Reconocidos especialistas del ámbito judicial, académico y empresarial exponen sus percepciones sobre aspectos clave del compliance

Publicado el jueves, 15 julio 2021

Rafael Aguilera

Más de una treintena de referentes a nivel nacional se manifiestan sobre los puntos más relevantes del Compliance, un ámbito que ha adquirido una enorme trascendencia para empresas, asociaciones y fundaciones. Dichas opiniones se recogen en un informe elaborado por el Rafael Aguilera Gordillo, abogado y doctor en la materia, para el Compliance Advisory LAB.

El Compliance Advisory LAB es un espacio, promovido por Grant Thornton, dedicado a abordar temas como el necesario refuerzo del vínculo entre la investigación académica y la práctica profesional en el ámbito del Compliance o el estudio de cuestiones relativas a la responsabilidad penal de la persona jurídica, servicios de Forensic y programas de prevención de delitos de las empresas.

Además de publicar informes sobre cuestiones especialmente relevantes o novedosas, el Compliance Advisory LAB organiza eventos y seminarios especializados, al último de los cuales (sobre responsabilidad penal de los profesionales con funciones asociadas al Compliance, investigaciones internas e intervención de las autoridades en este contexto) se inscribieron más de doscientos expertos. Este laboratorio de investigación está codirigido por el socio responsable de Forensic de la firma, Fernando Lacasa y por el ya citado director del prestigioso posgrado de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, Rafael Aguilera.

Para la elaboración de este último informe, se ha obtenido el libre parecer de un amplio elenco de profesionales expertos que, por sus posición o funciones, se sitúan como reconocidos expertos en Compliance.  No se trata de un trabajo cuyas respuestas se trasladan de manera anónima y sobre las que se extraen unos índices o porcentajes (tipología  de estudios  que cada vez se hace con mayor regularidad). En este informe, se ha recurrido a la dinámica conocida como «cuestionario abierto» dirigido a «informantes cualificados». Los «informantes cualificados» son sujetos cuya opinión resulta especialmente valiosa, ya que sus tareas se encuentran totalmente vinculadas con ámbito objeto del estudio, en nuestro caso, con el cumplimiento, la prevención del delito y las investigaciones corporativas. Es una técnica cualitativa bastante frecuente en otros campos, pues resulta muy útil para saber, a través de las opiniones de personas especialistas en la materia, aspectos clave o problemáticas con los que se encuentran en el ejercicio de su labor.

Se trata de uno de los primeros estudios que, siguiendo ese esquema de cuestionario abierto, se realiza en España en materia de Compliance. A tal efecto, se han obtenido las opiniones de profesionales provenientes de 3 áreas:  a) judicial y defensa jurídica;  b) académico e investigación;  c) empresarial y corporativo

A este respecto, el informe contempla las concretas opiniones del siguiente elenco de acreditados expertos en Compliance:

JULIÁN SÁNCHEZ (Magistrado del Tribunal Supremo); VICENTE MAGRO (Magistrado del Tribunal Supremo); ELOY VELASCO (Magistrado de la Audiencia Nacional); Mª ÁNGELES VILLEGAS (Magistrada. Letrada coord. área penal del Tribunal Supremo); MANUEL G. TOMILLO (Letrado del Tribunal  Constitucional. Catedrático Dº Penal); JUAN ANTONIO FRAGO (Fiscal delitos  económicos); JOSE JAVIER POLO (Abogado resp. Penal en De Carlos Remón y Exfiscal Jefe A.P. Madrid); ANA NÚÑEZ (Abogada dir. Compliance en Molins Defensa Penal); CARLOS ZABALA (Responsable Área Penal en Clifford Chance); BEATRIZ GOENA (Prof. Penal y Abogada en Molins Defensa Penal); JUAN ANTONIO LASCURAÍN (Catedrático  Dº Penal); JOSÉ MANUEL PALMA (Catedrático Dº Penal); BERNARDO DEL ROSAL (Catedrático Dª Penal); JORDI GIMENO (Prof. Dr. Derecho Procesal); ALBA URRESOLA (Presidenta Autoridad Vasca de Competencia); ESPERANZA HERNÁNDEZ (Responsable de estudios del IECOM); CRISTINA FABRE (Directora de Cumplimiento y Riesgos en CEPSA); IÑAKI MARTÍNEZ (Head of Compliance en CAF); PEDRO MONTOYA (Chief Compliance Officer en FERROVIAL); JESICA HITA (Senior Compliance en CLECE, grupo ACS); LIDÓN SAFÓNT (Directora de Compliance en TELEFÓNICA); JULIETA ACUÑA (International Chief Legal and Compliance Officer en TOWA PHARMA INTERNATIONAL); PABLO BERNABEU (Director de Compliance en PRODIEL); MARTA CAMPOMANES (Directora de Cumplimiento en EMT Madrid); BEATRIZ LÓPEZ-CARRASCO (Asesoría Jurídica en CESCE); ROSA Mª LAGO (DPD y Subdirectora de Seguridad en MAPFRE); TERESA DE VICENTE (Compliance & ESG Manager en FINSOLUTIA); ELISABET ESCAYOLA (Compliance Expert en Welthprivat Bank, fil. ANDBANK); EDO BAKER (Experto Prevención de Blanqueo en Agile Control Solutions);  VIRGINIA CARRERA (Directora de Cumplimiento en SAFAMOTOR); ALBA LÓPEZ (Responsable de Compliance en ALSA); NATALYA POKRYSHKA (Compliance Specialist en MEDIAPRO) y del Socio responsable de Forensic en  GRANT THORNTON España y codirector del Compliance Advisory LAB, FERNANDO LACASA.

Las preguntas a las que dan respuesta estos profesionales han sido las siguientes:

«¿Qué es aquello que considera más importante en el ámbito del Compliance?»; «¿En qué particular aspecto entiende que resultaría necesaria una mejora del marco normativo?» ; «¿Considera relevantes las investigaciones internas corporativas?  ¿Por qué?».

Este informe permite al lector enriquecerse de los pareceres vertidos por jueces y fiscales, abogados, compliance officers o responsables de cumplimiento y académicos especializados en la materia. Conocer la opinión de estos especialistas posibilita, sin duda alguna, una mejor comprensión sobre qué es aquello que está latente en su día a día, sus inquietudes, qué es lo que consideran más trascendente en el ejercicio de su labor o qué concretos aspectos consideran mejorables. El informe acaba de ser publicado y puede consultarse en la web de Compliance Advisory LAB.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo