Legal Management Forum 2021: “La transformación digital no es un proyecto, es una evolución que requiere una inversión constante a lo largo de los años”

Publicado el jueves, 18 noviembre 2021
Legal Management Forum 2021

Legal Management Forum 2021

Bajo el lema ‘Starting a new age’ se ha celebrado la edición 2021 del Legal Management Forum, organizado por la Fundación Wolters Kluwer, entidad que articula la acción social de Wolters Kluwer Legal & Regulatory en España, e Inkietos, think tank de la abogacía de los negocios.

Bajo la presidencia de honor de S.M. el rey Felipe VI, más de un millar de profesionales del Derecho y la gestión de despachos de abogados se han dado cita en el evento de referencia del sector jurídico en España, premiado como Mejor Evento Jurídico 2016, 2017 y 2018, Premio Acijur 2018 y Premio Honorífico Eventos Jurídicos 2019.

Banco Santander repite como patrocinador principal del encuentro, junto a IE University, en cuyas instalaciones se han desarrollado presencialmente tanto los talleres prácticos del primer día como la sesión plenaria de ayer, segunda sesión,, que también se ha transmitido vía streaming a España, Portugal e Iberoamérica.

Tras un intervalo digital en 2020, el evento ha estrenado su programa 2021 con cuatro itinerarios paralelos en formato taller enfocados a sendos perfiles directivos: ‘Nuevas formas de trabajo para un mundo incierto’ – directores de personas y talento –, ‘Beneficios de la automatización documental’ – directores de tecnología y gestión del conocimiento –, ‘El desarrollo de negocio en la era digital’ – directores de marketing y desarrollo de negocio –, y ‘La transformación digital del abogado de empresa’ – directores de asesoría jurídica en gran empresa –.

“El lema de este año transmite confianza en el futuro post COVID” ha señalado la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, en la apertura del encuentro, a lo que el presidente de Inkietos, Emilio Martínez, ha añadido ejemplos concretos de “la transformación de la abogacía de los negocios derivada de la pandemia”. El director de Colectivos en Banco Santander España, Gregorio García, ha dedicado sus palabras al compromiso demostrado por los abogados en los peores momentos de la pandemia y la decana del IE Law School, Soledad Atienza, ha llamado a posicionar España como referente internacional de la abogacía.

Abogados in- house, motores del cambio de la industria legal

Isabel Parker, Executive Director de Digital Legal Exchange, ha analizado el papel de los abogados in- house como motores del cambio de la industria legal. “Estamos viviendo cambios muy acelerados. Vamos a tener que aprender a vivir con la falta de previsión en el plano personal y profesional”. Ha reiterado la necesidad de “anticiparse a las necesidades de los clientes” y que “la transformación digital no es un proyecto, es una evolución que requiere una inversión constante a lo largo de los años”.

En este sentido, la mesa moderada por Eugenia Navarro, CEO de Tama Projects, en la que participaron Lola Conde, COO de Santander Legal y Luis Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation de Telefónica ha destacado la contribución de los abogados inhouse a la mejora de la competitividad de sus empresas, alineando su visión con la estrategia corporativa y respondiendo a las exigencias que el mundo empresarial traslada a la industria legal.

Ciberseguridad: defendernos de un ataque inminente

José Medina, VP & CTO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, ha moderado la segunda mesa redonda del día dedicada a la ciberseguridad y el riesgo creciente que supone un ataque informático para cualquier despacho de abogados, dado el volumen de información sensible que manejan. Le han acompañado Juan Luis Fernández, socio de Constella Intelligence, y Pablo García Mexía, director del área de Derecho Digital de Herbert Smith Freehills.

‘Explorando el ecosistema legaltech’

Tres startups LegalTech han mostrado sus propuestas para el sector en una ronda presentada por Macarena Plaza, directora de Desarrollo Corporativo Internacional e Innovación Jurídica del IE Law School. Así, Blocktac es una solución que emplea tecnología Blockchain para proporcionar inviolabilidad, inmutabilidad y verificación sencilla para certificados y sellos digitales; Biometric Vox utiliza la biometría de voz, tecnología capaz de autenticar la identidad de una persona a través de su voz para firmar contratos con plena validez jurídica, realizar control de presencia o transcribir textos desde archivos de audio; y Dataguardian, herramienta en la nube que sirve para gestionar reclamaciones de protección de datos.

¿Qué hemos aprendido del COVID?

Carlos García- Léon, socio director de Legal Reputation y vicepresidente de Inkietos, ha moderado la cuarta mesa redonda del día sobre los nuevos debates y las enseñanzas que nos ha aportado el COVID-19. Le acompañaron Paula Albaladejo, Head Project & Development Services Southern Europe en JLL (Jones Lang LaSalle); Juan San Andrés, consultor de dirección especializado en el sector legal; y Julio Villalobos, director EMEA Education CXO Strategic Industry Advisor en Salesforce.

La identidad digital

La socia directora de Blockchain Intelligence, Almudena de la Mata, ha desgranado los retos de la identidad digital y las oportunidades que ofrece a los profesionales de la abogacía: “El modelo actual de identidad digital es centralizado y conlleva riesgos importantes de falta de control de los datos, con altos niveles de fraude derivados del mal uso de esa identidad. Necesitamos una economía del dato’”. En este sentido, “España ha tenido un papel esencial en el diseño del esquema europeo de la identidad digital soberana”.

Sostenibilidad en el sector jurídico

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer moderó la quinta mesa redonda sobre la ‘Sostenibilidad en el sector jurídico’, que contó con la participación de Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Elisabeth de Nadal, directora de ESG Cuatrecasas, y María Prandi, directora ejecutiva de Business & Human Rights.

Digitalización de la Justicia

Cerrando el programa, una mesa moderada por Álvaro Perea, letrado de la Administración de Justicia, ha abordado la digitalización de la Justicia en España, contando para ello con Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, quien ha destacado el papel de los abogados en la transformación digital de la administración de Justicia, y les ha invitado a revisar y comentar el Anteproyecto de Ley de eficiencia procesal. Junto a él han aportado la perspectiva de los distintos colectivos a los que impacta directamente esa transformación Verónica Ezcurra, letrada de la Administración de Justicia y secretaria coordinadora Provincial de Madrid; Ignacio López Chocarro, socio director de Anzizu, López & Castellanos; y Yolanda Ríos, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Barcelona.

El evento ha contado con el patrocinio de Mutualidad de la Abogacía, Tecnitasa, McLehm, Ontime, Lenovo, Salesforce, IurisTalent y Compass Group, y el respaldo de los siguientes despachos colaboradores: Cuatrecasas, Uría Menéndez, Squire Patton Boggs, Gómez-Acebo & Pombo, Ontier, KPMG, DLA Piper, Auren, Roca Junyent, Grant Thornton, Ejaso ETL Global, Pérez-Llorca, Crowe y CCS Abogados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo