El notariado europeo analiza en Barcelona la adaptación de la nueva ley sobre discapacidad y la figura del notario como apoyo

Publicado el jueves, 2 diciembre 2021

discapacidad

El Colegio Notarial de Cataluña (CNC) acogió los pasados 26 y 27 de noviembre la reunión anual de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) y de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado (UIN) en Barcelona, que el decano, José Alberto Marín, calificó durante el acto inaugural como “uno de los actos más destacados del año en el Colegio”. La sesión inaugural también contó con las ponencias de Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado (UIN); José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); y Franco Salerno, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE).

El encuentro reunió a más de un centenar de notarios procedentes de 41 países en un formato híbrido, quienes discutieron y reflexionaron sobre los principales retos para el Notariado europeo. Entre ellos, la mediación, el divorcio, los modelos de poderes y las sucesiones. La sesión de la Academia Notarial Europea planteó uno de los temas más actuales: la adaptación de la convención de la ONU en relación a las personas con discapacidad en los países europeos.

Cristina Armella, presidenta de UIN y primera mujer en liderar el notariado a nivel mundial, señaló que “en el marco de la economía postpandemia, es fundamental la virtualidad, que ha venido para quedarse”, subrayando que “el notariado ha demostrado siempre tener una gran capacidad de adaptación”. Aun así, afirmó que es necesario “internalizar los nuevos proyectos que van surgiendo e ir avanzando en la igualdad entre los distintos notariados mundiales, con el apoyo del notariado español y europeo”, concluyó.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, destacó la gran implicación del notariado español en la cooperación jurídica: “creemos en ella y, muy especialmente, en potenciar la estrecha relación que hay entre todos los notarios”. En su opinión, “el notariado se encuentra en una transición hacia la digitalización, pasando del uso del papel hacía las nuevas herramientas digitales”. Fruto del esfuerzo por ser pioneros en innovación y ofrecer el mejor servicio, el Notariado cuenta con la Sede Electrónica Notarial, una referencia en toda Europa, que desarrolla tanto herramientas al servicio de la interacción con el ciudadano, como distintas plataformas de uso interno para la interconexión entre notarios y con las distintas administraciones.

Franco Salerno, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE), por su parte, señaló la “importancia de los informes que se elaboran fruto de las reuniones de la CAE para hacer llegar a los representantes institucionales de cada país”, así como la importancia del acto de la Academia Notarial Europea, “porque facilita el debate sobre los temas de actualidad”.

El notariado, garante de los derechos de las personas con discapacidad 

La Academia Notarial Europea reflexionó durante su sesión académica en torno a la evaluación sobre la adaptación de la convención de la ONU en relación a las personas con discapacidad en los países europeos, normativa adaptada recientemente en la legislación catalana y española, de especial protagonismo próximamente por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, indicó que “en España, hemos desarrollado una nueva legislación que supone un cambio de paradigma en el enfoque de la discapacidad y, como estado con pluralidad legislativa, en Cataluña entró en vigor el  Decreto Ley 19/2021 para adaptarse a la Convención. Así,  tenemos el centro de gravedad en la figura del notario, que acompaña a la persona con discapacidad durante toda su andadura”, afirmó.

Raimundo Fortuny, vicepresidente del Consejo General del Notariado, remarcó que “el hecho de que la Convención de la ONU se convierta en realidad es un reto muy importante para todos los notarios” y animó a todos los notarios europeos a seguir con el ejemplo de España, “donde hemos conseguido que el notario tenga un papel protagonista”. “Según la OMS, el 15% de las personas del mundo tienen alguna discapacidad. Con lo cual, la figura del notario representa un apoyo fundamental”, anotó. En la misma línea, Franco Salerno, presidente de la CAE, destacó que el objetivo del notario en esta materia es “promover, proteger y asegurar el disfrute pleno en igualdad de condiciones de todas las personas, sea cual sea su discapacidad”.

El acto, bajo la coordinación de Pedro Carrión García de Parada, Notario de Madrid y miembro del Comité Directivo de la UIN, contó con distintas ponencias de gran nivel. Entre ellos, Josep Maria Valls Xufré, notario de Barcelona; Francisco Javier Pereda, magistrado de la sección 18 de la Audiencia Provincial de Barcelona; Sofía de Salas, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza; y las ponentes internacionales Pauline Malaplate, notaria de Annecy (Francia), Sabrina Belloni, notaria de Roma (Italia) y Filipa María Marqués de Azevedo, notaria de Arganil (Portugal).

El pleno del Consejo General del Notariado, también en Barcelona

Coincidiendo con la celebración de la reunión anual del notariado europeo en Barcelona, se celebró en el Colegio la reunión plenaria del Consejo General del Notariado (CGN). Así, los decanos de cada una de las 17 Comunidades Autónomas mantuvieron su encuentro mensual en la ciudad. (Se adjunta fotografía).

Actualmente preside el CGN José Ángel Martínez Sanchiz, decano del Colegio Notarial de Madrid. José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, es miembro de la Comisión Permanente del CGN, de la que forman parte presidente, vicepresidente y tres decanos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo