A raíz de la decisión del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional de imputar a Repsol y Caixabank como personas jurídicas

Publicado el viernes, 9 julio 2021

AEMEC.

AEMEC

Ante la reciente decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, de citación como investigadas de Repsol y Caixabank en relación a la contratación del comisario Villarejo, Aemec, como asociación de defensa de los intereses de los accionistas minoritarios de las compañías cotizadas, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

  • Aemec, como asociación de larga trayectoria en nuestro mercado y con experiencia contrastada, es perfectamente conocedora de la alta calidad de las normas y procedimientos de gobierno corporativo y compliance que emplean compañías como REPSOL Y CAIXABANK en sus políticas de ESG.
  • Desde una óptica de estricto y escrupuloso respeto a la actuación judicial, deseamos que los procedimientos avancen con la mayor celeridad al objeto de esclarecer y en su caso depurar las responsabilidades que pudieran existir. Es de vital importancia en situaciones como la aquí presente, en las que existen legítimos intereses de terceros afectados como los accionistas, que se extreme la diligencia judicial y se alcance con prontitud una resolución en relación a los hechos investigados.
  • Entretanto, consideramos que tanto las personas físicas afectadas, como las propias personas jurídicas, gozan del derecho constitucional de presunción de inocencia, por lo que debe estarse especialmente atento a cualquier intento espurio de terceros para aprovechar la situación como una oportunidad de obtención de ventajas competitivas, o sin más, de causación de un daño reputacional a la compañía, con las oportunas consecuencias negativas para sus accionistas.
  • Es por todo ello que queremos expresar nuestra confianza en los procedimientos y políticas corporativas de estas compañías, en su actuación como personas jurídicas y en la de sus directivos, esperando que en el plazo más breve posible concluyan las distintas piezas abiertas, se dicten las oportunas resoluciones judiciales que pongan fin a los procedimientos, y podamos volver a un funcionamiento ordinario de nuestros mercados de capitales, para bien de sus accionistas y de la sociedad en su conjunto.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo