Claves para mejorar el Teletrabajo

Publicado el viernes, 1 octubre 2021

Carlos R. Adeva, psicólogo.

Comunicación Interna

Antes de introducirnos en el análisis de la situación actual del teletrabajo y en mi experiencia con personas que están viviendo esta situación, me gustaría dejar claro que yo huyo de aseveraciones y certezas universales con validez para todas las personas y organizaciones. En este sentido me gustaría empezar por mencionar las diferencias y circunstancias personales, se puede distinguir numerosos casos y particularidades, yo voy a centrarme en tres contextos en los que se desarrolla el teletrabajo: la persona que vive sola, la persona que vive en pareja y la persona que vive en familia con hijos pequeños.

Carlos Adeva, Comunicación Interna de STRONG element

Carlos Adeva

Las personas que viven solas describen el teletrabajo como beneficioso en cuanto a que ahorran tiempo en desplazamientos, sin embargo, este ahorro de tiempo se ve superado por una extensión de la jornada laboral, en numerosas ocasiones   no encuentran el momento de desconexión, además cuando finalizan la jornada tienen dificultades para romper la asociación establecida entre hogar y centro de trabajo. Por otro lado y de vital importancia es la disponibilidad teórica que los jefes otorgan a estas personas puesto que trabajan desde casa en un entorno que denominan como “cómodo” y no tienen otras obligaciones familiares. Este aspecto de la teórica  disponibilidad es una de las claras desventajas del teletrabajo. Otra de las desventajas ampliamente comentada es la desconexión del equipo creando una sensación de  aislamiento, aumentada en muchos casos por la situación de aislamiento emocional general. Muchas personas comentan que hay horas incluso jornadas laborales   en las que no hablan con nadie,  afectando a su estado anímico.  En cuanto a las ventajas claramente se refieren a la facilidad para organizar su trabajo y la mejor conciliación con las tareas del hogar.

En cuanto a la siguiente categoría que hemos establecido, los que teletrabajan viviendo en pareja, son según mi experiencia las personas más felices y los que más partido están sacando a esta nueva situación. Se sienten más cómodos, organizan descansos junto a su pareja, comparten aspectos y situaciones del trabajo y en muchas ocasiones han sustituido el consultar con un compañero con consultar a su pareja aún en el caso en que el trabajo no tenga nada que ver e incluso les ha aportado una visión externa que les ha ayudado a gestionar mejor diversas situaciones. Claramente es el grupo más satisfecho con esta nueva situación.

consultaLa categoría más perjudicada es claramente las personas que en su hogar conviven con su pareja y con niños que no son autónomos, requiriendo cierta atención. Aun cuando existe apoyo externo surgen numerosos distractores, niños llorando, discusiones o “peleas” que pese a no estar en la misma habitación resulta difícil no sentirse involucrado. Estas situaciones también han contribuido al aumento de la conflictividad dentro de la pareja en torno a la distribución de las tareas, adjudicación del espacio de trabajo, gestión de los horarios laborales etc. La empatía y la colaboración resultan los factores determinantes para que teletrabajar no se convierta en un verdadero problema.

Como conclusión personal las personas que viven solas prefieren acudir al centro de trabajo al menos tres días, dependiendo también de las características de la casa y de la estación del año de que se trate. Las personas en pareja prefieren claramente el teletrabajo y los que tienen familia prefieren acudir al trabajo por a dificultad de conciliar en casa.

En cuanto al aspecto más emocional las ventajas más mencionadas son la flexibilidad y la capacidad de autogestión de las diferentes tareas y responsabilidades, no perder tiempo en desplazamientos (en las grandes ciudades). Las desventajas más comentadas son el aislamiento, la sensación de falta de apoyo emocional y laboral, surgiendo en ocasiones el aumento de la inseguridad derivado de la dificultad de compartir una duda en un espacio más informal que sin embargo resulta enormemente eficaz. La desconexión con la cultura de la organización, del propio equipo y claramente una desconexión total del resto de equipos y departamentos.

Sugerencias para mejorar el teletrabajo

Teniendo en cuenta los aspectos ya comentados en mi opinión se puede mejorar la gestión del teletrabajo en torno a 5 puntos, podrían ser muchos más, pero estos me parecen los más relevantes:

1. Flexibilidad

No todo el mundo tiene las mismas características y circunstancias personales  y emocionales. En la medida de lo posible personaliza los programas o diseña varios modelos alternativos.

2. Otorga Responsabilidad

Confía en la responsabilidad de las personas y sobre todo si lo merecen y se lo ganan delega, ofrece autonomía en la gestión de las responsabilidades.

3. Desconexión digital

Respeto máximo de la jornada laboral y de la disponibilidad del empleado.

4. Sensación de pertenencia

Resulta básico no olvidar este punto y cuidarlo.

a) Aumenta los canales de comunicación interna, diseña espacios concretos, establecidos y automatizados para la comunicación laboral. Espacios personales uno a uno, pero también grupales.

b) De igual manera crea espacios para favorecer la comunicación informal, varias organizaciones han diseñado reuniones informales a través de temas como el vino o actividades como cursos de cocina on-line o incluso juegos como el Escape Room.

5. Modelo Mixto presencial y teletrabajo

Estableciendo días de teletrabajo y de trabajo presencial, otorgando libertad de decisión. Aunque la mayoría de las personas apuestan por un tres en casa y dos presencial, estableciendo uno de esos dos días como una jornada de trabajo con todo equipo en modo presencial para mantener la comunicación y la sensación de pertenencia al grupo y a la organización.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo