JJpD se reunirá en Bruselas el próximo 20 de septiembre con el Comisario de Justicia de la UE D. Didier Reynders

Publicado el martes, 7 septiembre 2021
Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

Con motivo de la carta que JJpD remitió al Comisario Europeo de Justicia Sr. Reynders el 26 de julio de 2021 solicitando una reunión con él para exponer la situación de bloqueo en la que se encuentra la renovación del CGPJ y que adjuntamos, el mismo contestó el 3 de agosto de 2021 a JJpD con una carta donde nos indicaba que «La Comisión Europea ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización. Esto ha sido reiterado en el Informe de Estado de Derecho de 2021, en el capítulo sobre España, publicado el 20 de julio de 2021. El informe reconoce que no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales, en particular el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de numerosas peticiones para proceder con dichos nombramientos. El informe también refleja que es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas».

Por ello, JJpD trasladará personalmente al Sr. Reynders la situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ para que desde la UE se exija a España, y especialmente al Partido Popular, el cumplimiento de la legalidad vigente, sin perjuicio que, el sistema de elección de los vocales del CGPJ pueda estudiarse y modificarse con posterioridad siguiendo el correspondiente trámite parlamentario, con audiencia a todos los operadores jurídicos, al objeto de establecer un sistema permanente y estable donde queden representadas todas las asociaciones, todas las sensibilidades, y las juezas y jueces no asociados».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo