Juan Marín clausura el 16º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga y reivindica la “dignidad” de la Justicia

Publicado el martes, 2 noviembre 2021

Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha clausurado el 16º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA celebrado en el Palacio de Ferias, donde además ha mantenido un encuentro con decanos de los colegios de abogados de Andalucía, en el que también ha participado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Marín ha señalado la necesidad de “dignificar la justicia, que es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar”, y ha anunciado que el presupuesto andaluz de 2022, que se presentará la próxima semana, incluirá 663 millones para Justicia.

El vicepresidente ha agradecido la colaboración de los colegios de abogados “porque sé que no son tiempos fáciles, en los que la situación de muchas jurisdicciones como la Social o la Mercantil han empeorado”.

Además, ha apuntado que el presupuesto de la Consejería de Justicia ha pasado de 464 millones de euros en 2018 a 663 millones de euros para 2022, es decir, que se ha elevado en un 43%.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Salvador González, ha subrayado la necesidad de actualidad los baremos de la justicia gratuita y las guardias y ha afirmado que el diálogo con la Consejería de Justicia es constante.

González ha señalado que también que están trabajando para lograr el consenso en asuntos como la agilización de la gestión del turno de oficio y se ha mostrado satisfecho por la colaboración y lealtad con la que se están elaborando estas reformas legislativas.

El grupo malagueño Danza Invisible ha puesto el broche de oro musical al 16º Congreso Jurídico de la Abogacía, que ha contado con la participación de más de 1.700 congresistas online y 800 en la modalidad presencial.

El programa ha incluido 80 ponencias y mesas redondas que se han desarrollado de manera simultánea en ocho salas. El Consejo General de la Abogacía Española ha participado por primera en la organización junto al Colegio de Abogados de Málaga, en una edición cuyos patrocinadores principales han sido Mutualidad de la Abogacía y la editorial Tirant lo Blanch.

En el congreso han abordado cuestiones de actualidad de todos los ámbitos jurídicos, como la problemática de los juicios de desahucios, la admisión y valoración de la prueba digital, la teoría del triple riesgo delictivo en adolescentes o la transformación digital de la abogacía.

En esta edición se han incorporado cinco nuevas secciones, que han aportado contenidos relacionados con el derecho turístico; rural y agroalimentario; propiedad industrial e intelectual; derecho marítimo, aeronáutico y del transporte, e inversiones de capital extranjero.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha ostentado la Presidencia de Honor del Congreso, cuyo cartel es obra del artista José Medina Galeote.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo