Cuatrecasas lanza una unidad ESG

Publicado el martes, 20 julio 2021
La unidad de Environmental, Social and Governance de Cuatrecasas, dirigida por Elisabeth de Nadal

La unidad de Environmental, Social and Governance de Cuatrecasas, dirigida por Elisabeth de Nadal

Cuatrecasas ha puesto en marcha una nueva unidad ESG (Environmental, Social and Governance) para investigar, debatir y apoyar a todos los grupos de práctica de la Firma en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. Con su lanzamiento, Cuatrecasas abre un espacio de creación de conocimiento jurídico orientado a prestar un mejor asesoramiento a los clientes del Despacho en estos ámbitos. Para ello, el nuevo equipo ha empezado a trabajar con todos los grupos de práctica en todos los territorios de la Firma para identificar áreas que requieren soluciones y conocimiento jurídico nuevo.

La unidad, que está dirigida por Elisabeth de Nadal, contribuirá además a abordar de una forma más estructurada los compromisos internos que tiene Cuatrecasas en términos de ESG. La nueva directora de ESG es especialista en derechos humanos, relaciones internacionales, retos globales y su conexión con las nuevas obligaciones para las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.

El consejero delegado de Cuatrecasas, Jorge Badía, asegura que «Cuatrecasas está asumiendo un papel activo en el asesoramiento a las empresas en relación con sus nuevas responsabilidades porque cree en la labor transformadora del Estado de Derecho». Según Badía, «vivimos una trasformación acelerada de las relaciones entre la sociedad y la actividad económica. Las empresas están contrayendo nuevos compromisos para dar respuesta a problemas globales como la emergencia climática y la justicia social y Cuatrecasas quiere contribuir a ello aportando todo su conocimiento».

En relación con el alcance de las responsabilidades corporativas en materia ESG, Elisabeth de Nadal destaca su transversalidad: «Afectan a todos los sectores económicos y a todas nuestras prácticas, desde el ámbito de las transacciones hasta la litigación y la responsabilidad fiscal. La Unión Europea está liderando la transición desde un marco de normas de cumplimiento voluntario y de rendición de cuentas a un marco obligatorio, que se extiende a la cadena de suministro más allá del territorio europeo. Las nuevas responsabilidades de la empresa en materia ESG influyen en nuestro servicio: se están diseñando roles nuevos para las empresas, que difuminan las fronteras tradicionales entre lo público y lo privado y crean nuevos estándares de conducta para el sector privado; nuestros servicios deben acompañar este proceso de transformación, aportando valor y seguridad y una visión integral desde todas nuestras prácticas».

En cuanto a la integración de los criterios ESG en su propia actividad, la prioridad de Cuatrecasas en el ámbito social es trabajar por la igualdad de género y la diversidad de sus equipos y seguir construyendo una práctica pro bono sólida que contribuya al Estado de derecho y al acceso a la justicia. En el aspecto medioambiental, Cuatrecasas apuesta por la sostenibilidad en la movilidad y los desplazamientos de sus profesionales y la eficiencia de sus oficinas. Por último, la deontología, la ética y la prevención de la corrupción son los pilares esenciales del buen gobierno de la Firma junto con la transparencia y la participación de sus equipos en la gestión de su actividad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo