• La dimensión global que tiene el Arbitraje, inalcanzable para los sistemas judiciales clásicos, le convierten en clave para la defensa de los derechos humanos en el mundo

Publicado el jueves, 14 octubre 2021

Open de Arbitraje

El cambio climático ya está poniendo en peligro derechos fundamentales para las personas en todo el mundo, según han coincidido expertos internacionales del derecho y el arbitraje en el Open de Arbitraje que acaba de clausurarse esta semana en Madrid. Dichos derechos humanos fundamentales tienen que ver con la cantidad y calidad de los alimentos, la calidad del aíre e, incluso, los desastres naturales están dejando a personas sin sus viviendas. Es una nueva realidad en la que el arbitraje deberá de jugar un papel fundamental, debido a su dimensión global, de defensa de dichos derechos humanos fundamentales, según el Open de Arbitraje.

La realidad es que el cambio climático está empezando a afectar a los derechos fundamentales de millones de personas en el mundo, según se ha destacado en la Mesa de Debate denominada Arbitraje y Derechos Humanos moderada por Maite Parejo, socia del Departamento Penal en la firma de servicios legales MAIO Legal. En este sentido es fundamental que los Estados y el resto de los actores trabajen para mitigar los daños de dicho cambio climático y defiendan los derechos humanos, según ha alertado Andrina Kjellgren, co-fundadora de Climate Change Counsel durante el Open de Arbitraje.

Es un nuevo problema que afecta al mundo de forma global y debe de paliarse igualmente con la única herramienta global de resolución de conflictos que existe, esto es el arbitraje, según han coincidido los expertos en el Open. En este sentido el propio Horacio A. Grigera, uno de los árbitros internacionales más reputados del mundo, ha apuntado que sólo el arbitraje puede solucionar los nuevos problemas globales de la sociedad, pues los Tribunales ordinarios no tienen esa capacidad.

El papel de arbitraje va ser fundamental en esta nueva realidad, según aseveró Pilar Colomés Iess Counsel del Departamento de Arbitraje Internacional del despacho de abogados Eversheds Sutherland: “el arbitraje de inversión deberá de utilizarse como herramienta para hacer cumplir el derecho medio ambiental”.

Los procesos de funcionamiento del arbitraje comercial también tienen que adaptarse para proteger el medio ambiente y los derechos humanos, según abogó Elise Groulx, International Business & Human de Rights Lawyer, que destacó como los diferentes actores debe de dejar de competir los unos con los otros y trabajar con un mismo objetivo. La experta fue especialmente incisiva e indicó. “no podemos seguir pasando por alto estos temas, debemos de ponerlos sobre la mesa y buscar soluciones porque en caso contrario la crisis climática va a seguir empeorando y vamos a llegar a un momento sin solución”.

Respecto a esta nueva dinámica de trabajo y de actuación del arbitraje en la defensa de los derechos del medio ambiente y derechos humanos, Katerina Yiannibas, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Deusto, indicó que los profesionales deberán de ser más creativos para lograr afrontar con éxito las nuevas situaciones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo