La Fundación Fernando Pombo presenta dos guías prácticas sobre “violencia de género digital” y la ley de “segunda oportunidad”

Publicado el jueves, 25 noviembre 2021

violencia de género digital

La Fundación Fernando Pombo, con motivo de la Semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha organizado una jornada en la que ha anunciado la publicación de la guía práctica Violencia de género por medios digitales en la adolescencia. Dudas legales más frecuentes (que viene acompañada de un folleto informativo) y de la guía Posibles aplicaciones de la Ley de Segunda Oportunidad a personas en situación vulnerable. La Fundación espera que estos materiales sean una herramienta práctica de referencia para la abogacía, el tercer sector y las propias personas que puedan beneficiarse de ellas, para mejorar su situación vital.

Durante la jornada, se han analizado algunos de los obstáculos y retos legales más importantes en tres de las formas de violencia de género más alarmantes en la actualidad: la violencia digital, la sexual y la económica. Para ello, se ha contado con expertos de la abogacía, las universidades y las entidades sociales: abogados de Gómez-Acebo & Pombo, profesores y alumnos de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Carlos III de Madrid y representantes de Cáritas Madrid, Fundación Luz Casanova y Asociación TRABE.

Dicha jornada se enmarca, también, en la III Jornada Anual sobre Pro Bono en España, dentro de la European Pro Bono Week, que en nuestro país han impulsado la Fundación Pro Bono España, TrustLaw y la propia Fundación Fernando Pombo y que se está celebrando entre ayer y hoy con distintos actos de manera presencial y virtual.

La jornada fue inaugurada por Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo, y Francisco Peña, presidente de la Fundación Fernando Pombo, que resaltaron la importancia de estas iniciativas para promover y extender las buenas prácticas del de la abogacía responsable. A continuación, las tres entidades coorganizadoras de la III Jornada Anual sobre Pro Bono en España presentaron la iniciativa y los proyectos que actualmente tienen en marcha.

Posteriormente, tuvieron lugar dos mesas redondas con expertos en cada temática de la jornada. La primera, que versó sobre sobre la “violencia de género a través de medios digitales”, contó con la participación de Rebeca Álvarez López (psicóloga especializada en violencia sexual y violencia de género de la Fundación Luz Casanova), Ana de la Cruz Cubeiro (estudiante de Derecho y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid), Ana M. Garrocho Salcedo (profesora de Derecho penal y vicedecana de los dobles grados en Derecho y Ciencias Políticas y Estudios Internacionales y Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid), Carlos Martín Pérez (guardia civil, trabajador social y experto en violencia de género y menores) e Inés Puig-Samper Naranjo (abogada del Área de Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo, y colaboradora en el proyecto de “Violencia de género por medios digitales”), que moderó Rafael Merino Rus, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Pombo.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda sobre otros medios de violencia contra la mujer: la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y violencia económica, en la que intervinieron Lucía Cancio-Donlebún Fernández (abogada del Área de Público y Regulatorio de Gómez-Acebo & Pomboy colaboradora pro bono en el proyecto “Trata de seres humanos”), María José Castaño Reyero (investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) del Universidad Pontificia Comillas), Juan Manuel de Castro Aragonés (ofcounsel del Área de Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo y colaborador pro bono en el proyecto “Segunda Oportunidad”), Ana Delso Atalaya (presidenta de la Asociación Trabe) y Cristina Soler Núñez (abogada responsable del servicio jurídico de Cáritas Madrid),que moderó Ana Higuera Garrido, directora de Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo.

Más allá del análisis técnico que se realizó sobre algunas de las cuestiones más relevantes en estos ámbitos, todos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en los campos de la información, la prevención, la formación, las reformas legislativas y, sobre todo, la colaboración, para multiplicar el impacto social de este tipo de proyectos.

«Es importante salir de nuestra realidad y ver cómo se relacionan los temas, eso es lo que permite el trabajo en red, el abordaje desde distintos puntos de vista de un mismo problema», concluían los asistentes.

Ambas guías y el folleto informativo pueden descargase gratuitamente en la página web de la Fundación Fernando Pombo. https://www.fundacionpombo.org/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo