Barranquilla se convertirá en la capital mundial del derecho con la celebración del World Law Congress Colombia 2021

Publicado el miércoles, 27 octubre 2021
World Law Congress Colombia 2021

presentación del World Law Congress Colombia 2021

La World Jurist Association (WJA) ha presentado, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, y la Alcaldía de Barranquilla, el World Law Congress Colombia 2021 que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla. Así, La Arenosa se convertirá en la capital mundial del derecho durante las dos jornadas que dure el congreso, al que están convocados jefes de Estado, como Iván Duque y el Rey de España, presidentes y jueces de altos tribunales, de cortes internacionales, fiscales generales y representantes de organismos internacionales; además de académicos, abogados, empresarios, activistas de DDHH y estudiantes de derecho de todos los continentes.

El programa se centrará en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo  de las naciones, ofreciendo una visión integral de temas actuales que preocupan a la humanidad y sobre  los  que  el  mundo  del derecho y la justicia deben responder. Entre los aspectos a debatir se encuentran el análisis de las respuestas de los Estados ante la pandemia, la ciberseguridad y digitalización, la independencia judicial y las actuales crisis migratorias, entre otros. Las más de 35 mesas redondas que conforman el contenido del congreso integrarán la visión de notorios juristas, empresarios, representantes de instituciones colombianas e internacionales, comunicadores y estudiantes, que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.

Durante la jornada del 3 de diciembre, se hará entrega del World Peace & Liberty Award a la sociedad civil y la democracia colombiana, la más longeva de Latinoamérica, por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho por encima de las vicisitudes, y contará con la participación del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el Rey Felipe VI de España y los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper, y Andrés Pastrana, quienes han confirmado su asistencia. En su edición 2020, este premio, considerado el Nobel del Derecho, fue concedido a la hoy fallecida magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, y en ediciones anteriores a personalidades como Sir Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y el Rey Felipe VI de España. Un premio que han recibido todos ellos por su indiscutible compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la democracia y la libertad.

 

El  presidente de la WJA, Javier Cremades, ha reconocido que “elegimos Colombia para albergar este congreso porque, a pesar de las dificultades que ha afrontado, la sociedad colombiana siempre ha respaldado vivir en democracia y, además, el país se ha convertido en el escenario perfecto coincidiendo con el 30 aniversario de la constitución colombiana y el 200 de la constitución de Cúcuta”. Cremades ha invitado a juristas, académicos, empresarios, y estudiantes de derecho colombianos y de todo el mundo “a asistir a este extraordinario evento que por primera vez viene a Colombia”.

Por su parte, María Eugenia Gay, presidenta del capítulo español de la WJA, ha asegurado que el intercambio de ideas, el análisis reflexivo y la práctica de un diálogo constructivo que nos preserve de los prejuicios y la polarización, constituyen hoy una virtud que debemos procurar; siendo, precisamente, el World Law Congress una oportunidad para el entendimiento que aglutina a las más destacadas personalidades del mundo del Derecho, la Política y la Diplomacia.

En esta línea, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, ha reconocido que “para el Gobierno Nacional esta designación es un homenaje y un reconocimiento a los esfuerzos diarios y sin descanso desplegados por el Estado y los colombianos, fortaleciendo los principios del Estado Social de Derecho y garantizando la libertad de los ciudadanos, el orden y la paz en el marco del sistema democrático que nos rige”.

Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se ha referido a los preparativos de la ciudad de cara al segundo evento de importancia mundial que realiza la capital del Atlántico en lo que va del año, después de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo pasado, y se vuelve especialmente relevante debido a la coyuntura que vivimos.

“Barranquilla será el epicentro mundial del Derecho, un escenario donde se restablece la conversación sobre la democracia y la paz a través del imperio de la ley, protegiendo a quien no usa su fuerza y poder de comunicación para prevalecer. Desde aquí se debatirán importantes puntos sobre la preservación de la libertad y cómo afrontar el reto de seguir construyendo democracias sólidas y cada día estén más a tono con las necesidades del mundo de hoy. Celebramos este voto de confianza en la ciudad y el país, y para eso nos hemos estado preparando durante los últimos años, que a la vez generará empleo, oportunidades y calidad de vida para los barranquilleros en el marco del exitoso proceso de reactivación económica que hoy lideramos a nivel nacional”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo