Cataluña, la comunidad autónoma con más delitos de violencia sexual

Publicado el viernes, 19 noviembre 2021

mapa agresiones sexuales

Los delitos de violencia sexual, y en concreto las violaciones, se habían doblegado por la pandemia, pero esto ha vuelto a tener un incremento. Entre enero y septiembre se han producido en España 1.601 caso de agresión sexual con penetración, así lo demuestra el portal estadístico de criminalidad.

En muchos casos, las personas que sufren este tipo de delitos no saben bien como clasificar este hecho, ya que, la agresión sexual con penetración entra dentro del grupo de delitos contra la liberta e indemnidad sexual. Por ello, para enfrentarse a algún tipo de delito de violencia sexual lo más conveniente es consultar con abogados penalistas, como Estaban Abogados Penalistas. Esto puede ayudarte a resolver muchas dudas que surjan y enfrentar la esta situación compleja de la mano de abogados con experiencia en el ámbitos de crímenes sexuales.

Todas las comunidades autónomas de nuestro país se encuentran manchadas por los delitos sexuales, pero la que se encuentra con un mayor número de caso en agresiones sexuales con penetración en Cataluña con 462 casos. Seguida por Andalucía con 212, pero con una diferencia bastante llamativa de más de 200 casos.

Los motivos por los cuáles Cataluña sea la comunidad autónoma con más casos en violaciones no tiene una razón concreta y pueden ser distintos motivos lo que lleven a esta diferencia con el resto de comunidades, pero lo que si es cierto es el incremento en este tipo de delitos desde el año 2015, donde hubo 1.229 casos de agresiones sexuales con penetración en toda España. El Ministerio de Interior ha dado el dato del incremento en un 16% desde 2019 hasta la actualidad, afirmando que los delitos por violencia sexual son los que más han aumentado juntos a los de homicidio y asesinato.

Antes del fin de verano, en julio, Oriol Amorós sentenció en una rueda de prensa que el aumento de casos podría ser a causa de dos motivos; o se producen más agresiones o se detectan más casos. En cualquiera de las opciones, el secretario general de Interior de la Generalitat, afirmó que los datos eran muy preocupantes y que había que hacer frente a esta situación que sufre Cataluña. A causa de este incremento, Cataluña ha introducido nuevos mecanismos para luchar contra la violencia sexual, como la unidad contra las agresiones sexuales de los Mossos, así lo anunció en julio Marta Fernández, comisaria jefe de los Mossos en Barcelona.

Aunque Cataluña haya intentando introducir nuevas medidas para luchar contra este tipo de delitos, el verano no ha favorecido a la comunidad autónoma. Desde julio hasta septiembre las estadísticas, según el portal estadístico de criminalidad, han incrementado. Desde enero a junio se registraron 265 agresiones sexuales con penetración, mientras que desde enero a septiembre se detectaron 462, es decir, en los dos meses de verano aumentaron las violaciones en 203 casos solo en la comunidad autónoma de Cataluña.

El incremento de las agresiones sexuales se ha producido en la mayoría de comunidades autónomas de España, a lo que la Secretaría de Estado de Seguridad señala la subida a causa de la concienciación social por las campañas realizadas para ello. Ya que, gracias a estas, los hechos no denunciados han ido descendiendo. Una señalización sin ningún tipo de datos que puedan afirmarlo, que esto se conoce como el agujero negro que existe cuando se habla de delitos de violencia sexual.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo