite a los abogados ejecutar sus tareas habituales de forma más ágil y con menos margen de error, y por ello en Abroading venimos implementando este tipo de herramientas desde hace tiempo. Sin embargo, creemos que en la medida que existen determinados aspectos de la abogacía que están esencialmente ligados a la condición humana, a corto plazo la sustitución del hombre por la máquina se hace complicada. Además, resulta innegable que el coste de muchas de estas herramientas a día de hoy sigue siendo elevado y, en este contexto, su implementación tiene impacto en última instancia en el propio cliente. Si bien queda mucho camino por recorrer, a día de hoy, la fórmula ganadora, en nuestra opinión, es combinar la inteligencia natural y la artificial para conseguir la mejor relación entre resultados y rentabilidad. Pensamos que a medio plazo, muchas de estas herramientas efectivamente tenderán a democratizarse y adaptarse a todos los mercados para su uso masivo (como ha ocurrido en otros sectores), si bien ya existen en la actualidad herramientas que tienen un coste más eficiente, y en combinación con un abogado, permiten agilizar tareas y ahorrar costes.

P: Y, por último, ¿hacía donde evolucionará el subsector de los ALSPs en España y en el mundo? ¿Cuántas firmas habrá dentro de cinco años en el ranking de Chambers?

R: Se trata de un sector en desarrollo tanto en España como a nivel mundial. El mero hecho de que Chambers haya realizado un estudio específico para los ALSP en España, demuestra que en nuestro país el sector está especialmente en auge y esperamos que pueda consolidarse de forma definitiva en los próximos años. Entendemos que dentro de cinco años, o incluso mucho antes, probablemente habrá ALSP con distintos modelo de negocio que operen en territorio español, y puedan distinguirse subcategorías de especialidad como ya ocurre en otros países, sin embargo, únicamente entrarán en Chambers aquellas que logren consolidar su

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Javier 8 julio, 2021 a las 12:40 - Reply

    El machine learning tiene una curva de abaratamiento de costes exponencial, la pregunta más que «será posible» en la gran mayoría de ocasiones debería ser más bien «cuándo».

Comenta el articulo