Los afectados por conflictos de lindes se organizan en una plataforma

Publicado el jueves, 8 julio 2021

Plataforma de Afectados por Conflictos de Lindes PACLindes

Cada año se abren en España hasta 3.000 mil procedimientos judiciales relacionados con linderos de parcelas y fincas, según datos publicados por la Asociación Española de Geómetras Expertos (AEGEX), lo que supone un coste de 200 millones de euros. Conflictos por la titularidad, expropiaciones y delimitación de fincas son las principales causas a las que se enfrentan estos propietarios, que se ven envueltos en un caos administrativo, judicial y social. Esta asociación también señala a las administraciones como una de las fuentes del problema, por su incumplimiento para registrar de forma conveniente el dominio público bajo su custodia.

Para organizar a los afectados y que puedan encontrar una solución a esta problemática, se ha constituido la Plataforma de Afectados por Conflictos de Lindes PACLindes. A corto plazo, el objetivo de esta entidad es generar un espacio de encuentro para los afectados, tanto en su vertiente litigiosa, para que puedan resolver sus problemas judiciales, como en su vertiente administrativa, para encontrar una solución a las controversias con la administración pública.

Natalia Garrido, directora del Máster en Geometrías Jurídicas de la Universitat Politècnica de València y portavoz de PACLindes, explica que “queremos visibilizar el problema y unir en un mismo espacio a los afectados para poder conocer el alcance real de estos conflictos con la realización de estudios e informes, ya que con los datos actuales es difícil unificar criterios. Tenemos que acudir a diferentes administraciones, tribunales y entidades públicas para consultar estos datos, que en la mayoría de los casos ni siquiera comparten entre ellos. Un caos judicial y administrativo que hay que solventar”.

Otra aspiración de PACLindes es generar conciencia social acerca de un problema real que ocupa poco espacio en la opinión pública, sobre todo por la falta de un criterio único a nivel estatal para resolver los conflictos de lindes. “Creemos que con ello se podrían generar los cambios legislativos necesarios para afrontar estos conflictos desde la administración pública y evitar que deriven en causas judiciales”. La plataforma pone el foco en el entorno de otros países europeos, en los que la litigiosidad en esta materia es menor.

Reclamar los derechos de lindes desde la plataforma

Plataforma de Afectados por Conflictos de Lindes PACLindes se constituye para dar visibilidad este problema. Los afectados pueden sumarse al apoyo de otros propietarios en situaciones similares, lo que aumentará el interés de la opinión pública, facilitando el soporte social a iniciativas de cambios que mejoren la seguridad jurídica de las propiedades.

Los afectados también pueden intercambiar experiencias desde el foro de PACLindes.org, especializado en problemas de linderos, lo que les permitirá encontrar información, consejos y respuestas. Y también pueden exponer sus casos para que los voluntarios expertos de la plataforma puedan examinar y documentar los problemas o causas y trasladarlos a las autoridades competentes, y así promover cambios en el sistema.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo