“En la estructura de las firmas legales no habrá solo abogados” y otras conclusiones del XII Foro Legal de cara al 2022

Publicado el martes, 30 noviembre 2021

XII Foro Legal La consultora de marketing jurídico y comunicación legal Gericó Associates, junto con la escuela de negocios ESAN Graduate School of Business Law, ha celebrado el XII Foro Legal Latinoamericano. Socios representantes de firmas de abogados de Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y República Dominicana han analizado la transformación del sector jurídico, sus perspectivas y estrategias de eficiencia, rentabilidad e innovación. Sandra Salmerón, coordinadora general de ESAN Graduate School of Business Law (Perú) y Marc Gericó, managing partner de Gericó Associates (España), han inaugurado el primer panel del foro, moderado por Diana Jennen, directora de comunicación y negocio de Gericó Associates (España).

En el primer panel, los participantes han analizado los avances y retos del sector legal. Según Xavier Rosales, socio de CorralRosales en Ecuador, es importante diferenciar entre adaptación y transformación:

“Nuestras firmas están en uno de los dos procesos, pero hay una gran diferencia: la adaptación es reactiva, pasiva, las circunstancias nos llevan a adaptarnos. La transformación, en cambio, es consciente. Esto conlleva una gran diferencia”.

En este sentido, Liz Gordillo, socia directora de Arias en Guatemala, ha incidido en que no solo las firmas de abogados están atravesando un profundo cambio, sino que los clientes también lo están experimentando: “Tenemos que estar preparados para dar las mejores soluciones a nuestros clientes, que están pasando por esta transformación profunda”, ha señalado Liz.

Por su parte, la socia de Lazo de Romaña & Bravo Abogados en Perú Claudia Távara ha destacado el creciente papel de la tecnología a la hora de captar clientes: “Ahora, sin mucho cambio estructural, es posible llegar a más clientes gracias a la tecnología. Las firmas legales deben invertir en estas herramientas para no quedarse atrás en sus métodos de desarrollo de negocios”.

En relación con la captación y retención de talento, Nicolás Tirado, socio de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría en Colombia, ha subrayado que el talento “no es infinito”: “Es difícil encontrar talento y retenerlo. Un atributo especialmente relevante hoy en día es el talento digital, una característica más valorada que nunca y propia de los jóvenes, nativos digitales”.

El segundo panel del foro, moderado por el profesor de ESAN Graduate School of Business Law de Perú Juan José Hopkins, ha puesto el foco en la eficiencia, rentabilidad e innovación en las firmas de abogados. Carlos de la Pedraja, director global corporativo de ONTIER, ha analizado la necesaria distinción entre eficiencia y eficacia en el sector jurídico: “Las firmas siempre han sido mucho más eficaces que eficientes. En las firmas de abogados seguimos con la estructura de facturación por horas, la cual es complicada a la hora de ser eficientes. Desde mi punto de vista, las firmas se han hecho para los abogados y esa estructura está diseñada pensando en ellos, cuando realmente el poder ya no está en nuestras manos, sino en las de los clientes”.

Además, ha explicado que el core business de las firmas seguirán siendo sus abogados, pero van a cobrar más protagonismo otros perfiles que aportan valor añadido al cliente: “En las pirámides que conforman la estructura de las firmas no sólo va a haber abogados. Cuando hablamos de modelos empresariales, podemos buscar la eficiencia haciendo outsourcing de determinados servicios, generando un mayor valor para el cliente. Para tener un modelo eficiente tenemos que dejar de pensar en el abogado y pensar en el cliente y en las estructuras más eficientes que existen en nuestro entorno. Tenemos que ir evolucionando”.

En la misma línea, Miguelina Figueroa, directora del departamento de Propiedad Intelectual y Asuntos Regulatorios de Headrick  en República Dominicana, ha explicado que es labor de los abogados entender qué espera el cliente para saber cómo ser más eficientes: “Cuando vayamos a hacer selección de qué costos debemos asumir, no podemos perder de vista lo que el cliente espera de nosotros”.

Alejandro Mesa, socio  director de Baker McKenzie en Colombia, ha analizado la creciente relevancia del Legal Project Management en las firmas legales: “El Legal Project Manager canaliza las nuevas necesidades surgidas del requerimiento de los clientes de respuestas más comerciales. Además, esta nueva figura incide en la relación existente entre eficiencia y eficacia”.

Rodolfo Rueda, socio de Holland & Knight en México, ha señalado la necesidad de adaptarse a la progresiva asunción de tareas por parte de la tecnología que antes realizaban los abogados: En el año 1900, en todo Estados Unidos había sólo ciento ocho mil abogados. Hoy, hay más de un millón. Además, el mercado global es más competitivo y eficiente. El abogado se ha convertido en un facilitador de negocios, lo que requiere de las firmas legales una mayor eficiencia y liderazgo corporativo. Se trata, en suma, de aportar un mayor valor en la comunidad de la que somos parte”.

Marc Gericó, managing partner de Gericó Associates, ha manifestado su agradecimiento a todos los panelistas del XII Foro Legal Latinoamericano: “Nuestro objetivo es facilitar un lugar de encuentro y reflexión para el sector legal, en el que se analicen periódicamente los procesos de transformación, retos y oportunidades que experimentan las firmas de abogados”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo