La aproximación a los reglamentos europeos, en particular a los relacionados con el Derecho de Familia

Publicado el lunes, 18 octubre 2021

Martina Macías Domínguez, socia de AMAFI.

Martina Macías Domínguez

Martina Macías Domínguez

Conferencia en el seminario de la asociación madrileña de Abogacía de FAMILIA E INFANCIA www.somosamafi.es   del 17 de septiembre de 2021

D. Pedro Carrión García de Parada además de Notario, es, presidente del Grupo de Derecho de Familia del Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE), y eso fue algo que se percibió desde el principio de su ponencia, ya que el desarrollo que hizo del tema, fue de lo más enriquecedor, ya que recorrió todos los entresijos de los Reglamentos europeos de Derecho de Familia, ofreciéndonos las claves, para el perfecto entendimiento de estos.

La premisa, para el ponente, literalmente es “que se comprendan las cosas, que sean fáciles, que se entienda lo que se está haciendo y que se sepan manejar”.

Y desde estas sabias recomendaciones, pasó a profundizar en los aspectos más importantes de los Reglamentos relativos a Derecho de Familia, como son: Reglamento 2201/2003 respecto de la competencia, el reconocimiento y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental (que será sustituido por el Reglamento 1111/2019, que entra en vigor el próximo 22 de agosto de 2022), el Reglamento 1259/2010, más conocido como Roma III, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial, Reglamento 4/2009 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos (remitiéndose al Convenio de la Haya, Protocolo  de 2007, respecto a la determinación de la ley aplicable), y por último los Reglamentos 1103/2016 y 1104/2016, que establecen, respectivamente, el régimen económico matrimonial y los efectos patrimoniales de las uniones registradas.

El ponente recomendaba que, al encontrarnos con un supuesto de hecho en el que deban intervenir cualquiera de estos Reglamentos, no debemos tener una visión única respecto de la relación a la que nos enfrentamos, porque las materias de derecho de familia están íntimamente relacionadas con otras cuestiones (como por ejemplo Sucesiones), y esto nos obligará a aplicar simultáneamente otros reglamentos.

Las cuestiones a tener en cuenta, cuando tenemos delante un Reglamento, según el ponente, son las siguientes:

Antecedentes: es una de las partes más extensas, pero más importantes de los Reglamentos. Señala que son más importantes incluso que el propio texto articulado del reglamento. En estos antecedentes se nos están interpretando las ideas que se han querido plasmar. Por ejemplo, cuando en Reglamentos como el de regímenes matrimoniales y uniones registradas, se hace referencia a los Notarios o documentos públicos, hay que retrotraerse a los antecedentes, porque es ahí, donde se definen exactamente a qué tipo de documento público se refiere, y en qué tipo de Notario está pensando. Por ello, nos recomienda el ponente que, hay que saber diferenciar el tipo de documento qué es, porque no todos reúnen las características de lo que concebimos como un documento notarial en España, y en los restantes 21 notariados o países que conforman este notariado (CNUE).

– Otro aspecto más a tener en cuenta, curiosamente, son las traducciones: hay que saber cuál es la versión oficial del Reglamento. Las versiones traducidas a otros idiomas, en ocasiones, dicen cosas distintas, por la complejidad de traducir conceptos jurídicos del derecho continental. Por eso es esencial, tener en cuenta, cuál es la versión oficial.

– Los reglamentos no sustituyen la normativa propia de cada país, sino que la complementan. Para la aplicación de un reglamento, debe concurrir un elemento de extranjería, y debe ser un elemento relevante en la relación jurídica, como, por ejemplo: nacionales de distintos países, un patrimonio importante distinto al de su nacionalidad o de residencia…etc.

No hay problema si todos los países están adheridos con unanimidad a un Reglamento, el problema surge cuando no todos los países están adheridos a los mismos Reglamentos, ya que no se le puede imponer a un estado instituciones no reconocidas por él. Los Reglamentos solo van a obligar a aquellos estados que son miembros del reglamento, a los que no se hayan adherido, aunque sean miembros de la UE, no se les pueden imponer.

– En los Reglamentos nuevos, destaca el apartado del ámbito de aplicación, porque enumeran más las materias excluidas (remitiendo a los reglamentos que tratan de ellas), que las materias que incluyen. Una materia que queda excluida de los Reglamentos europeos que tratan cuestiones patrimoniales, son los derechos reales: estos se someten a la ley del lugar donde se encuentren ubicados, quedando sometidos a la soberanía nacional, por la importancia de los intereses que están en juego.

– Otro aspecto muy importante en los Reglamentos, que no debemos perder de vista, son las definiciones que dan de los conceptos, tales como residencia habitual, órgano jurisdiccional, notarios, etc. Respecto a los Notarios, los reglamentos distinguen entre Notarios como como profesionales del Derecho, y Notarios como órgano jurisdiccional; cuando actúan como órgano jurisdiccional, les son de aplicación las normas de competencia y las normas sobre reconocimiento y ejecución de las resoluciones o escrituras, que, en su caso, se autorizasen.

-En cuanto a los Documentos Públicos, en muchos reglamentos, ya se menciona que los documentos públicos que traten de la materia a regular deben ser auténticos, y que esa autenticidad debe ser en cuanto a la forma (fecha, firma.), pero lo más importante, es que tiene que ser auténtico respecto al fondo, respecto al contenido del documento, y tiene que estar librado por una autoridad con competencias específicas en la materia, o habilitado al efecto por el estado.

– Muy importante a tener en cuenta, la diferencia entre la entrada en vigor (que es a los 20 días de la publicación en el Diario Oficial, y marca el inicio de la vigencia del Reglamento), y la entrada en aplicación (cuando comienza a ser efectivo y debe aplicarse), así como el régimen transitorio.

En los inicios de la UE, se pensaba solo en resolver los conflictos judicialmente, pero los Notarios recordaron que también existe un ámbito extrajudicial para resolverlos, y que los Notarios se consideran autoridad, y, por lo tanto, los Reglamentos, debían hacer referencia a otras autoridades que debían tener competencia para ello. Es lo que ocurría con el Reglamento 2201/2003 de la crisis matrimonial, que aludía expresamente a la competencia jurisdiccional, pero en algún precepto mencionaba otras autoridades, dejando “entrever” que se podía dar cabida a otras figuras que tuvieran competencia en las materias.

El ponente, de manera sensata, refirió que, dada la salida estrepitosa y desairada del Reino Unido de la Unión Europea, cree que ahora es ahora el momento idóneo para aprovechar y buscar una mayor conjunción de las normas que deben constituir el derecho europeo; D. Pedro es un firme impulsor de la UE, y aboga por la construcción de un derecho único.

D. Pedro, al finalizar, volvió a recalcar los puntos más importantes a la hora de tener que “aplicar los Reglamentos” (antecedentes-ámbito de aplicación-órgano jurisdiccional-ley aplicable-entrada en vigor/entrada en aplicación/régimen transitorio), e incidió en la importancia del asesoramiento previo, puesto que cuando surgen los conflictos, ya no hay cabida para la voluntad de las partes, por lo tanto, insta a la planificación, a la previsión, ya que cuando todo es pacífico se puede pactar, y los Reglamentos ofrecen el marco perfecto para el pacto.

Finalizo recomendándonos a los Letrados, que cuando nos tengamos que enfrentar con este tipo de asuntos, “diseccionemos” los Reglamentos conforme a las pautas explicadas, y que contactemos con Abogados y Colegios de Abogados extranjeros, así como que consultemos la página web de la CNUE, en relación con el Derecho Extranjero.


Martina Macías Domínguez

-Abogada especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal de Familia

(Violencia de Género y Violencia Doméstica).

-Coordinadora Parental.

Miembro de ASECOP (Asociación Española de Coordinadores Parentales)

Miembro de AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia), socia de AMAFI (Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia), y miembro de la Plataforma Familia y Derecho.


Más noticias y tribunas de AMAFI:

Paloma Abad Tejerina, Presidenta de AMAFI

Paloma Abad Tejerina, Presidenta de AMAFI: “Nuestro lema es la especialización dentro de la especialización”

Hans A. Böck / @LP_Hans La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia –AMAFI ha conseguido una gran reputación en poco tiempo. ¿Cuánto miembros tiene la asociación ya? Sí, AMAFI ha conseguido una gran reputación y prestigio consecuencia de la generosidad de todos los asociados que comparten diariamente sus conocimientos y experiencia en pro del bien común, somos muchos los integrantes y vamos creciendo exponencialmente cada día, con una nueva ... Leer más ...
la extinción de la pensión compensatoria en la herencia quebrada

AMAFI analiza la extinción y la reducción de la pensión compensatoria en la herencia quebrada

Irina Ciobanu Zeru, ABOGADA Derecho de Familia y Derecho de Extranjería El pasado 9 de marzo de este año 2023, la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia ( www.somosamafi.es ) en colaboración con Domingo Monforte Abogados, desarrolló una jornada formativa sobre un tema innovador y muy poco tratado como es la extinción de la pensión compensatoria en la herencia quebrada. Ejerció como moderadora Dña. Pilar de la Fuente, abogada ... Leer más ...
II Congreso de Abogacía de Familia e Infancia

Intenso programa del II Congreso de Abogacía de Familia e Infancia organizado por AMAFI

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia -AMAFI- desarrollará su segundo congreso el día 21 (9 am a 18,30 pm) y 22 de Abril de 2023 (de 9.30 am a 13,30 pm) que se celebrará presencialmente en el Salón de Actos del Consejo General del Notariado (calle Silvano 55 de Madrid ) en el desarrollo de su programa formativo dedicado a la abogacía de familia e infancia  de ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

Webinar Amafi: la extinción de la pensión compensatoria en la herencia quebrada

10 DE MARZO DE 2023 desde las 11.30 am AMAFI organiza una webinar en colaboración con DOMINGO MONFORTE ABOGADOS ASOCIADOS, S.L.P. para conocer una especial forma de extinguir la pensión compensatoria. Esta ponencia tendrá lugar vía online el próximo día 10 de marzo de 2023 de 11.30 a 13 horas. Para este acto se contará con la participación del Ilustre letrado Don José Domingo Monforte, abogado en ejercicio y titular ... Leer más ...
Registro Civil

AMAFI organiza una webinar sobre las líneas maestras de la ley de registro civil de 2011 vigente en 2021

AMAFI organiza una webinar para conocer la nueva Ley de Registro Civil sus líneas maestras, esta ponencia tendrá lugar vía on line por la Plataforma Zoom el próximo día 22 de Febrero de 2023  de 19 a 20 horas Para este acto se contará con la participación de la Catedrática de Derecho Civil, autora de numerosos artículos y obras sobre Registro Civil, y miembro de la comisión de codificación de ... Leer más ...
Las vistas en el proceso de familia

Las vistas en el proceso de familia

Cristina Cabezas Givica. Articulista y Abogada de Familia y Socia de AMAFI. El pasado 18 de octubre la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia AMAFI  (www.somosamafi.es) organizó un interesantísimo seminario en materia de Familia en el salón de actos del Consejo de la Abogacía en el que intervinieron, entre otros, el prestigioso Don Ángel Luis Campos, una de las voces más autorizadas en materia de Familia, Magistrado de ... Leer más ...
AMAFI procesos de discapacidad

Reflexiones sobre la practica procesal en los procesos de discapacidad en nuestra Comunidad de Madrid

Llanos Ferrando Galdón El pasado 15 de diciembre, hemos tenido la grata experiencia de asistir a una tertulia organizada por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) www.somosamafi.es, sobre la realidad, lagunas y dudas que nos encontramos en la práctica diaria, en los procesos de solicitud de medidas de apoyo para las personas con discapacidad.   La tertulia ha sido dirigida por el ponente D. Carlos Fernández ... Leer más ...
Susanna Antequera

AMAFI presente en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Argentina.

El pasado mes de noviembre, del 16 al 18 tuvo lugar el  IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Córdoba, Argentina. El exitoso evento contó con más de 15 países involucrados, 3.500 asistentes y 120 conferencistas, entre ellos, Susanna Antequera única representante española como abogada especializada en derecho de familia, miembro entre otros ... Leer más ...
discapacidad acceso

AMAFI organiza una tertulia sobre la realidad, lagunas y dudas de la práctica diaria en procesos judiciales de discapacidad

AMAFI organiza una tertulia sobre la realidad, lagunas y dudas de la práctica diaria en procesos judiciales de discapacidad tras la Ley 8-2021 que se desarrollará de forma on line de 19 a 20 horas el día 15 de Diciembre de 2022. Para este acto se contará con la participación de un Ponente  especialista en la materia de Discapacidad, sobradamente conocido por su trayectoria profesional,  y los abogados especializados en ... Leer más ...
Los informes de los equipos psicosociales

Los informes de los equipos psicosociales

Adela Castillo Aldana, abogada de familia y socia de AMAFI El pasado día 18 de octubre tuvimos el placer de asistir al seminario organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), que se celebró en el Consejo General de la Abogacía. Una de las ponencias fue impartida por Don Antonio Valbuena Navarro, psicólogo adscrito al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid que ejerce ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo