Luis Marimón: “La clave es prestar un servicio de alta calidad a un precio competitivo”

Publicado el martes, 21 septiembre 2021

Pocos despachos pueden mirar atrás y contemplar con orgullo una historia de 90 años. Cuando se fundó Marimón Abogados en 1931 en Barcelona, España y Catalunya tenían poco que ver con la España actual en lo que al marco legal se refiere. El despacho familiar se ha convertido, sobre todo en los últimos 30 años, en una referencia de la abogacía de los negocios, y cuenta con tres despachos propios en Barcelona, Madrid y Sevilla. Luis Marimón es el consejero delegado del despacho, que tiene un equipo de 90 abogados y que apuesta mucho por la cantera.

Luis Marimón, consejero delegado de Marimón Abogados

Luis Marimón, consejero delegado de Marimón Abogados

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Sr. Marimón, no son muchos los despachos que pueden enseñar una historia de 90 años. ¿Nos resume esa historia de la firma y cuáles son los legados de los años iniciales?

Respuesta: Mi abuelo fundó el despacho en 1931 como una pequeña firma que prestaba servicios de Derecho mercantil principalmente a inversores alemanes en Barcelona. El legado de los inicios lo mantenemos a día de hoy. La constancia y la calidad técnica de entonces siguen siendo pilares en los que se sustenta la firma.

P: Desde hace 90 años, Marimón Abogados se ha convertido en un referente entre los despachos que se dedican a la abogacía de los negocios. ¿Cómo han conseguido su consolidada posición no sólo en Barcelona, sino también en Madrid?

R: La clave ha sido prestar un servicio de alta calidad a un precio competitivo. Nuestra calidad es similar a la de los grandes despachos y nuestras tarifas están claramente por debajo. Por otra parte, hace diez años tomamos la decisión de abrir la oficina de Madrid porque confiamos plenamente en el equipo que formó parte de nuestros inicios y que, a día de hoy, sigue trabajando en el Despacho. Empezamos con un equipo pequeño de 8 abogados, entonces toda la firma contaba con 40 empleados. El equipo que inició esta andadura, entre los que estaban socios como José Miguel Martín Zamorano, Santiago Díez o José Antonio Rodríguez, sigue a día de hoy trabajando al frente de nuestra oficina de Madrid.

P: Los clientes internacionales tienen un papel importante en la cartera de la firma. Tienen equipos especializados para el mercado alemán, francés, portugués e italiano. ¿Tienen especialización en algún sector de la economía?

R: Sí, cubrimos todas las áreas de práctica en lo que se refiere a la empresa, y creemos firmemente en la importancia de la especialización. Entre los sectores en los que destaca nuestra especialización están los de concesiones, infraestructuras y transporte, energía, empresa familiar, instituciones financieras o bienes de consumo, retail, lujo y moda. También trabajamos en los sectores de ocio y turismo, farma, industrias, private equity y tecnología, entre otros.

P: La crisis de la COVID nos ha dejado un cierto parón económico que superaremos pronto. Eso, al menos, nos dicen desde las autoridades económicas y monetarias. ¿Dónde ve Usted las nuevas oportunidades para las empresas españolas y para las extranjeras en España?

R: Pensamos que el COVID nos va a traer una relocalización de empresas productivas en Europa y, en especial, en España. Muchas empresas han deslocalizado su producción en los últimos 20 años, pero pensamos que esta tendencia se va a revertir. De hecho, ya lo estamos viendo. Por otra parte, la tecnología está invadiendo todas las áreas de negocio.

P: ¿Cómo afronta Marimón Abogados estos nuevos retos? ¿Tienen previsto crecer, abrir nuevas oficinas? La competencia en la abogacía de los negocios es cada vez más férrea.

R: Nuestra previsión es seguir creciendo como siempre lo hemos hecho, de forma constante pero prudente. Creemos que los próximos años van a ser buenos para la abogacía de negocios.

P: Y para los despachos tenemos ahora el reto que suponen los ALSP, los despachos alternativos que parece que van cogiendo fuerza. ¿Hay que renovarse y tecnologizarse para seguir jugando un papel importante en el mercado legal?

R: Nuestra visión es que en la abogacía caben muchos modelos de negocio diferentes, pues no todos los clientes buscan lo mismo. Nuestro despacho no tiene intención de cambiar sustancialmente su modelo de negocio, pero sí que estamos haciendo un esfuerzo enorme para que la tecnología sea un pilar fundamental en el día a día de nuestros abogados. Pensamos que la tecnología nos ayuda a ser más eficientes y hay que acostumbrarse a que la abogacía y la tecnología vayan de la mano a pesar de las reticencias del sector.

P: Usted también es el responsable de tecnología en su firma. Leemos y publicamos mucho sobre la transformación tecnológica de los despachos. ¿Por qué tecnologías apuesta Marimón y cuál es su estrategia para implantarla en el despacho?

R: En nuestro caso particular, estamos muy concienciados con la ciberseguridad y hemos realizado una inversión muy importante para proteger la información de nuestros clientes.

P: Y si le pedimos que dirija la mirada hacia el futuro, ¿Dónde ve a Marimón Abogados dentro de 10 años cuando hayan cumplido el centenario?

R: Estamos muy orgullosos de encontrarnos entre los veinticinco primeros despachos del país por nivel de facturación. En la actualidad tenemos más de 90 profesionales trabajando en nuestras tres oficinas en Barcelona, Madrid y Sevilla. Para el centenario, nos gustaría seguir el camino que llevamos, mantener un crecimiento sostenido en plantilla y en facturación.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo