Navas & Cusí aplaude la creación de una autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Publicado el martes, 20 julio 2021
Mairead McGuinness, comisaria europea de Servicios FInancieros

Mairead McGuinness, comisaria europea de Servicios FInancieros

Navas & Cusí aplaude la creación de una autoridad europea contra el blanqueo de capitales. “Creemos que mediante esta institución la Unión refuerza sus controles como el dinero del crimen organizado evitando los actuales burladeros de las descoordinación entre países”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo.

La nueva autoridad europea sea independiente de la autoridad bancaria porque no sólo investigará entidades financieras y aseguradoras sino también casas de cambio de divisas, fondos de inversión, servicios de pago, casas de apuestas, exchanges de criptomonedas, casas de juego online e incluso al fútbol profesional, que son los agujeros detectados por la Europol, que calcula en un 1% del PIB europeo el dinero sucio que circula por estos circuitos. Esta es la razón por la que la nueva autoridad europea será independiente de la autoridad europea bancaria (EBA). “El crimen organizado y el dinero negro ha saltado del sistema financiero regulado por eso el perímetro de actuación debe de ser superior”, explica Navas.

En concreto la Comisión ha detectado 47 productos o servicios y 11 actividades económicas susceptibles de blanqueo de capitales. Para inspeccionarlas -y eventualmente sancionarlas- contará con 250 profesionales y un presupuesto de 45 millones de euros. “Nos parece una buena apuesta para empezar y creo que el simple anuncio ya resultará intimidatorio para quienes hoy actúan con cierta impunidad”, apunta Navas.

El socio-director de navascusi.com también aplaude que se regule el mercado de las criptomonedas a nivel europeo. “No se puede cerrar a los ojos de la realidad de este nuevo activo de inversión y ahorro, pero como todos los activos debe de ser transparente, pagarse los impuestos correspondientes por las plusvalías y torpedear su uso para el blanqueo”, señala el experto.

España fue junto a Francia, Alemania, Italia, Holanda y Letonia los países que pidieron crear una autoridad europea contra el blanqueo. “Hay países que temen perder soberanía por esta decisión; a nosotros nos parece que es imposible ser eficaz en la lucha contra el blanqueo de manera fraccionada, especialmente cuando se opera con terceros países con débiles controles contra el blanqueo”, apunta Navas.

La nueva autoridad europea contra el blanqueo de capitales será aprobada este martes por la Comisión Europea aunque no estará formalizada hasta el 2024 y comenzará a funcionar en el 2026 debido a su necesaria negociación en el Parlamento Europeo y con los estados miembros. “Creo que deberíamos acelerar los plazos; por supuesto que el lápiz fino permitirá mejorar la propuesta, pero probablemente sobre la marcha las mejoras serán más interesantes que sobre el papel. La existencia de Europol no significó cesión de soberanía sino coordinación y eficacia que sólo perjudica a los delincuentes; con la Autoridad Europea contra el Blanqueo pasa lo mismo; espero que todo el mundo lo entienda así y podamos ponerla en marcha cuanto antes”, concluye el socio-director de navascusi.com.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo