La Dirección General de Seguros y el Consorcio de Compensación respaldan privar de asistencia sanitaria a miles de víctimas de accidentes de tráfico

Publicado el viernes, 8 octubre 2021

accidentes de tráfico

ANAVA-RC, la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil, en unión a las otras asociaciones ADEVI y ADAVIAC, mantienen su rechazo frontal a cualquier documento que introduzca unos criterios de exclusión que van en contra de la legalidad vigente. Nos referimos a las actuales modificaciones que se van a llevar a cabo en el actual Convenio de Asistencia Sanitaria que han negociado UNESPA y el Consorcio de Compensaciones de Seguros junto con las mayores asociaciones de clínicas privadas, ya que suponen un grave perjuicio que dejaría fuera de cobertura a un 78% de los afectados.

En junio de este año las tres asociaciones de abogados de víctimas enviaron diferentes cartas a los firmantes del convenio y la Dirección General de Seguros mostrando el rechazo a que se incluyera una adenda al Convenio, vigente hasta diciembre de 2022, incluyendo un umbral lesivo referido a una fórmula física “Delta V” que mide la velocidad con la que impactan los vehículos en función de los daños encontrados en los mismos. Esta adenda (o ampliación) sería una causa de rechazo para el tratamiento médico y rehabilitador de los lesionados de cervicales de colisiones de baja intensidad (a 6km/h).

A pesar de dicha carta, UNESPA ha seguido adelante con su interesado empeño de incluir esta adenda con la colaboración de la DGS que, a través del CCS, ha redactado un documento a firmar con efectos de 1 de octubre de 2021.

Las asociaciones de abogados de víctimas han remitido una carta a la Ministra de Justicia, la Ministra de Sanidad, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especial de Seguridad Vial, la DGS y el CCS llamando la atención de las nocivas consecuencias que puede producir para miles de ciudadanos que han tenido la desgracia de sufrir un accidente de circulación.

De llevarse a término dicho acuerdo, cientos de miles de lesionados en accidentes de circulación, serán privados del tratamiento en el centro privado en el que lo han iniciado, obligándolos a acudir a la Sanidad Pública, lo que saturará, aún más, un servicio ya congestionado.

La existencia o inexistencia de lesiones producidas en un accidente de circulación es una cuestión exclusivamente médica. No se puede hacer depender la existencia de lesiones a los daños producidos en el vehículo. El único capacitado para diagnosticar si existen lesiones y su etiología es un médico.

Cuando enviamos la carta en junio de 2021 tuvimos la esperanza que las asociaciones de centros sanitarios se dieran cuenta que la inclusión de este umbral lesivo no solo iba a perjudicar a sus potenciales pacientes, sino que iba a provocar una gran disminución de ingresos para el propio sector sanitario. Lo que nunca esperamos es que la Dirección General de Seguros, entidad reguladora del sector, que debe ser garante de los derechos de los ciudadanos, respaldara esta iniciativa y se involucrara aceptando que puede haber víctimas que, dependiendo del valor de reparación de los daños materiales de los vehículos implicados, se aceptara que no pueden sufrir lesiones en un accidente. Es algo inaudito”, asegura Manuel Castellanos, Presidente de ANAVA-RC.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo