‘Diccionario jurídico satírico’, para explicar conceptos y términos legales de forma sencilla y humorística

Publicado el jueves, 28 octubre 2021

En la obra ‘Diccionario jurídico satírico’, de la editorial Erein, Xabier Ezeizabarrena, socio de Lawyou, explica un amplio abanico de términos legales y jurídicos de forma sencilla y humorística a través de la sátira. El objetivo es relativizar el peso del lenguaje jurídico a través del humor para llegar a definiciones humorísticas y comprensibles a quienes no están familiarizados con la Ley y el Derecho.

Xabier Ezeizabarrena

Xabier Ezeizabarrena

Acercar y hacer más sencillo el lenguaje jurídico a quienes no están familiarizados con la Ley y el Derecho. Es el principal objetivo de la obra Diccionario jurídico satírico, elaborada por Xabier Ezeizabarrena, socio de Lawyou, quien explica de forma sencilla y a través de la sátira un amplio abanico de términos legales y jurídicos.

Portada del Diccionario jurídico satírico

Portada del Diccionario jurídico satírico

“El diccionario nace de una preocupación por aligerar el lenguaje jurídico y acercarlo a las personas de una forma comprensible y con humor, todo ello a través de la sátira, ya que en todas las profesiones existen tecnicismos que se pueden explicar de forma más sencilla”, explica Xabier Ezeizabarrena.

Así, el resultado es poner del revés las palabras del Derecho, mediante la sátira y el giro espontáneo a centenares de términos. Una rueda de reconocimiento puede convertirse en un auténtico “casting criminal”, definiéndose al reo como una “palabra bisílaba carente de libertad”; una póliza es “un contrato que puede no asegurar nada”; o Auto, que sería una “decisión judicial que no es una sentencia, pero que tiende a notificarse sobre el mediodía de los viernes, con la aviesa intención de arruinar el fin de semana de algunos de sus destinatarios”.

Xabier Ezeizabarrena es abogado y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Profesor de Derecho Administrativo (UPV/EHU) y de Derecho del Medio Ambiente (Universidad de Deusto), actualmente es Presidente de las Juntas Generales de Guipúzcoa (desde 2019).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo