Baker McKenzie anuncia la publicación de un estudio impulsado por IA sobre la detención de menores a nivel global

Publicado el martes, 16 noviembre 2021

Reinvent Social Impact: Child Detention

El bufete de abogados líder global Baker McKenzie ha anunciado  la publicación de Reinvent Social Impact: Child Detention, un estudio impulsado por Inteligencia Artificial sobre la detención de niños y la separación de familias que fue elaborado por los abogados de la firma y mejorado por las capacidades del motor de IA de su socio tecnológico SparkBeyond.

En su investigación para Reinvent Social Impact: Child Detention, Baker McKenzie aprovechó el Big Data y la tecnología de SparkBeyond para analizar a escala la totalidad de los datos de la web sobre la detención infantil mundial, donde la plataforma de IA reveló una visión preocupante de las causas y las consecuencias. Este proyecto es uno de las iniciativas iniciales de la práctica de Machine Learning de Baker McKenzie, supervisada por Danielle Benecke y Brian Kuhn, cofundadores de Reinvent, la plataforma de innovación de Baker McKenzie.

Los responsables del proyecto presentarán sus principales conclusiones y harán una demostración de la herramienta en el World Congress on Justice with Children de este año, un evento internacional que reúne a responsables políticos, profesionales del derecho, académicos y representantes de la sociedad civil con experiencia laboral relevante para influir en la justicia de menores, explorar las mejores prácticas, fomentar la cooperación científica y sensibilizar sobre la justicia adaptada a los niños.

Baker McKenzie ofrecerá a los participantes en el Congreso Mundial la oportunidad de aprender más sobre la herramienta y cómo podría ayudarles a abogar contra la detención de niños en todo el mundo, y proporcionará acceso directo a la investigación a las principales ONG en el área. La Firma también está solicitando a las ONG que se pongan en contacto y les digan lo que deberían estudiar a continuación, como parte de su iniciativa Reinvent Social Impact, que forma parte de la asociación exclusiva de 3 años de Baker McKenzie con SparkBeyond, cuyo objetivo es abordar cuestiones relevantes de la sociedad y la justicia.

Angela Vigil, socia y directora de la práctica Pro Bono de Baker McKenzie, dijo: «Este proyecto se inspiró en el trabajo de los defensores de los derechos de los niños en todo el mundo. Gracias a sus incansables esfuerzos, y al informe de la ONU sobre los niños privados de libertad, que es la culminación de un trabajo realizado durante cinco años, ahora se sabe más sobre el grave impacto de la privación de libertad de los niños. Queríamos llevar este tema un paso más allá, y ayudar a las ONG y a otros defensores a concienciar a las naciones de las repercusiones negativas de la privación de libertad de los niños, para al menos limitar esta conducta, si no acabar con ella por completo en el caso de ciertas edades

Cada vez hay más pruebas que indican que la detención afecta a las funciones cognitivas, el desarrollo físico y la salud a largo plazo de los niños.  Los niños detenidos se convierten a menudo en víctimas de la violencia, se les niega con frecuencia la nutrición que necesitan para crecer, se les excluye de la educación y el ocio y, en última instancia, no desarrollan habilidades sociales vitales como el autocontrol y la resolución de conflictos. También les resulta más difícil mantener un empleo y evitar el encarcelamiento de adultos.

Como parte de este proyecto, Baker McKenzie y SparkBeyond analizaron conjuntamente 400.000 millones de páginas web y descubrieron millones de pruebas que vinculan la detención de niños con una serie de consecuencias no deseadas que afectan negativamente a todas las necesidades humanas.  Los vínculos perjudiciales entre la detención de niños y la salud, por ejemplo, aparecieron en más de 10 millones de publicaciones. Sólo en más de 100.000 puntos de prueba se relacionaba la detención con la ansiedad y la depresión.

«El estudio muestra que podemos combinar la experiencia en el dominio legal y el machine learning para arrojar luz sobre las posibles soluciones a problemas sociales complejos como la detención de niños y la separación familiar«, dijo Ben Allgrove, socio y director de innovación de Baker McKenzie. «Esta investigación demostró que, al traer capacidades de aprendizaje automático y ciencia de datos a un bufete de abogados, podemos aportar rápidamente una comprensión más precisa de la causa y la consecuencia para informar a la política, la opinión pública y la defensa en nombre de estos niños. Podemos escalar el impacto de nuestros esfuerzos pro bono«.

Las principales conclusiones del proyecto sobre la detención de niños son:

  • Aunque los medios de comunicación se centran en gran medida en la tragedia inmediata, las consecuencias a largo plazo de la detención de niños son muy perjudiciales además de costosas para la sociedad.
  • Aunque el propósito declarado de la detención de niños suele estar relacionado con la seguridad, el efecto puede ser el contrario: una disminución tanto de la seguridad de la comunidad como de la del menor.
  • Los funcionarios y organismos gubernamentales deben tener en cuenta toda la gama de consecuencias negativas a largo plazo de la detención de niños en muchos ámbitos, desde la salud mental hasta la delincuencia y el coste neto que esto tiene para la sociedad.

«Estamos muy contentos de colaborar con Baker McKenzie, un líder mundial en el ámbito jurídico que ha demostrado su compromiso tanto con la innovación tecnológica como con los resultados sociales positivos«, Dr. Roey Tzezana, Jefe de Investigación de SparkBeyond. «Este pormenorizado estudio demuestra que nuestro motor de IA, libre de prejuicios y emociones, ve rápidamente perspectivas alternativas que son importantes para el público y los responsables políticos

COLABORACIÓN ENTRE BAKER MCKENZIE Y SPARKBEYOND

Este análisis es una de las varias iniciativas que surgen de la colaboración exclusiva de Baker McKenzie con SparkBeyond para ofrecer nuevos servicios a sus clientes y aprovechar el machine learning avanzado en el sector legal. El bufete aboga firmemente por un impacto social positivo a escala y Child Detention es el primer proyecto de impacto social impulsado por la IA de su departamento de Pro Bono. El estudio pretendía identificar los vínculos entre la detención de niños y las consecuencias negativas no deseadas para los niños detenidos y las autoridades que los detienen.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo