Guido Demarco, nuevo Director y Head of Legal Assets de Stonward Litigation Funding

Publicado el martes, 14 septiembre 2021
Guido Demarco

Guido Demarco

Stonward Litgation Funding, boutique especializada en ofrecer soluciones a medida para financiar litigios tanto en Europa como en las Américas, tiene nuevo director y Head of Legal Assets: Guido Demarco, experto jurista con amplia experiencia en reestructuración de deuda (privada y soberana), estrategias de NPLs y gestión de proyectos legales, bancarios y financieros.

Antes de incorporarse a Stonward, Guido trabajó para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo como asesor jurídico, donde tuvo la oportunidad de colaborar estrechamente con diferentes gobiernosstakeholders de alto nivel. Anteriormente se desempeñó como asociado en Baker McKenzie, en las oficinas de Buenos Aires, donde trabajó en importantes operaciones de financiación y proyectos transfronterizos.

Algunos proyectos que destacan en su trayectoria incluyen el diseño de un mercado secundario para la negociación de NPLs en Kazajistán, el asesoramiento a un gran fondo internacional para la adquisición de la participación mayoritaria de una empresa de tecnología de pago (operación de USD 724 millones), y el desarrollo de un programa de formación para jueces y profesionales de la insolvencia en Armenia.

Esta nueva oportunidad entusiasma. El trabajo que han hecho en Stonward en el último año es fantástico y ahora nos toca seguir creciendo por el mismo camino. Tenemos planes de agrandar nuestro equipo antes de fin de año, profundizar en el mercado latinoamericano y español, donde hay mucha demanda de financiación, y estrechar lazos con nuestros socios estratégicos. Además, tenemos planes de expandir nuestro abanico de servicios para asistir a nuestros clientes en ventas de carteras de ‘non–performing loans’”, dice Demarco sobre su incorporación. Stonward gestiona una cartera de reclamaciones valorada en 500 millones de dólares, y una cartera de NPLs de 60 millones de dólares.

Stonward, que acaba de ser reconocida en el directorio de Chambers & Partners en la guía Litigation Support Europe-Wide, tiene una clara vocación de servicio y ayuda, es un aliado estratégico que busca financiación a sus clientes y asocia su demanda o necesidades legales con el financiador adecuado. Con la llegada de Guido Demarco, Stonward afianza su proyecto, y busca ampliar su radio de actuación, con un claro foco en España y las Américas.

La financiación de litigios es una herramienta legal que consiste en que un tercero ajeno al procedimiento judicial o arbitral sufraga los gastos a cambio de una parte de la recuperación, previamente pactada en un acuerdo de financiación. En caso de que la reclamación o arbitraje no sea exitosa, el financiador no recupera el dinero invertido.

Además de a reclamantes con limitaciones financieras, la financiación de litigios también permite a empresas obtener financiación fuera del balance para monetizar litigios, así como a bufetes abogados que buscan financiar carteras de pleitos o incluso el día a día del despacho. La financiación de litigios supone maximizar el valor de los activos legales -ya sean disputas, laudos o sentencias- de una persona, empresa o institución, de forma que puedan ser monetizados, a la vez que se eliminan los riesgos.

Stonward, con oficinas en el Paseo de la Castellana, en Madrid, realiza operaciones de inversión en arbitrajes y litigios comerciales internacionales en múltiples jurisdicciones y ante distintas instituciones arbitrales.

Cómo funciona el proceso en Stonward:

Stonward recibe una solicitud por parte de un cliente para acceder al mercado de la financiación de litigios y poder cubrir los costes relacionados con un proceso legal, o para financiar una cartera de casos, el departamento de un bufete de abogados, etc. Hablamos de financiar abogados, procurador, perito, tasas, costas y otros.

Todo intercambio de información se realiza bajo la más estricta confidencialidad, y una vez recabada toda la información necesaria, Stonward estudia los méritos y la probabilidad de éxito del caso. Si el caso tiene fuertes méritos, una alta probabilidad de éxito y de ser financiado, se firma una carta de encargo que incluye un variable a éxito por sus servicios.

A continuación, y según las características del caso, se contacta con los fondos de litigios que se consideran adecuados, a quienes se les presenta y explica el caso. El financiador propone sus condiciones financieras bajo las cuales financiaría el caso, siempre condicionado a la finalización exitosa de su due diligence. El examen de la documentación es exhaustivo para determinar si un caso tiene o no los méritos suficientes.

Una vez las partes están conformes, se firma el Acuerdo de Financiación de Litigios, que da paso a un proceso de estrecha monitorización por parte de Stonward de todo lo que acontece durante el procedimiento. Una vez concluye el caso de forma exitosa, se ejecuta el Acuerdo que pone fin a la reclamación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo