Sobre la gobernanza y sostenibilidad de las compañias cotizadas

Publicado el lunes, 4 octubre 2021

José Manuel Pradas, Abogado.

gobernanza Iberdrola

Ha caído en mis manos -afortunadamente no en un pie- un libro extraordinario, que no es un libro, sino dos; uno de Arte y otro de Derecho y si se me apura, el jurídico tampoco es un solo volumen sino cinco en uno, una especie de palimpsesto, por lo que no me cabe duda que el hecho de haberse estructurado de esta manera, obedece a una actitud plenamente meditada y asumida por el editor y las personas que han decidido que vea la luz.

José Manuel Pradas

José Manuel Pradas

Estoy hablando de “Sistema de gobernanza y sostenibilidad“que en julio pasado ha publicado Iberdrola. Consiste en un compendio de todo el entramado que una sociedad de su volumen, una compañía de primer nivel, tiene necesariamente que dotarse para acatar una legislación que cada vez es más compleja y exigente en materia de cumplimiento normativo; no sólo de puertas para adentro, en lo que afecta al órgano de administración, directivos y empleados, sino de puertas para fuera, accionistas, fondos de inversión y autoridades regulatorias en todos los países donde ejerce su actividad, que creo que no son pocos.

Pero no sólo es eso. La obra se extiende más allá de lo que constituyen las meras decisiones del Consejo de administración, para darnos además traslado de en qué consiste toda su política de cara a lo que ella entiende por desarrollo y gestión sostenible, su compromiso medioambiental y el desempeño de la función social que se autoimpone. En ese sentido, no voy a hacer un panegírico sobre si todo esto está bien o muy bien hecho. Doy simplemente por sentado que, con seguridad, supera con creces los estándares legales.

El motivo de estas líneas consiste en llamar la atención por la originalidad del proyecto. Desde la portada donde la gota de agua anagrama de la compañía, se va multiplicando según desciende la cubierta, hasta el final de sus setecientas páginas donde se combinan diversos tipos de papel, de gramaje, creo que se dice así técnicamente, y se van desarrollando los diferentes libros que conforman esta obra. La introducción con una pequeña historia de la sociedad, sus Estatutos, sus ideas fuerza sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la acción climática, su afán en involucrar a sus accionistas independientemente de su peso societario, la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades entre su personal, la estructura descentralizada en una sociedad multinacional como es y su política de tolerancia cero frente a la corrupción y el fraude, se van desgranando en un único texto refundido, que acaba siendo una especie de Cuerpo Jurídico que todo lo abarca.

Pero es que además el cuidadísimo volumen aprovecha para mostrarnos una parte de la colección de pintura que atesora Iberdrola, lo que da una peculiaridad más al hermanar algo tan poco frecuente como el Derecho y el Arte. El hecho de que las fotografías sean en blanco y negro hace que no pierda seriedad el contenido jurídico que es el realmente trascendente.

Está todo inventado o casi, pero esta obra ha supuesto todo un hallazgo y como quiera que uno anda ya de retirada – y por tanto en condiciones de casi poder decir lo que se me antoje- no me duelen prendas en recordar aquellos lejanos tiempos donde los abogados de banca nos copiábamos los contratos los unos a los otros. El Sistema de gobernanza y sostenibilidad, constituye un Compendio de primerísimo nivel en el que la propia compañía genera un cuerpo de Derecho interno a través del cual cumple con su Deber, que le viene ordenado por la legislación y aún más importante el Compromiso que ella misma se autoimpone de cara a sus políticas de transparencia, gobernanza y obligaciones sociales y medioambientales. En ese sentido, si a mí me encargaran profesionalmente elaborar un sistema de este tipo partiendo de cero, tener en mi poder esta obra sería, como se decía antes, oro molido a mi alcance.

Es muy difícil llegar a calibrar qué “legislación” tendrán las sociedades españolas cotizadas en este ámbito. Quiero pensar que será cuanto menos razonable, pero no creo que sea tan rigurosa, clara y comprometida como la que se ha dotado Iberdrola, a quien tengo que dar la enhorabuena por su publicación. Y también hacerle una petición que creo será buena para nosotros los juristas. Tengo la seguridad que todos y cada uno de los documentos que aparecen en la obra son accesibles a través de la web de la compañía. Pero no estaría de más que, refundidos en un solo socumento, como aparecen en el libro, pudieran estar al alcance de todos como libro electrónico. Si se decide a editarlo también en este formato será sin dudarlo, un ejemplo y un camino a seguir por muchos.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo